728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sala Russafa nos espera con artes plásticas y la bienal Russafart y…, flamenco y poesía con el espectáculo ‘Lorcamente’

El Péndulo | Redacción.- Este fin de semana, el barrio de Ruzafa demuestra porqué es uno de los enclaves culturales de la ciudad. Vuelve la bienal de artes plásticas Russafart con el objetivo de trasformar el barrio en un gran m useo para dar a conocer el trabajo de los artistas asentados en él. Durante todo el fin de semana, abrirán las puertas de sus estudios y los comercios y locales que se convertirán en salas de exposiciones improvisadas. Una iniciativa a la que se suma Sala Russafa.

Collages de la artista valenciana Lucie Le Soleil.
image-378215

Collages de la artista valenciana Lucie Le Soleil.

A partir del viernes a las 19:00 horas y hasta el domingo 29, el hall del centro cultural acogerá la muestra colectiva de escultura Plural (es), en la que participan Vicente Ibáñez, José Iriarte, Gabriel Rodrigo, Reme Martínez, Quique Vergara y Antonio Sánchez. Una selección de piezas auspiciada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chiva.

Los materiales más puros y primitivos de la naturaleza, como la madera, el hierro o la piedra, son la materia prima de esta muestra a la que acompaña una selección de collages de la artista valenciana Lucie Le Soleil, donde las influencias de vanguardias como el cubismo, expresionismo, abstracción o surrealismo se abren paso. La emoción se torna en inspiración, lo onírico en temática y lo irónico se convierte en una referencia.

Con la inauguración del viernes a las 19:00 horas se abren al público ambas muestras, que podrán visitarse el sábado y domingo durante toda la jornada (excepto mediodía) con acceso libre.

Sala Russafa presenta ‘Lorcamente’, un encuentro con García Lorca a través del flamenco

El sábado 28 de mayo, Sala Russafa acoge dentro de su programación de conciertos, el espectáculo ‘Lorcamente’, una propuesta del grupo valenciano Malvaloca que recrea el universo lorquiano, impulsado por la fuerza y el duende del flamenco.

Una imagen del espectáculo ' class=
image-378216

Una imagen del espectáculo ‘Lorcamente’.

Los acordes de José Luis Sánches, ‘El Piru`y la voz de Aina Espinosa son la esencia de esta formación que fusiona el Levante y Sur con un flamenco profundamente mediterráneo, vitalista y cercano, lleno de estilo.

Con un primer disco en el mercado, ‘Oliva y Naranja’, el dúo tiene previstas actuaciones en países como Francia o Bulgaria. Pero también se ha embarcado en este proyecto, creando un espectáculo para el que unen su talento al del chelista de Matthieu Saglio, componente de Jerez Texas y capaz de integrar referencias que van desde las músicas del mundo a la clásica o el jazz. Saglio se embarca en este proyecto aportando una especial dulzura en la interpretación. Mientras que Isabel Julve se une al equipo artístico del espectáculo, aportando flamencura, un dominio de todos los palos y una presencia escénica cargada de carácter tanto en el canto como en el palmeo y el baile.

Juntos, Malvaloca, Saglio y Julve, realizan un recorrido por las canciones y poemas del autor andaluz con un flamenco sutil, suave y lleno de frescura, capaz de atrapar tanto a los amantes del género como a quienes todavía no se hayan dejado seducir por el duende.  Un estilo que encaja perfectamente con la poética de este autor, creador de un imaginario que ha pasado a formar parte de la identidad nacional, pero también de la mitología y romanticismo que rodea a cierto concepto de la cultura española.

Adaptando algunos de sus poemas y canciones, retomando el cancionero popular que le influyó e incluso la elegía que le dedicó Salvador de Madariaga, se rinde homenaje a uno de los escritores más singulares de nuestra literatura, a poco de cumplirse 80 años de su muerte.

Este sábado en Sala Russafa, ‘Lorcamente’ ofrece una visión del legado de una de las sensibilidades más personales y ensoñadoras de nuestra poesía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.