MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Se prorroga un año la ayuda de 426 euros para parados de larga duración sin ningún subsidio

Valencia Noticias | Agencias.- El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se prorroga un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE), dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios, y que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios. El plan, que se puso en marcha el 15 de enero de 2015, se prorroga hasta 15 abril de 2017 sin modificar los requisitos de acceso, tal y como venían demandando los sindicatos.

Además, el Gobierno ha bajado el umbral de la tasa de paro del 20% al 18% para que el Plan Prepara se prorrogue automáticamente. El objetivo, según ha explicado la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa es que se beneficien “más personas de esta ayuda”. La cifra estimada, según la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, es de 107.000 personas.

Casi 162.000 beneficiarios del plan de larga duración

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de marzo se ha atendido a través del programa de parados de larga duración a un total de 161.583 desempleados. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros 99.410 personas de las 161.583 que lo solicitaron.

De igual forma, un 16% de los beneficiarios han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. A su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.

CC.OO. y UGT han celebrado la prórroga del programa, pero insisten en exigir medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios.
image-355813

CC.OO. y UGT han celebrado la prórroga del programa, pero insisten en exigir medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios.

El programa permite compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción laboral. Así, el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha cifrado en 118.000 los potenciales beneficiarios de esta prórroga. Preguntada por las críticas de los sindicatos, Báñez ha insistido en que, con los datos disponibles, el programa “ha funcionado”, aunque ha apuntado que el Gobierno, comunidades autónomas e interocutores sociales han constatado que “se podrían cambiar algunos de los requisitos que firmamos juntos en diciembre de 2014”.

No obstante, ha matizado que “el Gobieno está en funciones, hemos hecho la prórroga, ya están hechas esas evaluaciones y se puede mejorar, en el bien entendido de que ya ha sido un éxito para todos, sobre todo para los parados de larga duración”.

Los sindicatos piden que se amplíen los beneficiarios

CC.OO. y UGT han celebrado la prórroga del programa, pero insisten en exigir medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios. Los sindicatos critican que no se haya modificado ningún requisito de acceso, lo que supone “una restricción que puede afectar negativamente el resultado de esta prórroga y hace aún más importante que la ejecución del programa sea más proactiva y eficaz que hasta ahora”.

Además, lamentan que no se haya aprobado una medida para atender la necesidad de que tanto el SEPE como las comunidades autónomas contacten con los posibles beneficiarios para informar sobre el programa y la forma de acceso al mismo.

Por ello, emplazan al Gobierno a abordar, de manera inmediata, la modificación de los criterios de acceso al programa, de forma que se amplíe la cobertura de atención a los parados de larga duración y se concrete una ejecución de este programa “más eficaz y amplia que la obtenida hasta ahora”.

Asimismo, han criticado que de los 850 millones de euros presupuestados para 2015 para desarrollar esta ayuda solo se haya ejecutado el 19% (160 millones), por lo que han exigido conocer a qué se ha destinado el remanente de unos 690 millones sin gastar. Para 2016 el Ejecutivo tenía presupuestados otros 350 millones hasta este viernes.

Seis meses sin ninguna prestación

Para poder solicitar la ayuda del plan, los desempleados de larga duración deben haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir la ayuda.

Asimismo, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores).

Solo se pueden beneficiar quienes hayan perdido su último empleo de forma “involuntaria”. Los beneficiarios deben suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos.

Durante el primer mes los beneficiarios deben llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, realizar un itinerario personalizado de inserción, y tener un tutor individual. Mientras se recibe la ayuda, no se pueden rechazar las ofertas de empleo consideradas “adecuadas” y se debe participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que el desempleado sea convocado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.