728x90

Santiago García Echevarría: “La situación, peor de lo que parece”

Catedráticos en Economía advierten que “la situación de España es más crítica de lo que parece” y reclaman “una cultura de la innovación tecnológica”

Catedráticos en Organización de Empresas y en Política Económica, que han intervenido ayer y hoy en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander, han advertido que la “situación en España es peor de la que parece” y han recomendado, entre otras medidas, una “apuesta urgente por la innovación tecnológica”.

Así el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Antonio Hidalgo ha afirmado que “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si queremos competir con el resto de Europa”.

Hidalgo, que ha ofrecido hoy la ponencia “Innovación tecnológica y productividad”, ha asegurado que “España sufre un retraso en innovación tecnológica con los países competidores de nuestro entorno”. Según el catedrático, “hemos de ser conscientes de que entorno al 70 o al 80 por ciento de nuestros productos exportados van a Europa, por lo que esa situación debe cambiar”. Según Hidalgo, “no es que en España no se tomen medidas específicas en pro de la innovación sino que no existe una cultura de la innovación, objetivo complejo que cuesta mucho más tiempo conseguir”, ha afirmado.

En opinión del catedrático, sin un “acuerdo coordinado” entre los distintos agentes sociales y económicos será “muy difícil” que España logre alcanzar a sus competidores europeos.

“Deberían adoptarse medidas internas por parte de las empresas como el apoyo al trabajo en equipo, la motivación a la innovación al trabajador, la identificación de oportunidades de innovación o la puesta en práctica de esquemas de planificación para innovar”, ha añadido.
Santiago García Echevarría: “La situación, peor de lo que parece”
Por su parte, Santiago García Echevarría, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares, que también participó ayer en los cursos de verano con una ponencia sobre ‘Incidencia del proceso educativo y de los valores humanos en la productividad laboral’, analizó con datos empíricos la situación económica en la que se encuentra España, y ha subrayado que “la situación es más crítica de lo que parece y ello se debe no solo a un problema técnico sino a formas de pensar equivocadas”.

García Echevarría, que es doctor por las Universidades de Colonia y por la Complutense de Madrid y catedrático también de Política Económica de la Empresa de la Universidad de Barcelona, se ha centrado en el análisis de la productividad y de la competitividad y ha constatado que “si España no es capaz de utilizar los recursos disponibles, no solo materiales sino también inmateriales, de manera que podemos generar un valor adicional, un superávit, se llegará a una situación en la que difícilmente se podrán cubrir las necesidades de la sociedad”.

García Echevarría es también Decano Fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá y director de su departamento de Ciencias Empresariales y actualmente es Profesor Honorífico. Es, además, Medalla de Oro de la Universidad Comercial de Deusto, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Erlange-Nurenberg, Medalla de la Universidad de Padernborn y se le ha distinguido con la Medalla a la Investigación Internacional de la Fundación Alexander von Humboldt, entre otros reconocimientos.

Expertos advierten que “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si quiere competir con el resto de Europa”

El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Antonio Hidalgo ha afirmado que “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si queremos competir con el resto de Europa”.

Hidalgo ha ofrecido hoy la ponencia “Innovación tecnológica y productividad” en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebra en Santander.

“España sufre un retraso en innovación tecnológica con los países competidores de nuestro entorno”, ha añadido. Según el catedrático “hemos de ser conscientes de que entorno al 70 o al 80 por ciento de nuestros productos exportados van a Europa, por lo que esa situación debe cambiar”. “No es que en España no se tomen medidas específicas en pro de la innovación sino que no existe una cultura de la innovación, objetivo complejo que cuesta mucho más tiempo conseguir”, ha afirmado.

Tres han sido los ejes sobre los que ha girado la ponencia del Catedrático de Organización de Empresas. El primero es la caracterización de la innovación tecnológica de los que ha expuesto sus elementos principales. Igualmente ha analizado del cómo la innovación tecnológica puede influir en la productividad, tanto de una empresa como de un país. Finalmente, este especialista ha reflexionado sobre la necesidad del establecimiento de políticas tecnológicas, fundamentalmente en el sector industrial, por parte de los gobiernos y también por parte de las propias empresas.

La innovación tecnológica se asienta, según Hidalgo, en dos elementos “esenciales”. El primero es poder caracterizar la transformación de ideas “en productos y servicios que sean comercializables y competitivos”. Lo interesante para este profesor universitario no es que las empresas españolas sean capaces de colocar sus productos en el mercado interno “sino, sobre todo, en los externos”. El segundo elemento es “identificar los factores de éxito” que pueden ayudar a las empresas a conseguir los productos anteriormente citados.

En opinión del catedrático, sin un “acuerdo coordinado” entre los distintos agentes sociales y económicos será “muy difícil” que España logre alcanzar a sus competidores europeos. “Deberían adoptarse medidas internas por parte de las empresas como el apoyo al trabajo en equipo, la motivación a la innovación al trabajador, la identificación de oportunidades de innovación o la puesta en práctica de esquemas de planificación para innovar”, ha añadido.

 

VLC Ciudad / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.