728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sánchez insiste en su ‘no’ a Rajoy después de una propuesta de gobierno para pactar

Para todos los públicos3661210 (1)reproducir video

Rajoy entrega a Sánchez y otros partidos una propuesta de gobierno para pactar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entregado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha enviado a otros partidos una propuesta de gobierno “moderada y abierta al diálogo y a los pactos” para que pueda comenzar la legislatura.

Rajoy ha anunciado la entrega de ese documento en su comparecencia ante la prensa tras la reunión que ha mantenido con Sánchez y en la que ha instado a evitar el “disparate” de unas terceras elecciones y formar gobierno cuanto antes.

ras la reunión que el líder del PP y actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mantenido con el dirigente socialista, Pedro Sánchez, éste ha comparecido en rueda de prensa para confirmar que “el PSOE se reafirma en su negativa a apoyar un gobierno de Rajoy. Votaremos en contra de su investidura”.

El PSOE se reafirma en su negativa a apoyar un gobierno de Rajoy. Votaremos en contra de su investidura @sanchezcastejon

— PSOE (@PSOE) 13 de julio de 2016

La reunión, que ha sido calificada por Sánchez como “cordial, aunque con diferencias”, se producía apenas 15 días después de las elecciones del 26J, algo que preocupa a los socialistas porque durante ese tiempo “Rajoy no ha cosechado ni un escaño más de sus 137”, en referencia a la suma de nuevos apoyos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que su partido votará en contra de la posible investidura del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y le ha instado a que “se ponga a trabajar” e inicie un “diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes” entre sus “potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE”. “A día de hoy el PSOE se reafirma en su voto contrario a la investidura del señor Rajoy”, ha dejado claro.

Así lo ha dicho en una conferencia de prensa- la primera que ofrece tras las elecciones generales del 26J- tras reunirse con Rajoy durante una hora y cuarto en la ronda de contactos para sondear los apoyos al PP para la investidura del ‘popular’. Una comparecencia “cordial”, ha dicho, en la que ha reiterado que “es el tiempo de Rajoy y él debe buscar apoyos”. “Vamos a dialogar con Rajoy pero no vamos a negociar nada con él. Somos su alternativa”, ha aseverado.

Tras Sánchez, ha comparecido Rajoy que ha dejado la puerta abierta a no ir a la sesión de investidura si tiene la “certeza” y “seguridad” de que no conseguirá los apoyos suficientes para ser reelegido.

Sánchez ha defendido que su partido hará “todo lo posible” para que los españoles no vayan a las terceras elecciones y ha vuelto a lanzar una pulla al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al culparle de que en este momento no haya un “gobierno progresista en España”.

Sánchez asegura que el PSOE estará en la solución para no repetir comicios

“El PSOE estará en la solución para no repetir las elecciones”, ha manifestado Sánchez, sin descartar la posibilidad de tomar él la iniciativa de gobierno si Rajoy fracasa en su intento, cuando se le ha preguntado expresamente si explorará la vía del gobierno de izquierdas junto a Podemos.

Sánchez ha insistido en que el PSOE “siempre estará en la solución” y ha instado a respetar los plazos porque ahora es el PP quien debe intentar forma el Ejecutivo.

Precisamente el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido este miércoles “formalmente” al líder del PSOE que tome la iniciativa y se presente a la investidura, y se ha abierto a negociar que los votos de Convergència sirvan para hacerle presidente.

El líder socialista se ha mostrado “preocupado” porque Rajoy no haya sido capaz de “cosechar ni un solo voto más de los 137 escaños que obtuvo en las elecciones generales” y ha instado al PP a “leer de forma completa” el resultado de esos comicios: “No le han dado un apoyo mayoritario por lo que debe iniciar un diálogo en serio en base a propuestas y no a amenazas“.

“De 137 escaños a 176 tiene un camino que recorrer, y para ese camino no puede contar con el PSOE”, ha reiterado el socialista.

Sánchez, a Podemos: “Que no nos den lecciones”

En cualquier caso, ha puntualizado que si hubiera terceras elecciones sería “porque ha habido unas segundas”, y de estas ha vuelto a culpar, como viene haciendo en cada declaración y acto, a Podemos.

“Que no nos den lecciones”, ha lanzado indirectamente al secretario general de Podemos quien este martes insinuó que si el PSOE facilitara un gobierno del PP con una abstención sería en cierto modo “socio” del mismo y tendría muy difícil hacer oposición.

Sánchez ha aprovechado su comparecencia para señalar que está “muy preocupado por las cuentas públicas”, una situación que llevaría a una subida del Impuesto de Sociedades para reducir el déficit, contra lo que Rajoy anunció en campaña, ha dicho. Teme que estemos abocados a una subida de impuestos a la clase media y trabajadora y un nuevo recorte del Estado social.

También ha planteado al presidente del Gobierno en funciones su preocupación por “la cuestión catalana”, que el nuevo Gobierno debe resolver, en su opinión, con diálogo y negociación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.