728x90

Sandra Gómez valora “muy satisfactoriamente” los cursos sobre violencia de género realizados para la Policía Local

Valencia Noticias | Redacción.– Durante el año 2015, fundamentalmente a través del grupo GAMA de atención a mujeres maltratadas, la Policía Local de Valencia atendió 20.000 llamadas telefónicas relacionadas con violencia machista, realizó 1.869 visitas a domicilios, 408 entrevistas en retenes, intervino en 946 incidencias, participó en la gestión de 809 denuncias y en  212 acompañamientos a las mujeres víctimas, según los datos facilitados esta mañana por la concejala Sandra Gómez, que calificó de “muy satisfactorios” los resultados de los cursos sobre este tipo de violencia impartidos entre el 11 de noviembre y el 17 de diciembre, a los que han asistido más de 1.200 agentes.

La concejala anunció que van a impartirse en los institutos de  Valencia cursos de igualdad en las relaciones afectivas.
image-292869

La concejala anunció que van a impartirse en los institutos de Valencia cursos de igualdad en las relaciones afectivas.

“Se han cumplido todos los objetivos que nos planteamos al organizar estos cursos de formación integral y toma de conciencia”, afirmó Sandra Gómez antes de hacer hincapié en la  dimensión  de esta forma de violencia que ha causado 750 muertes desde el año 2003. La concejala informó de que en Valencia  hay vigentes 1.283 órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género, “de las que 457 corresponden al año 2015 y 228 están gestionadas por la Policía Local”.

“También han servido estos cursos para visibilizar otras formas de violencia machista igualmente rechazables, como determinados comentarios o  piropos ante los que hay que tener tolerancia cero”, comentó Sandra Gómez, que destacó dos puntos clave de estos cursos de formación: el enfoque preventivo y la importancia de la primera asistencia a la víctima en la que hay que transmitirle la importancia de que interponga una denuncia.” Que sepa que no está sola en ese terror que supone convivir diariamente con un maltratador”. En estos momentos únicamente se denuncia  aproximadamente un 10% de los casos de violencia de género.

“En la primera intervención  hay que estar preparados y  tener claros los protocolos para realizar una correcta asistencia a la víctima, que muchas veces se arrepiente, se desdice y no quiere denunciar”, afirmó Sandra Gómez. Los cursos impartidos abordaron, además de ese eje prioritario de  ayuda y atención a las víctimas los protocolos de intervención en otros aspectos como la detención del agresor. “Pero siempre es fundamental  que exista esa denuncia”.

Sandra Gómez se refirió igualmente a la “necesidad de evitar una segunda victimización  de las víctimas por parte de las instituciones actuando con celeridad y con mayor implicación por parte de todas las administraciones, dentro de ese cambio de paradigma en la actuación en casos de violencia de género”.

Cursos de igualdad

La concejala anunció que van a impartirse en los institutos de  Valencia cursos de igualdad en las relaciones afectivas, y también que se va a formar al personal  de los centros de salud de la ciudad “para detectar casos de violencia machista no sólo en aspectos físicos, sino también psicológicos”. Del mismo modo se va a continuar con el impulso a la capacitación e implicación de la Policía de Barrio  “siempre poniendo a la víctima en el centro de la intervención”.

También elogió la labor que realiza el Grupo GAMA, “que ha tenido  numerosos reconocimientos por su labor y ha recibido con ilusión el cambio y la implicación de la nueva Corporación Municipal para apoyar su trabajo, porque hay que seguir mejorando y lograr una a mayor coordinación, porque hay que poner a su disposición todos los medios y recursos. Queda mucho camino por andar.”

Sandra Gómez se refirió igualmente al trabajo que se realiza desde la Policía Local dentro de programas europeos  sobre violencia de género, “como la línea de actuación específica a mujeres inmigrantes que son víctimas de esa lacra, pero también de otras como la ablación o los matrimonios forzosos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.