728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Se avecina una época de grandes escándalos

jose-antonio-palaoJosé Antonio Palao Errando
Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la  Universitat Jaume I de Castelló

Les advierto que si Podemos consigue buenos resultados electorales nos podríamos encontrar con casos escandalosos, como que sea concejal un chaval que haya puesto en su CV que tenía experiencia como jefe de taller porque su patrón lo dejaba a cargo mientras se iba a tomar cañas, aunque no le hizo nunca más que un contrato de prácticas. O un licenciado en Comunicación Audiovisual que ponga que tiene experiencia en dirección, porque dirigió y montó secuencias enteras para su productora, aunque no tuviera nunca más que un contrato de becario, de operador de cámara o de eléctrico. De una graduada en ADE que se puso que era encargada de local, cuando en realidad simplemente servía copas. De un comercial que se puso de Jefe de Ventas, para ver si conseguía salir del infierno del paro. O el de un filósofo o una antropóloga, una ingeniera o un licenciado en derecho, que no destaque lo buenos que hacía los kebabs durante su estancia de movilidad exterior en el Reino Unido, aunque esa actividad se haya llevado la mayor parte de su tiempo laboral, y sólo diga que se maneja bien en inglés. Toda esa gente aspirando a puestos de responsabilidad política ¡Qué escándalo de perroflautas advenedizos!!!!!

Todos los pobres, los trabajadores, los desheredados (es decir, los que no tenemos patrimonio por herencia),  los aspirantes a asalariados nos hemos visto en la necesidad de engordar, mejorar, barnizar nuestro currículum. Es la auto-publicidad lógica en una sociedad de mercado. Tiene narices que cuando una empresa se hace publicidad se vea de lo más lógico y cuando, en el mismo ambiente tremendamente competitivo, un individuo lo hace se diga que está mintiendo. Yo lo he hecho. Y también firmo continuamente cartas de recomendación para mis alumnos en las que los ensalzo todo lo hiperbólicamente que puedo: considero mi obligación poner mi granito de arena para que puedan aspirar a hacer un Máster o a ganarse la vida.

Cuando eso se hace de cara a la universidad o a cualquier puesto en la administración, entre la selva de los baremos y evaluadores, que van a mirar con lupa y con un control inimaginable en el sector privado, me parece absolutamente legítimo que uno proponga que se le valore cada ítem lo más alto posible. Es responsabilidad de la instancia evaluadora cotejar, comprobar y decidir con mesura. Monedero hizo lo propio como trabajador. Y me parece absolutamente deshonesto juzgar por parámetros políticos, de actividad pública, lo que se hizo como asalariado. Una cosa es colgar tu CV en una web para publicitarte como conferenciante o como profesor y otra es que se quiera decir que eso debe juzgarse desde los parámetros de la política, años después. Uno puede haber estado como investigador invitado o como investigador en formación en una Universidad o en un Instituto y haber dado una charla o un seminario, por invitación de los responsables del mismo y de los tutores de su estancia. Puede decir, pues, que ha impartido enseñanza y no tiene por qué haber ningún registro oficial de ella.

Por favor, ¿alguien me podría enseñar los CV de Luis Salom Andrés (por ir a lo local) o de Francisco Nicolás Gómez Iglesias o Rafael Hernando (por ir a lo universal)? No fastidiemos, hombre. Ahora va a haber gente en política que se ha ganado la vida y no gente que sólo se ha ganado la vida con la política. No se les pueden aplicar criterios con los que han triunfado y mandado trepas y niñatos durante décadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.