Sáenz de Santamaría afirma que Mas “tiene que asumir las consecuencias de sus actuaciones”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “ahora tiene que asumir las consecuencias de sus actuaciones” tras la celebración de la consulta soberanista del 9N tanto judiciales como políticas, porque “en la vida, sobre todo en la política, cada uno es responsable de lo que hace”.

La vicepresidenta de Gobierno en rueda de prensa (Foto-Archivo)

La vicepresidenta de Gobierno en rueda de prensa.

Así lo pronunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros y después de que Mas haya denunciado este mismo viernes que el Gobierno, al “accionar la Fiscalía”, pretende “inhabilitarlo para que no pueda presentarse a unas elecciones plebiscitarias”.

Planteó la vicepresidenta que la Fiscalía inició un proceso que ella no sabe cómo terminará, pero ha avisado que Mas conocía cuando convocó el proceso participativo que lo hacía en contra de decisiones jurisdiccionales.

“Ha abierto una dinámica de la que no sabe cómo salir”

A juicio de la número dos del Gobierno, Mas ha abierto una “dinámica de la que no sabe cómo salir ni cómo enfocar. Los demás no podemos solucionar un problema que ha creado él”, añadió.

También insistió en que Mas tendrá que asumir su responsabilidad judicial, “porque no le queda otro remedio”, pero sería bueno que también lo hiciera con la política.

Sáenz de Santamaría criticó al presidente de la Generalitat porque “en toda su iniciativa política nunca se ha dedicado a gobernar” y añadió que “menos mal” que el Gobierno de España ha cubierto esas carencias con sus medidas.

En este sentido, la vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo lleva tres años haciendo “muchas propuestas en positivo” para los catalanes y, en concreto, ha permitido que esa comunidad autónoma haya podido financiarse, pues de lo contrario no habría podido financiar sus servicios esenciales.

Destacó además las infraestructuras realizadas en los últimos años (las cuatro provincias están unidas por AVE, ha apuntado) y las que se siguen haciendo, pues el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Ejecutivo.

También se expresó sobre este asunto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien planteó que la política económica del Gobierno ha tenido resultados “especialmente positivos” en Cataluña, como demuestra que ahora crezca por encima de la media y cree más empleo que la media.

Cospedal acusa al Gobierno de Mas de “provocación”

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, surayó este viernes el “compromiso” que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy y su partido con Cataluña a pesar de la “provocación”, tanto de la consulta soberanista como de las pretensiones que siguen manteniendo el Ejecutivo de Mas.

En la inauguración de las jornadas sobre buenas prácticas en los ayuntamientos organizadas por el PP, que este sábado clausura en Barcelona el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cospedal señaló que los catalanes están ya “muy cansados” de quienes en lugar de gobernar “reniegan” de la “historia común” de España y Cataluña, quieren “reventar el presente” y buscan “frustrar el futuro”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.