Se aprueba la ley que permitirá abrir comercios sin licencia municipal previa

Centro Comercial

Centro Comercial

El pleno de las Corts Valencianes aprobó, con los votos a favor del PP y en contra de los grupos de la oposición, la ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Comercial y la Eliminación de Cargas Administrativas, que permitirá abrir comercios sin necesidad de contar con una licencia municipal previa. De igual modo, el grupo popular rechazó las 29 enmiendas presentadas por el PSPV, Compromís y EUPV.

El preámbulo de esta ley señala que la norma se dirige a tres ejes de acción. El primero de ellos es la incorporación de un nuevo procedimiento para el inicio y el ejercicio de la actividad comercial basado en los trámites de comunicación previa o declaración responsable, que habilita la posibilidad de iniciar el ejercicio de la actividad comercial de forma automática.

De esta forma, se elimina el requisito de la obtención previa de las licencias municipales, a excepción de aquellos casos en que ésta se mantiene por razones de interés general.

También se suprime el Registro de Actividades Comerciales, lo que supone la desaparición del trámite preceptivo de inscripción por parte del comerciante con la consiguiente reducción de las cargas administrativas. Además, se simplifica el procedimiento administrativo para la implantación, ampliación y modificación sustancial de establecimientos comerciales de impacto ambiental.

Los grupos de la oposición PSPV, Compromís y EUPV criticaron la “desregulación” que implica este proyecto de ley, así como que las grandes beneficiadas serán las grandes superficies, en detrimento de los pequeños comercios.

El diputado socialista Javier Macho, que defendió las enmiendas presentadas por el grupo socialista “tras escuchar al sector”, ha indicado que con este proyecto de ley el consumidor “puede quedar desprotegido” y, al mismo tiempo, “se puede perder un poco de autonomía y de autogobierno”.

Asimismo, Javier Macho ha subrayado que la existencias de centros comerciales “no va a hacer que la renta disponible de las familias aumente”, sino que lo que hará será “redireccionar el consumo” de modo que se dirija en mayor medida a este tipo se superficies. También ha insistido en que es “importantísimo” que se apruebe “ya” el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova).

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Se aprueba la ley que permitirá abrir comercios sin licencia municipal previa"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.