Se modifica el Reglamento sobre artículos pirotécnicos para prever el uso de artificios marcados CE en fiestas

Valencia Noticias | Redacción.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha informado que en la modificación del Reglamento sobre artículos pirotécnicos y cartuchería prevé el uso de artificios marcados CE en las manifestaciones festivas.

Esta era una de las reivindicaciones del sector pirotécnico que hoy se ha reunido con el delegado para analizar los cambios en la normativa que se encuentra ahora en fase de información pública y presentación de alegaciones que se cierra el próximo 7 de abril.

24-03-15 reunion pirotecnicos

Entre las cuestiones que el sector ha trasladado al delegado se encuentra la posibilidad de realizar variaciones en el momento del disparo siempre, según ha matizado,  “que no suponga un aumento de la distancia de seguridad o afecten a otros aspectos de la seguridad del espectáculo”.

Además, entre las modificaciones que se prevén también se incluye la posibilidad de la que la solicitud de autorización, notificación y documentación asociada se pueda presentar por medios telemáticos.

Castellano también ha destacado que también han pedido una aclaración de las autorizaciones previas de artículos de categoría P2 y T2. Así la utilización de artículos pirotécnicos de estas categorías, cuya materia reglamentada sea menor o igual a 50kg se notificará con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a la fecha de su utilización, a la Delegación del Gobierno, acompañada de una declaración responsable. En este documento se hará constar que las personas que utilicen estos artículos cuentan con el correspondiente carné de experto expedido por el Área de Energía.

Otras de las cuestiones solicitadas por el sector y que el delegado se ha comprometido a trasladar al Ministerio  de Industria para que se incluyen en la modificación del Reglamento es que la distancia de seguridad se contemple desde el artificio de mayor calibre y no desde el perímetro como hasta ahora o que la autorización de productos sea anual y no para cada uno de los actos festivos.

Según los datos aportados por el delegado, en la Comunidad Valenciana hay 32 talleres de pirotecnia y  que dan trabajo a cerca de 1.500 personas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.