Según una encuesta del CIS, Podemos irrumpe como tercera fuerza política en Andalucía

Valencia Noticias | Redacción.- El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, diez más que el PP, pero 11 menos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios del próximo 22 de marzo, que vaticina el desplome de IU y confirmaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz.

El barómetro del CIS arroja como previsión que Susana Díaz perdería tres escaños respecto a los conseguidos por José Antonio Griñan en las elecciones de 2012, pero se beneficiaría del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucia.
image-177349

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños y su ascenso a tercera fuerza política en el Parlamento andaluz (obtendría diputados autonómicos en las ocho provincias), la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco, llegando a perder sus representantes en Huelva, Jaén, Almería y posiblemente en Córdoba.

Traducidos estos datos en estimación de voto, el PSOE-A sería la formación más votada con el 34,7% de los votos, seguido del PP-A, con el 25,7%; Podemos se colaría como tercera fuerza con un apoyo del 19,2%; IU se vería relegada a cuarto lugar, con el 6,6% de los votos, en un empate técnico con Ciudadanos (6,4%). El sondeo tiene un margen de error del 1,8%.

Mientras que en 2012 el PP fue el partido ganador en cinco provincias de las ocho que componen Andalucía, ahora el PSOE sería el partido más votado en todas, y en Cádiz y Sevilla Podemos se convertiría en la segunda fuerza más votada, adelantando a los ‘populares’.

UPyD, como en los comicios de 2012, con un 2,3% de estimación de voto, no conseguiría entrar en el Parlamento andaluz, al igual que el Partido Andalucista (PA), al que se le asigna un 1,2% de sufragios.

La encuesta del CIS se realizó entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas. Precisamente, el 17 de febrero se conoció que el Tribunal Supremo citaba a declarar como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por lo que no ha podido recoger el efecto de este hecho en la intención de voto.

Por otra parte, según este sondeo preelectoral, el 41,3% de los andaluces no tendría aún decidido su voto. La participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 62,23%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.