MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sarriá, Calabuig y Peris visitan las obras de la antigua Harinera del Grao

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, acompañado por Joan Calabuig y Jordi Peris, responsables de la delegaciones de Empleo y Emprendimiento  e Innovación, respectivamente,  ha visitado esta mañana la antigua Harinera del Grao (Harineras Levantinas), donde ayer se reiniciaron las obras de consolidación y rehabilitación para la conversión del edificio construido en 1923 en un espacio sociocultural, vivero de empresas  y centro municipal  de referencia de las políticas de empleo  y apoyo a los jóvenes emprendedores.

La consolidación y rehabilitación del edificio construido por Harineras Levantinas en la calle Joan Verdeguer, tras su reanudación, está previsto que finalice entre los meses julio y septiembre. Los trabajos se realizan con cargo al denominado  Plan Confianza y tienen un presupuesto  que,  tras la reciente modificación del proyecto a petición de la dirección facultativa, asciende a 2.726.975 euros. Las obras fueron adjudicadas en su día con  una baja del 35’90% respecto a la licitación inicial.

El edificio, de cinco plantas, va a integrar algunos elementos de la construcción original.
image-344201

El edificio, de cinco plantas, va a integrar algunos elementos de la construcción original.

Una vez concluida la fase de consolidación y rehabilitación se licitará la de habilitación, para la que ya existe una partida de 841.103 euros en el presupuesto municipal de 2016. La financiación de estas obras de habilitación tendrá carácter plurianual, con una nueva consignación presupuestaria en 2017 para concluirlas. El edificio, de cinco plantas, va a integrar algunos elementos de la construcción original, como la antigua tolva de madera donde se cargaba la harina.

Sarrià, Calabuig y Peris han visitado las distintas partes de la antigua Harinera y han recibido explicaciones del desarrollo de los trabajos por parte de los responsables de la empresa adjudicataria. En este recorrido, desde las plantas elevadas, los tres integrantes del gobierno municipal han podido contemplar el lamentable estado en que se encuentra el que fuera circuito de Fórmula 1, al que recae la parte trasera de la Harinera.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha recordado  que las obras de la Harinera “fueron paralizadas hace algunos meses , ya que en su transcurso  se produjeron circunstancias no previstas y sobrevenidas al tratarse de una intervención compleja y difícil debido al estado de ruina del conjunto a rehabilitar”. Ha añadido, sin emabargo, que “no se ha producido ninguna variación sustancial del proyecto ni se modifican las condiciones de licitación”

Tras la rehabilitación y habilitación, el inmueble será gestionado por las delegaciones de Empleo y Emprendimiento y la de Innovación y Gestión del Conocimiento, cuyos responsables, Joan Calabuig y Jordi Peris han visitado las obras. La Harinera tendrá los mismos volúmenes que el edificio original, con una superficie construida de 4.200 metros cuadrados, incluyendo escaleras y elementos comunes.

La antigua Harinera está dividida en tres bloques y está previsto potenciar de forma especial la fachada de la vieja fábrica de harinas del Grao.

Una herencia envenenada

 Al ser preguntado Vicent Sarrià sobre los terrenos del circuito de Fórmula 1, al que recae la parte trasera de la Harinera,  el concejal ha afirmado que “se trata de una de las herencias más envenenadas del anterior gobierno municipal y del anterior gobierno de la Generalitat. Para que os hagáis una idea, ese circuito que veis fue ejecutado  por la Generalitat como una obra de urbanización adelantada de lo que tenía que ser la prolongación de la Avenida de Francia”

Ha añadido que el convenio que en su día firmó el Ayuntamiento con la Generalitat “no alude ni una sola vez a ningún circuito de Fórmula 1, pero sin embargo sí que obliga al Ayuntamiento a repercutir como cargas de urbanización alrededor de 40 millones de euros”. En su opinión, “es obvio que el programa fue mal palanteado desde el principio. Curiosamente un gobierno que no hacía por gestión directa ningún tipo de actuación, esta se la encargó a la empresa municipal AUMSA sin dotarla, por supuesto, de los fondos necesarios. Por eso entendemos que era un encargo envenenado en el que se intentó encontrar una fórmula muy dudosa poco antes de acabar la legislatura, que era buscar una especie de socio prestamista que tenía que ejecutar la urbanización, con lo cual la gestión directa brillaba por su ausencia”.

Desde la Delegación de Urbanismo el objetivo es ahora revertir esa situación “y empezar una licitación nueva de todo elprograma para que aquel que se quiera presentar se presente, aunque hay incógnitas que pesan mucho desde el punto de vista económico. A lo largo de este año queremos dar una alternativa que ponga al menos en vias de solución uno de los fiascos más grandes de la anterior legislatura”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.