728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sesió d’Honor. Curiosa y original obra valenciana de 1896

La familia Alcaraz y el azafrán. Erotismo del grupo ‘El Pardulfo’

Fin. Sesió d' class=
image-316554

Fin. Sesió d’Honor. 1896.

En el “Infernet” de nuestra biblioteca existe un libro, quizá ejemplar único y del todo curioso. Del mismo ya dimos cuenta en nuestra obra ‘Figues i Naps’ (Rom Editors, 2014). Se trata de un texto mecanográfico, escrito en valenciano, con dibujos originales, fechado en 1896, que se encuadernó como proyecto de edición.

Fue escrito por varios de los integrantes de ‘El Pardulfo’, curiosa peña humorística, taurina, domiciliada en la calle de las Botellas. Entre los socios se encontraban algunos personajes bien conocidos en la ciudad: Galindo, Alcaraz, Sorní, Desfilis, Alpera, Rieta

Uno de sus componentes, Luis Alcaraz y Jara, pertenecía a una ilustre saga familiar,

tenía un comercio de especies en la citada calle de las Botellas. Su padre fue Dámaso Alcaraz y Cabañete comerciante propietario de la Lonja del Azafrán en Valencia. Un óleo del pintor José Brú Almiñana, de 1880, recoge el patio interior de la Lonja (Museo de Bellas Artes de Valencia). El propio Alcaraz editaría dos carteles litográficos que representan datos estadísticos de 1874 a 1885 del ‘Negocio del Azafrán en el Mercado de Valencia’, ilustrados por el mismo artista. Esta familia posee un panteón familiar en el Cementerio General de Valencia.

Portada Sesió d' class=
image-316555

Portada de Sesió d’Honor. 1896.

Volviendo al libro, se trata de una obra teatral para ser representada. En la trama intervienen diversos personajes que conversan en relación con las visitas a una casa de prostitutas de Valencia. Así se ven a Camestortes, Sèmola, Pelat, Don Vicent o Manchego. Hemos elegido algunas frases:

Don Vicent: -¿Y en conquistes no s’en conta ninguna historieta d’ell?

El Pelat: -Algo hi ha, pero molt poc. Lo que dirli yo podré. Ell té un amic segallós qu’es un home molt calent, per El Manchego conegut y qu’en consumos entén. Éste venía a partir una conquista en Nelet y anaven per la nit a pasar allí un ratet. Era en lo carrer de Lauria, guapa, molt bona patrona, dos mamelles com perols, y crec li dien Ramona. Cuant el ú volía fero, se ficaben en lo llit y el atre s’entretenía, fumant o a voltes llegint.

(…) Monot: -La piropsis me fá mal, y tinc una almorrana fora. Pelat: -¡Yo tinc una aixina de gran! Don Vicent: -Pues pegues un mos al cul hasta que brote la sanc.

Ingredientes eróticos y escatológicos condimentados con azafrán familiar.

Personatges. Sesió d' class=
image-316556

Personatges. Sesió d’Honor. 1896.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Sesió d’Honor. Curiosa y original obra valenciana de 1896"

  1. Alfonso Ávalos  5 de febrero de 2016 at 18:36

    De nuevo Solaz nos sorprende en “LaValencia Rescatada” compartiendo con todos nosotros otra singular pieza bibliográfica de su biblioteca. ¿Se llegó a representar la obra teatral contenida en el libro? Tal vez sea uno más de tantos proyectos que se conciben desde la ilusión y acaban en el olvido, o a expensas de esa segunda oportunidad vital, esa “mano de nieve” de la que hablaba Bécquer, que te otorga un espíritu sensible y curioso como el de Solaz.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.