728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sevilla acoge el Campeonato de Andalucía de Ajedrez para ciegos y deficientes visuales

Valencia Noticias | Redacción.- Sevilla acoge las últimas rondas del VII Campeonato de Andalucía de Ajedrez para ciegos y deficientes visuales este fin de semana en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de Sevilla (C/ Campo de los Mártires, número 10), y en las que participan 21 ajedrecistas pertenecientes a los clubes de Cádiz, Jerez, Almería, Huelva,  Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

Concretamente, las partidas se celebrarán en el vestíbulo del salón de actos del centro el sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 h. a 20:30 h. El domingo, la última ronda se disputará a partir de las 9:30 h., y la entrega de trofeos tendrá lugar a partir de las 13:30 h.

torneo-de-ajedrez-valencia-cuna1

De Sevilla participan siete jugadores, cuatro de Málaga y Cádiz respectivamente, dos de Almería y uno del resto de provincias andaluzas excepto Jaén.

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas, probablemente por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferenciables al tacto. Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas. Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro. En él se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.