banner-728x90 (1)

Se abre la 7ª convocatoria del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

El Péndulo | Redacción.- La Obra Social ”la Caixa” y Radio Nacional de España (RNE), en colaboración con el periódico La Vanguardia, acaban de abrir la convocatoria de la séptima edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores. Hasta el próximo 11 de mayo, los mayores de 60 años pueden presentar su relato al certamen, cuyo veredicto se dará a conocer el día 18 de junio en CaixaForum Zaragoza.

El jurado del certamen está compuesto por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Ignacio Elguero, director de programas de RNE; Miquel Molina, subdirector de La Vanguardia, y los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz. Además, la ganadora de la pasada edición del certamen, Elena Sánchez, también formará parte del jurado.

La participación de los mayores españoles en este Concurso de Relatos no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. El año pasado se alcanzó la mayor cifra de participación, 1.582 relatos, procedentes por primera vez de todas las comunidades autónomas.

Las personas mayores ejercitan su capacidad lectora y escritora  a través de La Caixa.
image-181656

Las personas mayores ejercitan su capacidad lectora y escritora a través de La Caixa.

El ganador o ganadora de cada edición del concurso recibe como premio la adaptación y emisión radiofónica del relato, y su publicación en las páginas web de la Obra Social ”la Caixa” y de RNE, así como en la edición impresa de La Vanguardia. Por otra parte, todos los relatos finalistas forman parte de un libro que se edita anualmente, y que se utiliza para dinamizar los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. Este año, acaba de publicarse el libro Relatos que merecen un lugar muy especial, que reúne las historias finalistas de los concursos 2013 y 2014.

Otras iniciativas que se desarrollan en el Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa” a raíz de este concurso son los cuentacuentos en colegios, para reforzar la comprensión lectora de los niños y niñas, y la lectura de relatos en residencias de personas mayores.

Los requisitos básicos para participar en el concurso son tener 60 años o más y residencia acreditada en España, y que el relato esté escrito en castellano y sea de una extensión máxima de cuatro folios.

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en las siguientes webs:

www.lacaixa.es/obrasocial

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.