MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sanitat expide las primeras 14 tarjetas tras la universalización de la asistencia

Valencia Noticias | Redacción.- La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha expedido las primeras 14 tarjetas sanitarias a personas extranjeras en situación administrativa irregular que carecían de cobertura asistencial normalizada como consecuencia de la exclusión de la atención que estableció el Real Decreto 16/2012.

Se trata de ocho mujeres y seis hombres de edades comprendidas entre los 69 y los 25 años. De ellos, tres son originarios de Paraguay; y dos proceden de Argelia, otros dos de Colombia y el mismo número de Nigeria. El resto son de Brasil, Ucrania, Moldavia, Senegal y Guatemala.

Los datos corresponden a las altas registradas hasta el jueves, por lo que podría haber más beneficiarios. La mayoría son ciudadanos que habían aportado previamente su documentación a los centros de salud, por lo que se ha podido agilizar la tramitación de la tarjeta.

foto_sanitat_inmigrantes

El pasado lunes, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública introdujo los cambios en la aplicación informática que gestiona el SIP (Sistema de Información Poblacional) y a lo largo de la semana se están trasladando las instrucciones para manejar las novedades introducidas en el programa informático para incorporar a los nuevos beneficiarios de la sanidad pública.

Ayer se remitieron unas instrucciones genéricas, y este viernes se ha enviado a los departamentos de salud un paquete de medidas más concretas relacionadas con la operatividad del sistema informático que permite expedir las tarjetas.

Además, se ha habilitado un tutorial en el programa informático SIP para guiar a los operadores a lo largo del proceso de alta y se ha activado un centro de apoyo telefónico (call center) para que el personal de los centros de salud consulte cualquier duda con los técnicos de la conselleria.

Basta con acercarse al centro de salud más próximo y presentar la documentación requerida para solicitar la tarjeta. Las condiciones que permiten recibir amparo de la red pública sanitaria valenciana en igualdad de condiciones que el resto de los beneficiarios del sistema se detallan en el decreto ley de universalidad de la asistencia aprobado hoy por el pleno del Consell.

Entre ellas se requiere un periodo de empadronamiento en cualquier localidad de la Comunidad Valenciana de un mínimo de tres meses, carecer de cobertura por parte del Sistema Nacional de Salud y no tener posibilidad de exportar el derecho de cobertura sanitaria desde el país de origen o procedencia.

El decreto ley es la plasmación legal del Acuerdo de Atención Sanitaria Universal anunciado el pasado jueves 16. El acuerdo fue anunciado por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Monton, junto con los representantes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y de Médicos del Mundo. Ambas entidades colaboraron con la Conselleria en el diseño de la extensión de la cobertura asistencial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.