728x90

Sala Russafa arranca su VII temporada con música y una selección de compañías nacionales

El Péndulo | Redacción.- El próximo 1 de octubre, Sala Russafa celebra el arranque de su VII temporada con su iniciativa “ALCEM EL TELÓ”, una muestra de lo que será su programación a lo largo del año. Y en esta ocasión han escogido un particular concierto, ‘Mujeres Bolero’, en el que mediante la música tradicional y el bolero cubanos, se va poniendo voz a la obra y la biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba 1814 – España 1873), novelista, dramaturga y poetisa, considerada uno de los mayores exponentes del romanticismo hispanoamericano en el S.XIX y precursora del feminismo en nuestro país.

La voz de Bell Simón y la dirección musical de Juan Castillo a una banda con instrumentos de cuerda, viento y percusión, se unen para llevar a las tablas un homenaje a esta literata que ejerció el periodismo, escribió la primera novela antiesclavista en el mundo, fue la primera fémina en postularse para la Real Academia de la Lengua Española y también la primera en ser rechazada por su sexo. Todo un símbolo no lo suficientemente reconocido de la intelectualidad femenina.Lunaticus Circus.

En octubre arranca el ‘Ciclo Compañías Nacionales’

Del 6 de octubre al 26 de noviembre, Sala Russafa programa la séptima edición de su ‘Ciclo Compañías Nacionales’ al que ha invitado a participar a siete formaciones venidas de diferentes puntos del país.

La primera viene de la compañía sevillana La Imperdible, que en 2012 se hizo con el Premio del Público de Sala Russafa gracias a un montaje de ‘Pareja Abierta’. Además, ha visitado el centro cultural en varias ocasiones con propuestas como ‘Los Monólogos de la Vagina’ o ‘Mozart vs Salieri’. En su regreso estrena en la Comunidad Valenciana una propuesta en la que se adentra en uno de los pilares de la literatura universal, ‘La Divina Comedia’ (4-8 oct) de Dante Alighieri, una fascinante descripción del paso del purgatorio al infierno y, finalmente, al paraíso en un largo poema compuesto por 100 cantos en el que el número tres simboliza la perfección y estructura su desarrollo.

Ahora la compañía sevillana lo actualiza mediante tres elementos: la palabra, la música en vivo y las artes plásticas. Una adaptación del texto original hace más asequible la trama de esta aventura que el actor Moncho Sánchez-Diezma narra como un cuento. Lo ambientan en directo los músicos David Ruiz y José María Roca con una composición original que incluye sintetizadores y teclados, percusión e instrumentos de viento como el saxo o la flauta, para ir reflejando el estado de ánimo de los protagonistas. Y la puesta en escena se completa con la proyección de las 80 famosas ilustraciones realizadas por  Gustave Doré en el S. XIX. Una impactante propuesta interdisciplinar, en la que lo clásico y lo contemporáneo colaboran para acercar al espectador esta obra cumbre.

La primera es la zaragozana Tranvía Teatro. Con más de 25 años de trayectoria, lleva al teatro de Ruzafa su montaje de ‘Sigue la tormenta’ , un texto del dramaturgo contemporáneo francés Enzo Cormann que integra temas como el arte, la cultura, la responsabilidad individual y colectiva, la falsa inocencia, la banalidad del mal o el silencio cómplice.

Mujeres bolero.

Se recrea la visita de un joven y exitoso director de escena, que pretende llevar a escena un montaje de ‘EI Rey Lear’, a un actor retirado y desaparecido desde hace 25 años. En plena tormenta, como en el clímax de la tragedia shakesperiana, se desarrolla este encuentro entre dos generaciones, dos formas de ver el mundo y el teatro, que sugiere un interesante viaje a la esencia del alma humana. Cristina Yáñez (Premio Adolfo Marsillach 2012 por la Asociación de Directores de Escena) dirige esta pieza, intensa y comprometida, en la que destacan la cercanía de las interpretaciones de Mariano Anós y Miguel Pardo.

