Sarrià denuncia nuevos trabajos de emergencia en la Harinera al fracasar el Plan Cofianza de la Generalitat

Los socialistas  consideran que la negativa de la Generalitat a iniciar la rehabilitación de la  Harinera está causando un grave deterioro a este importante conjunto fabril

El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy el abandono de la antigua fábrica la Harinera situada en la calle Juan Verdeguer del Camino Hondo del Grao, que debe ser rehabilitada por la Generalitat con cargo al Plan Confianza y ya cumple cinco años de retraso sin iniciarse las obras.

La nave industrial, tal como ha recordado Sarrià, forma parte de un conjunto arquitectónico industrial protegido que se cedieron gratuitamente a la ciudad al  estar incluidas en el PAI del Camino Hondo del Grao, adjudicado a la mercantil Vallehermoso, donde se prevén construir centenares de viviendas y edificios de terciario.

140102 Fotografía  Harinera en reciente visita con Asociación de Vecinos

El Plan de Reforma Interior, que se aprobó definitivamente en 2005, contempla el pago de 8,2 millones de euros por parte del promotor al Ayuntamiento, para poder rehabilitar todo el conjunto de naves de la calle Juan Verdeguer, a cambio del incremento de edificabilidad en dicho sector. Sin embargo, tal como ha señalado Sarrià, el agente urbanizador ni ha pagado ni ha rehabilitado las naves, aunque el Gobierno Municipal decidió pagar con cargo a los fondos del Plan E del antier gobierno de Zapatero la rehabilitación y puesta en marcha de dos de las naves Caballero por un total de 5 millones de euros, que funcionan desde el año 2010.

Entre las naves que quedan pendiente de rehabilitar, figura la Harinera, cuyo proyecto de rehabilitación estructural para infraestructura sociocultural se encargó por  la Junta de Gobierno Local el 24 de abril de 2009, aprobándose en 2011 y cuyas obras llegaron a licitarse en diciembre de 2012 por un importe de  4.990.000 euros, pero tal como ha manifestado Sarrià, la ruina económica de la Generalitat y el permanente ninguneo a que somete el Sr. Fabra a Valencia, han impedido adjudicar las obras para que se puedan iniciar.

140102 Vista trasera de la Harinera

 

Medidas precautorias

Ante esta desidia de la Generalitat en el incumplimiento del Plan Confianza, el Ayuntamiento tuvo que invertir 236.500 euros en un proyecto de apuntalamiento de la Harinera para evitar que se viniera abajo.

Ahora, nuevamente ha sido necesario intervenir de emergencia porque se ha realizado un butrón en la parte posterior de la fábrica y el desplazamiento del vallado, que evidencia la inseguridad del edificio y su precaria situación.

 

Deuda del agente urbanizador

El Grupo Municipal socialista ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de reclamar al adjudicatario de este Programa de Actuación Integrada el pago de los 8,2 millones de euros comprometidos para rehabilitar las naves. En la Comisión de Urbanismo del 27 de mayo de 2013 se presentó una moción sobre el tema, y tal como figura en el acta el delegado de Urbanismo confirmó que “se ha requerido al urbanizador el pago de esta cantidad en diferentes ocasiones, pero de momento tal requerimiento no ha sido atendido, por lo que la única soslución, sería reclamar la cantidad vía judicial o resolver la adjudicaciónd el Programa”. Sin embargo, tal como denuncia Sarrià, no se ha llevado a cabo ni una cosa ni la otra, y el agente urbanizador sin cumplir el compromiso de pago de 8,2 millones de euros que adeuda a la ciudad.

Sarrià ha lamentado la desidia con que la Alcaldesa aborda los temas de ciudad y su permanente despreocupación por los asuntos que afectan a los barrios y a las arcas municipales. En el caso de la Harinera permitiendo a la Generalitat el incumplimiento del Plan Confianza que está afectando negativamente a este edificio protegido, y por otro lado mostrando una permanente debilidad ante los promotores que adeudan importantes cantidades a la ciudad, vulnerando los convenios urbanísticos firmados. Unas cantidades, ha añadido Sarrià, que vendrían muy bien para sacar adelante proyectos y generar actividad económica y empleo en la ciudad.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.