728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sanitat y la ONG Controla Club cumplen 15 años de colaboración con la campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha hecho balance de los 15 primeros años de la campaña de prevención de drogodependencias “Si te pasas, te lo pierdes”, una iniciativa desarrollada por la ONG Controla Club que ha visitado más de 80 municipios y 1.000 locales de ocio en toda la Comunitat.

“Se trata del programa de prevención de drogodependencias en espacios de ocio pionero en España y el que ha alcanzado un mayor grado de difusión”, ha explicado el conseller. Según las encuestas, “Si te pasas te lo pierdes” es conocido por el 56% de los jóvenes valencianos, de los cuales 82.000 son simpatizantes en activo.

Para celebrar estos 15 años de actividad, Sanitat y Controla Club han entregado diplomas conmemorativos a los colaboradores “con una implicación más representativa a la hora de transmitir los mensajes de la campaña”, según el Presidente de la ONG, Vicente Pizcueta.

Convocatoria Premios Controlarte 2012

Durante el acto se ha presentado la convocatoria de la XI Edición de los Premios Controlarte de creatividad juvenil, con el lema: “Captura tus mejores momentos”. En esta edición se premiarán los mejores vídeos y fotos capaces de mostrar las múltiples formas que existen de divertirse sin tener que consumir alcohol.

Desde 1999 los “Premios Controlarte” se han dirigidas a la creación de vídeos, canciones, cómics, carteles, SMS, páginas web, animaciones visuales y fotografía, diseño gráfico y de camisetas, cuyo contenido debía transmitir los mensajes de la campaña. En total han participado más de 2.000 jóvenes artistas de toda España, y se han repartido más de 25.000 euros en premios.

Datos sobre hábitos de consumo

Según la encuesta sobre consumo de drogas en locales de ocio en la Comunitat realizada por Controla Club, ha caído tanto el número de salidas nocturnas, que en 2011 desciende un 11,1% respecto a 2010 pasando de 4,73 salidas a 4,26; como del gasto económico asociado a las salidas, que ha caído un 30,8%, -de 39 euros a 27-.

En los últimos años se ha detectado un aumento del número de consumos abusivos de alcohol. Concretamente, se ha incrementado un 36% el porcentaje de los joven que afirman emborracharse “1 vez a la semana o más”, pasando del 12,1% en 2010 al 16,5% en 2011.

En este contexto ha aumentado el fenómeno del botellón, especialmente como espacio en el que se producen los primeros consumos de alcohol, que pasa del 31,7% en 2009 al 37,8% en 2011. No obstante, los jóvenes reciben mucha más información que antes sobre los riesgos, y los identifican de media en un 7,7 sobre 10.

Actuaciones para prevenir

Para luchar contra estos consumos en los jóvenes, el conseller de Sanitat ha expuesto las principales líneas en las que trabaja su departamento, en colaboración con la Fundación para la Prevención de Drogodependencias FEPAD. “El objetivo de nuestras políticas es doble: fomentar la protección y reducir los riesgos asociados a los consumos”, ha detallado Rosado. “Para ello nuestra estrategia se centra en desarrollar iniciativas preventivas en los ámbitos escolar, comunitario y familiar”.
Programas en el ámbito escolar
Más de 67.600 alumnos de 3 a 11 años han participado ya en los programas preventivos de educación infantil y primaria. En este ámbito, el objetivo es tener una primera toma de contacto con el menor en relación con la prevención, a través de un trabajo específico en Educación para la Salud. Los programas son Prevenir para vivir, La aventura de la vida y Brújula.
En educación secundaria, bachiller y ciclos formativos, más de 32.100 alumnos de 12 a 19 años recibido información sobre el consumo y sus efectos, y sobre como potenciar actitudes y valores para enfrentarse a situaciones críticas cotidianas. Se realiza un trabajo específico sobre sustancias adictivas y habilidades protectoras a través de los programas Órdago y Preventic.
Otras acciones preventivas en el ámbito escolar, entre las que se encuentran “Cine y educación en valores”, “Dirige tu vida” o la “Exposición itinerante FEPAD”, han contado con 174.300 alumnos.
En el ámbito escolar, la Conselleria de Sanitat, en colaboración con Controla Club y FEPAD, tiene en marcha la campaña “El alcohol puede esperar”, para sensibilizar a escolares entre 12 y 14 años. La campaña ha supuesto 20 actuaciones en centros educativos sobre 1.500 alumnos en el curso 2011/2012.

Campañas preventivas en ámbitos de ocio

“Quioscos de salud” o “Tragos de buen rollo” son otras de las campañas de prevención centradas en ámbitos de ocio. Concretamente, los “Quioscos de salud” ofrecen información para reducir consumos de riesgo (jóvenes entre los 16-25 años). Por su parte, “Tragos de buen rollo” promueve consumos de menos riesgo en lugares de ocio nocturno cerrados (jóvenes y adultos con edades entre los 25 – 45 años). Por último, la “Barra de cócteles saludables” es un recetario con mensajes preventivos, test de alcoholemia y material preventivo en distintos puntos de información.

VLC Ciudad / Noticias Valencia







Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Sanitat y la ONG Controla Club cumplen 15 años de colaboración con la campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.