Desde Badajoz llega la pieza ‘Un encuentro con Miguel Hernández’, de la compañía Guirigai. Siete años después de su estreno y coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del escritor, retoman esta obra que por primera vez se representa en la Comunidad Valenciana.

Mediante 40 de sus poemas, Magda García-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas van dando vida a los múltiples ‘yo’ del autor y recrean sus 31 años de vida, empezando por la tranquila adolescencia como pastor en Orihuela para contar su despertar literario y revolucionario, finalizando con su encarcelamiento en Alicante, tras su implicación en la guerra civil Española. Avalada por la excelente acogida de público y crítica, este espectáculo permite descubrir la cotidianidad y potencia de una voz imprescindible en la literatura española.

Sigue la tormenta.

La tercera propuesta del ciclo viene de Madrid. Tras 15 años de especialización en teatro clásico Teatro Defondo, con numerosos reconocimientos en certámenes como los Premios Max, los de la Unión de Actores de Madrid o los de la Asociación de Directores de Escena de España, estrena en la Comunitat Valenciana un sorprendente cambio de registro.

‘La Teatropedia’ es una comedia con tintes absurdos que recrea el ‘XLV Congreso para la divulgación de la literatura española’, una iniciativa que intenta paliar la lenta muerte nuestros lánguidos escenarios. Vanessa Martínez Navas dirige esta pieza protagonizada por Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé/ Irene Serrano, quienes dan vida a tres grandes expertos, eruditos que han pasado miles de horas entre libros y quizá están un pelín atragantados de tanto estudio.

A modo de accidentada conferencia, desarrollan un recorrido por la historia de la dramaturgia nacional, con los ‘greatest hits’ de Esquilo, Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle Inclán, Lorca o Arrabal desfilando en un hilarante intento de captar nuevos espectadores para el teatro español, un enfermo crónico que goza de estupenda salud.

Un encuentro con Miguel Hernández.

Prestigiosas formaciones nacionales arrancan la programación familiar

La oferta teatral para familias empieza esta temporada con dos propuestas de lujo. La primera es de la formación jerezana La Gotera de Lazotea, una de las más consolidadas en la escena de títeres española gracias a sus 36 años de trayectoria. Tras éxitos como ‘La mata de albahaca’ o ‘Garbancito en la barriga del buey’ (Mejor espectáculo de títeres FETÉN 2017, Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas), Juan Manuel Benito y Eva Serna regresan a Sala Russafa para estrenar en la CV ‘El caso del fantasma percursionista’.

Se trata de una pieza para títeres de guante con una partitura original de piano a 4 manos. En el escenario se recrea una casa en la que cohabitan dos inusuales compañeros de piso: la anciana Doña Mercedes y un fantasma. Cada uno hace su vida por separado, pero la convivencia no siempre es fácil y en ocasiones sus actividades chocan. Las molestias mutuas harán que la tensión vaya creciendo hasta que cada uno resuelva que la única solución es que el otro se vaya. Así empezará una divertida carrera para hacer que el contrincante abandone el disputado hogar.

La segunda propuesta del mes es ‘Lunaticus Circus’, firmada por los vascos Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas), en colaboración con los belgas Les Ateliers de la Colline.

Siguiendo la estela de anteriores propuestas de la compañía, se entreteje un mensaje social. En este caso, una visión crítica sobre el tema del éxito personal subyace en la historia de tres vagabundos-interpretados por Tomás Fernández Alonso, Ramón Monje y Mikel Ibáñez– que encuentran una vieja caravana abandonada. Sin trabajo, comida ni dinero, perdedores en una sociedad gobernada por unos ogros que amasan montañas de oro en medio de la escasez, deciden transformarla en un circo trotamundos. Pero estos sueños corren el peligro de transformarse en pesadillas si se dejan deslumbrar por el brillo de la fama, el éxito y el dinero.

Sala Russafa completa su programación familiar de octubre con el estreno en la ciudad de esta pieza que recibió el Premio a la Mejor Escenografía en la última edición de FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.