MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sala Russafa programa clásicos del cine mudo musicalizados por destacadas bandas de la escena independiente

Cartel del ciclo.
image-299102

Cartel del ciclo.

El Péndulo | Redacción.- Sala Russafa arranca esta semana el ciclo ‘Cine y Música (en vivo!)’ en el que se proyectarán grandes clásicos del cine mudo a los que pondrán banda sonora en directo destacados intérpretes de la escena independiente. Una propuesta que mezcla el vanguardismo de películas que han marcado tanto el rumbo de la historia del cine como el desarrollo de la estética, acompañadas de bandas que representan los caminos más iconoclastas de la nueva escena musical española.

La primera propuesta viene de la mano la banda valenciana de electrónica experimental ‘MKM’, que visitará el escenario de Sala Russafa acompañada por los invitados especiales Remi Carreres, músico de las bandas Glamour y Cosmité Cisne, y Avelino Saavedra, artista plástico, músico y performer. Mediante el uso de sintetizadores e instrumentos compondrán una atmósfera onírica e inquietante, perfecta para ambientar la proyección cinematográfica de ‘Nosferatu’ (15 enero), película muda de 1922 dirigida por Murnau y basada en la obra de Bram Stoker, ‘Drácula’. Con una estética tenebrosa y expresionista, el film encontrará un inusitado acompañamiento en el krautrock de MKM, con aura cósmica en loops que revitalizan el espíritu investigador, libre y melódico de los 70’.

image-299103

‘El acorazado Potemkim’.

La programación se completará en las dos semanas sucesivas. El 22 de enero será el turno de  la banda madrileña Raisa, amante de la psicodelia y el rock experimental de tintes industriales y oscuros. En la que será su primera actuación en Valencia, pondrán música en vivo a  ‘El acorazado Potemkin’,  film rodado en 1925 por S.M. Einsestein en homenaje al 20 aniversario de la revolución Bolchevique. Una sesión que ya tuvo la oportunidad de realizar con éxito en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

La Muñena de Sal.
image-299104

La Muñeca de Sal.

Y el cierre llegará el 29 de enero con la veterana banda valenciana La Muñeca de Sal, caracterizados por un sonido rock y shoegaze experimental. Serán los encargados de poner música en vivo a ‘Fausto’, otro inolvidable clásico de Murnau rodado en 1926 y que recoge con impactante estética expresionista una escalofriante bajada a los infiernos.

image-299105

‘Ultrashow’.

Humor ‘indie’ con ‘ultrashow’ de Miguel Noguera y una galardonada pieza acerca a los niños textos de Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández

En la programación teatral, el humorista y escritor Miguel Noguera, colaborador de comunicadores como Manel Fuentes o Buenafuente, vuelve al centro cultral de Ruzafa con ‘Ultrashow’ (16 Y 17 de enero), un espectáculo insólito que lleva camino de volver a agotar las localidades, como ocurrió la temporada pasada.

Actor y autor de los libros ‘Ultraviolencia’¸ ‘Ser madre hoy’ y ‘Mejor que vivir’ (todos ellos publicados por Blackie Books), Noguera domina la escena y la palabra, por eso se permite ofrecer una desternillante propuesta a mitad camino entre la conferencia y el teatro. En poco más de una hora, apoyándose en apuntes, imágenes proyectadas y su humor, desmonta y analiza entre 30 y 40 ideas, ocurrencias, imágenes mentales y pensamientos.

Una divertidísima e inclasificable cascada de ingenio, demostración de que, si el pensamiento lateral caracteriza a grandes matemáticos e informáticos, el oblicuo es propio de los maestros del humor y de que  Noguera va por libre, es genuinamente independiente.

image-299106

‘Maricastaña’.

En cuanto a la oferta teatral familiar, Sala Russafa recibe a los Titiriteros de Binéfar. Venidos desde Huesca, estos veteranos de la escena para niños, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, presentan la pieza ‘Maricastaña’ (16 y 17 de enero)  galardonada como el Mejor Espectáculo de títeres en FETEN 2014 y Premio del público en el I Festival de Títeres de Los Yébenes.

Recuperando las tradicionales marionetas Polichinela, componen un divertido espectáculo para espectadores a partir de 2 años en el que textos de Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández se alternan con canciones creando una bandada de personajes que sobrevuela el teatrillo en el que Maricastaña y Bruno consiguen dar vida a un montón de historias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.