728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Russafa Escènica programa una mesa redonda para reflexionar sobre el uso del valenciano en las artes escénicas

El Péndulo | Redacción.- El festival Russafa Escènica aborda el tema de la normalización lingüística a través de una mesa redonda con el título ‘Des de la por a la llengua. Possibilitats d’una llengua minoritzada com a eina normalitzada de treball a l’escena valenciana’. La actividad, que además coincide con la programación de la segunda parte del Ciclo Russafa Escènica en el Teatro Rialto, se llevará a cabo el sábado 12 de marzo, de 10:30 a 14:00 horas  de en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, perteneciente a la Universitat de València.

A pesar de que la actividad se integra dentro de la programación de la sexta edición del festival, que lleva por título ‘El Miedo’, esta mesa redonda no pretende hacer una análisis sobre un supuesto miedo o rechazo hacia la lengua sino que busca ser una reflexión en positivo sobre las posibilidades del valenciano como herramienta aplicada a las artes escénicas basada en la experiencia de consolidados creadores, productores y promotores profesionales.

Los participantes de la mesa redonda, son reconocidos profesionales del sector.
image-336911

Los participantes de la mesa redonda, son reconocidos profesionales del sector.

En este sentido, los organizadores de Russafa Escènica han comprobado cómo, en su caso, solo el 15% de las propuestas de espectáculos que reciben para formar parte del cartel del festival se presentan en valenciano, aun teniendo en cuenta, además, que la totalidad de propuestas que conforman el porcentaje han sido seleccionadas para participar en el certamen.

Desde Russafa Escènica se destaca que “la finalidad del proyecto no es solo proyectar políticas institucionales sino consolidar lazos entre todos los agentes culturales para construir el marco necesario que apoye a los creadores a desarrollar sus propuestas en su propia lengua”.

Los participantes de la mesa redonda, reconocidos por su profesionalidad y trayectoria dentro de las artes escénicas son los siguientes: Carles Alberola, director, autor, actor y productor de teatro y televisión; Xavi Puchades, autor, guionista y director de teatro; Pilar Almeria, directora, actriz y directora del teatro y la compañía Teatre del Micalet; Sònia Alejo, actriz y autora teatral; Francesc Burgos, cantante, autor y creador músico y teatral además de codirector del Teatre del Raval de Gandía y de la casa de producción lacasacalba y Paco Orts, Técnico de Cultura del Ayuntamiento del Puig de Santamaría. Santiago Ribelles, quien se ocupa de la normalización lingüística del Festival, será el moderador.

El desarrollo de la discusión se dividirá en tres bloques: la experiencia y trayectoria profesional de los presentes y su relación con el uso del valenciano; las dinámicas de trabajo entre creadores y agentes para programar proyectos en valenciano y la relación con profesionales baleares y catalanes, por extensión y, por último, las políticas institucionales y relacionales a adoptar para impulsar la consolidación de la lengua en las artes escénicas.  Está previsto que al finalizar la reflexión se abra un turno de palabra para todos los asistentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.