Salvador destaca que el alto grado de ejecución ha permitido una inversión de más de 360 millones para mejorar 430 km de carreteras y la movilidad sostenible

180108_Balanc_Mobilitat_4La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha hecho un balance de la inversión en infraestructura desde el inicio de la legislatura que ha calificado de “muy positivo, se presupuesta, se ejecuta y se cumple con los compromisos que están mejorando nuestra red de carreteras, nuestro transporte público, la seguridad vial y la movilidad sostenible”.

Así, en estos últimos años, 2015-2017, en inversiones en Infraestructuras Públicas, carreteras, ferrocarriles y obras del Programa de Inversiones Productivas (PIP) se han ejecutado 366 millones lo que supone un 95,25% de grado de ejecución, que ha permitido mejorar más de 430 kilómetros de carreteras, la construcción de más de 50 kilómetros de nuevas rutas ciclopeatonales, la recuperación de proyectos paralizados o abandonados por el anterior gobierno y la mejora de nuestra red de ferrocarriles y transporte público”.

María José Salvador, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha analizado las actuaciones que han permitido “poner a punto nuestra red, vertebrar territorio, adaptarse a los nuevos modelos de movilidad y dar respuesta a una demanda de la sociedad”. Sin embargo, ha lamentado que la “losa de los pagos aplazados que dejó el anterior gobierno aún sigue pesando mucho, ya que representa el 24% del presupuesto para pagar infraestructuras ya hechas o algunas ni tan siquiera acabadas como la T2”.

287 millones de euros en carreteras y 50 km nuevos de vías ciclopeatonales

En carreteras, Salvador ha destacado que se han ejecutado 287 millones que han contribuido a mejorar el estado de las carreteras, con medidas de conservación, de mejora de la seguridad vial, de movilidad sostenible o de accesibilidad. De hecho, ha recordado “la apuesta decidida de este Consell por la conservación” y ha puesto como ejemplo que en 2017 los contratos de mantenimiento supusieran un 11% más que en el último año del anterior Gobierno, porque para el actual Consell es prioritaria una red bien conservada y más segura”.

Así, ha explicado que se han realizado más de 200 actuaciones singulares, se ha mejorado más de 430 km de un total de 2.763 km de nuestra red, llegando a toda la Comunitat, especialmente a las comarcas del interior, en lugares donde no habían visto una máquina de obra pública desde hacía años. Esto supone que ya tenemos en mejores condiciones un 15% más de las carreteras”, ha puntualizado.

En cuanto a movilidad sostenible, la consellera ha subrayado que “estamos implantando nuevos itinerarios, mejorando el acceso del peatón y la seguridad de los ciclistas. Tenemos ya más de 50 km de nuevas vías ciclopeatonales; estamos adherido a Eurovelo para gestionar más de 400 km de vías ciclopeatonales en nuestro litoral”.

62,9 millones de euros en inversiones de FGV

Sobre FGV, Salvador ha explicado que entre 2015-2017 las inversiones han ascendido a 62,9 millones. “Las prioridades han cambiado, la apuesta decidida por el transporte público se demuestra con el gran esfuerzo inversor para poner a punto y dotar de los mismos estándares de calidad y seguridad a toda la red, cosa que no pasaba en infraestructuras claves como la Línea 9 que vertebra las comarcas de Las Marinas y Alicante”.

En relación al Programa de Inversiones Productivas, PIP, se han ejecutado obras importantes en diferentes municipios con una inversión de 16,8 millones de euros entre los que destacan la Vía Parque de Alicante o las obras de urbanización, refuerzo de los firmes o prolongación de viales que se han hecho en Alginet, Silla o Rojales.

Cumplimiento de objetivos

Para la consellera, “estamos cumpliendo objetivos para adaptar las carreteras, ferrocarriles y el resto de infraestructuras al siglo XXI, a los nuevos modos de movilidad” y ha destacado la importancia de la planificación porque había un “vacío enorme en este sentido”. Ha recordado que ya se ha iniciado la redacción de los Planes de Movilidad de las Áreas Metropolitanas de València, Castellón y Alacant-Elx, los estudios del Sector Logístico, del Taxi o de la Red de Modos No Motorizados, entre otros.

“Para saber qué queremos hacer, debemos saber qué necesidades hay, se ha acabado la política de la improvisación, de las actuaciones arbitrarias, hemos iniciado una etapa donde se actúa de manera racional y estudiada”, ha manifestado.

Comparativa inversiones de la Generalitat y el Estado

Por otra parte, Salvador ha comparado el esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat en estos últimos años con el del Estado y ha lamentado el déficit inversor que arrastra el Gobierno de España con la Comunitat que, según la Cámara de Contratistas se sitúa en 7.447 millones de euros. En este sentido, ha explicado que en los datos de licitación del Estado en los 10 primeros meses de 2017 se evidencia una “disminución considerable ya que se ha registrado un 24% menos de licitación que en el mismo periodo de 2016, mientras que la conselleria de Obras Públicas ha multiplicado por 6 sus cifras”.

Este es un “indicador del volumen de inversiones que se realizarán en la Comunitat en los próximos años y que demuestra que mientras la Generalitat ha aumentado notablemente su esfuerzo inversor, el Estado promete pero baja mucho la inversión en nuestro territorio”. Por ello, la consellera ha pedido al Gobierno de España que cumpla sus compromisos con la Comunitat, presupueste las infraestructuras necesarias contempladas en la Agenda Valenciana de Infraestructuras en las próximas cuentas de 2018 y los ejecute”.

Según ha recordado el director general de Obras Públicas las inversiones del Estado, en la Comunitat son “insuficientes y van a la baja, en 2016 la inversión del Estado fue de 879 millones y en 2017 de 589”. A esto se añade que “es una constante histórica que no se está tratando de forma equitativa a la Comunitat, cada valenciano recibimos en 2017, 119 euros frente a la media de 185, lo que representa una inversión del 6,85% cuando en población representamos el 10.62%”. Además, “las licitaciones son escasas, se producen siempre por bajo y si la licitación es baja la ejecución presupuestaría también lo será”.

Por último, también ha lamentado el bajo cumplimiento presupuestario, “no solo se presupuesta poco sino que ese poco no se ejecuta, de las 13 obras relevantes en carreteras que aparecen en los presupuestos del Estado, 8 de ellas, que equivalen a 251 millones de euros, no se han llegado a licitar”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.