728x90

Russafart 2014

Karina-VagranovaKarina Vagradova
Artista plástica

Este fin de semana los artistas de Ruzafa volvemos a abrir nuestros talleres al público. Russafart, un acontecimiento cultural bienal, tuvo su primera edición en 2008 y ahora, del 30 de mayo al 1 de junio, es la cuarta vez que tenemos el placer de invitaros a estos lugares secretos, o no tan secretos, donde se cuece una gran parte del arte valenciano contemporáneo. ¡Ahora se os ofrece de nuevo una oportunidad perfecta de conocer obra original e inédita, así cómo las intimidades creativas de más de 250 artistas participantes!

Os propongo un pequeño recorrido por la zona suroeste de Ruzafa. Empezaré por mi propio estudio situado en la calle Cuba 43 bajo.

Mis 2 artistas invitados os van a sorprender. Erik Lu, de Taipei (Taiwán), nos ofrece un proyecto interactivo, “Let’s you know,” una videoproyección en proceso en la que el público será invitado a hacerse un retrato fotográfico en el momento en que piensa sobre su secreto más oculto. Otro proyecto de este artista multidisciplinar es una serie de infografías con el título Alicia tiene síndrome de Estocolmo. Y también podréis disfrutar de sus acuarelas con un delicioso toque oriental.

erkilu

No menos impactante es Carmen Ibarra, artista valenciana de una larga trayectoria y una obra pictórica exquisita. Carmen nos presenta pinturas abstractas en las que apreciaremos un mundo submarino imaginario, un “no lugar” acuático, donde la fluidez de las manchas, los colores  y las texturas nos lleva a reinterpretar lo que vemos según nuestras propias ensoñaciones. Carmen también ha colaborado con Erik y juntos han creado unas obras pictóricas de gran formato.

Por mi parte propongo al público la aproximación a las técnicas antiguas de fotografía, en concreto la cianotipia, que da como resultado una imagen fotográfica en tono azul. Evidentemente no se podrá realizar el proceso entero, pero si nos acompaña el tiempo y las condiciones favorables, alguna imagen se expondrá al sol directo y se podrá ver “el revelado” del cianotipo.  Estará a vuestra disposición una amplia serie de cianotipias de todos los formatos, en gran parte intervenidas con otras técnicas y procesos.

karina

Entre mi obra pictórica más reciente presentaré un proyecto en el que cuestiono la censura pero no solo la censura impuesta desde fuera sino también la autocensura y la forma en que reaccionamos a una imagen del cuerpo desnudo, nuestro rechazo o la predisposición de asociar la desnudez con lo obsceno, sucio, vergonzoso, algo que debe esconderse, debe estar prohibido. La belleza del cuerpo, en este caso femenino, tan absurdamente censurado por una moral perversa y antihumana, pretende recordarnos nuestros orígenes, nuestra naturaleza, nuestra fuente de vida. Imágenes, en mi opinión, aptas para todas las edades del ser humano pensante.

anasanchis

En la calle Pintor Gisbert, 5, enfrente de mi estudio, está el impresionante taller de Anna Sanchis, donde en la oscuridad se podrán vislumbrar sus obras de inspiración arquitectónica, composiciones de formas tridimensionales sobre el plano iluminadas con toques de color de su peculiar técnica. La artista invitada es Tere Arcos. Una experiencia sensorial  que no podréis perder.  En Pintor Gisbert 8 puerta 9 está el taller de Natalia Vasilieva y sus paisajes a oleo.

En la calle Puerto Rico 40, el Espacio 40-vinos de Chile os cautivará con la colección de las obras de 13 artistas de la galería que lleva como título Nosotros te lo contamos con vino.

Arquitécnica Ruzafa, c/Puerto Rico 28, presenta una colectiva comisariada por Carolina Maestro destacando las divergencias creativas y la personalidad propia de los 6 artistas exponentes.

El taller de artes plásticas de Juanjo Sanchis en la calle Clero 1, os invita a una sesión de dibujo y fotografía al natural un tanto especial. El equipo invitado, Xhido Danza Teatre, estará posando en movimiento de danza (flamenco) con abanicos, mantón, zapateados, castañuelas, y congelará sus poses para que el público pueda captarlos en una fotografía o un boceto rápido.

Al otro lado del mercado de Ruzafa, en la calle Maestro José Serrano, 7 pta 2  el Estudio Home Eva Ripoll os invita a una colectiva de artistas de diferentes disciplinas. Parte de la exposición estará dedicada al fotoperiodismo femenino. Allí se presenta el proyecto Dones x Dones con la participación de mujeres fotoperiodistas valencianas, entre ellas la propia Eva Ripoll. Con música en directo.

El país invitado este año a Russafart es Brasil. 10 artistas brasileños que tienen su propio “russafart”, Llave Maestra, en el barrio de Santa Teresa de Rio De Janeiro, expondrán sus obras en la sala de la Biblioteca Nova Al Rusafí, calle Poeta Al-Rusafí 2 .

Aquí tenéis algunos puntos a visitar, para empezar. Siguiendo el mapa y las sugerencias de la gente podréis ir avanzando a vuestro ritmo y gusto. La información completa, los artistas participantes, el mapa de los talleres, la programación, todo lo que hace falta saber de russafart y de su nueva edición 2014, lo podéis conseguir en la web www.russafart.com , y también solicitar el mapa en papel en cualquier estudio artístico o local del barrio. Inauguramos el evento el viernes 30 de mayo, a las 19h, hasta entonces! ¡Buen viaje por Russafart 2014!

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.