Si apuestas por la salud, Pastillas las justas

pastillas-las-justasTodos los medicamentos entrañan riesgos, y más si se abusa o se toman de forma inadecuada. OCU continúa con la campaña Que no medicalicen tu vida, para promover la prescripción prudente, y dentro de ella hemos presentado este martes la iniciativa Pastillas las justas.

Todos los medicamentos entrañan riesgos, y más si se toman de manera inadecuada o se abusa de ellos, como ocurre con demasiada asiduidad.

OCU continúa con la campaña Que no medicalicen tu vida, con el objetivo de promover la prescripción prudente de medicamentos y la mejora de la seguridad de los usuarios, además de contener la irracionalidad en el gasto público sanitario.

Por ello, esta martes, 14 de octubre, presentamos la iniciativa Pastillas las justas, en la que OCU participa junto con la plataforma No Gracias y PoliMedLabs.

El acto tiene lugar desde las 12:00 horas en Madrid, en la sede de OCU, y cuenta con intervención de Carlos Ponte Mittelbrunn, médico y miembro de No Gracias; y Enrique Gavilán, médico de familia y responsable de investigación del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud, PoliMedLabs; la responsable del Departamento de Salud y Alimentación de OCU, Ana Sánchez; y de la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu.

Y recuerda que para hacer un buen uso de los medicamentos, basta con seguir 7 reglas básicas:

  • Conoce los medicamentos que tomas: Revisa periodicamente los medicamentos que tomas con un médico, enfermera o personal farmacéutico de tu confianza.
  • Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas: Antes de iniciar un nuevo tratamiento, asegúrate de que no existen otras alternativas que no requieran de pastillas. Toma un medicamento sólo si es realmente necesario.
  • Toma sólo los justos y necesarios: Tomar medicamentos innecesarios o en exceso no hace un favor a tu salud, todo lo contrario.
  • No hay medicamentos de por vida: Un medicamento puede ser adecuado para un momento concreto de tu vida, pero no para siempre. Si se toma demasiado tiempo puede ser incluso perjudicial.
  • Los cambios, poco a poco: Si debes tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es mejor empezar por uno e ir añadiendo otros, siempre con la menor dosis posible.
  • No hay medicamentos libres de riesgo: Si acabas de empezar a tomar un nuevo medicamento, mide los posibles efectos adversos.
  • Lo nuevo no siempre es mejor: Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son casi siempre más seguros que los nuevos.

Haz un uso moderado y coherente de los medicamentos. Apúntate a nuestra iniciativa

http://pastillaslasjustas.org/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.