MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sanitat presenta el plan frente al zika basado en la vigilancia epidemiológica y el control del mosquito que transmite la enfermedad

La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, cuenta con un plan de control de la enfermedad zika basado en dos frentes: por una parte la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas (en principio, casos importados de países donde la enfermedad es endémica); y, por otra, la vigilancia y el control del vector, es decir de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Así se ha puesto de manifiesto tras finalizar la reunión convocada hoy para analizar la situación del zika, a la que han asistido la secretaria autonómica de Salut Pública i Sistema Sanitari Públic, la directora general de Salut Pública, Ana María García, la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud , Hermelinda Vanaclocha, y la técnico de la sección de Sanitat Ambiental, Pilar Ausina.

Según Lola Salas, “La Conselleria tiene activas todas las medidas para realizar la vigilancia epidemiológica y el control del vector o mosquito que transmite la enfermedad. Estas medidas descansan en la red de profesionales de los centros de salud pública y la red asistencial, y en este ámbito se han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos”.

Además, la secretaria autonómica ha resaltado que “hasta el momento no se ha detectado ningún caso en la Comunitat Valenciana”.

Respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica, entre ellas, se ha mantenido una reunión con epidemiólogos de los centros de salud pública para intensificar la vigilancia de la enfermedad. También se ha trasladado información a los médicos de atención primaria y a la Red de Vigilancia (compuesta por microbiólogos, intensivistas e infectólogos) sobre la evaluación de riesgo para la enfermedad elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

De este modo, los médicos ya han recibido oportunamente información sobre las nuevas enfermedades y protocolos. Los médicos de primaria lo han hecho a través de la historia clínica electrónica (Sistema de información ambulatoria). Y esta misma información también se ha enviado a los médicos especialistas competentes en enfermedades infecciosas (microbiólogos, preventivistas e infectologos) a través del portal de  la Red de Vigilancia y del programa informático para la vigilancia (AVE). Así, el sistema sanitario ya tiene la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento así como  su vigilancia.

Paralelamente a través del programa de vectores de relevancia en salud pública se ha ido  formando a los profesionales sanitarios para la enfermedad por Chikungunya y, a partir de ahora, también se incluirá para la enfermedad por virus zika.

Control de los vectores: actuaciones realizadas y previstas

Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya. En ambos casos se trata de un vector (mosquito) capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus. que es el que trasnmite el chicungunya (mosquito tigre) y se encuentra en litoral mediterráneo.

El pasado mes de septiembre, la conselleria de Sanitat Universal y Salut  Pública presentó 26 actividades específicas contempladas en el ‘Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat Valenciana’ para intensificar y mejorar la coordinación entre administraciones y resto de agentes implicados en la vigilancia y control del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

Dentro de este Plan, se ha remitido una serie de actuaciones a todos los sectores implicados y el próximo 8 de febrero está programada una reunión de seguimiento de estas medidas en las que, además de Sanitat, asistirán responsables de la Conselleria de Agricultura i Medi Ambient,  de la dirección general de Turismo, de las Diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, además del personal técnico. Esa convocatoria cubre el doble objetivo de reforzar y liderar la coordinación entre administraciones y completar el Plan de Acción de ámbito autonómico ya diseñado, enriqueciéndolo con las aportaciones que realicen todas las administraciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.