Silvestre Senent ¨He presidido un Partido Popular en Valencia llevándolo durante su gran etapa dorada¨

Silvestre Senent dejará hoy oficialmente la presidencia del Partido Popular en la ciudad de Valencia cuando los compromisarios elijan en el complejo de La Petxina a Alfonso Novo como nuevo mandatario.

Senent ha estado al frente durante 21 años en lo que él califica la etapa dorada del PP y donde todo parece haber sido de color de rosa pero donde también ha existido un arduo trabajo para levantar un partido y estructurarlo en una urbe donde no había tal cosa. Él se va a las puertas de que la ciudad tenga un presidente de NNGG en una ciudad donde ese cargo parece haber sido como vetado.

Senent, concejal de Presupuestos y Tributos del Ayuntamiento de Valencia, habla para VLC Ciudad de esa etapa de su vida política que empezó en Alianza Popular y ahora seguirá como militante de base.

Silvestre Senent  en un acto del Partido Popular/pp
image-37999

Silvestre Senent en un acto del Partido Popular/pp

VLC Ciudad: Han sido muchos años de presidente de Valencia Ciudad, nada menos 21 años

Silvestre Senent: Pues trabajando. Entre de concejal en 1991 y en el 1992, que no había presidente en la ciudad y no había organización el partido me nombró coordinador. Hicimos una distribución geográfica de los distritos, o sea la administrativa, idéntica a la de las juntas municipales.

P: Senent fue primero fue militante de AP

R: Fui el último secretario general de AP y el primero del PP.

P: Deja el partido con 11.243 militantes

R: Si con esa cantidad y lo cogí con unos 7.000 y después de establecer la organización se hizo el congreso de Valencia Ciudad en 1995 y me presente con el aval de la alcaldesa Rita Barberá, en 1995 en un acto que tuvo lugar en el Palau de la Música. La mayor satisfacción para mí es que durante todos estos años he mantenido la unidad del partido después de reorganizarlo y tuve en esos momentos como presidente a Manuel Tarancón. Y establecimos el partido en las pedanías, con tres áreas la Nord, Sud y Pobles del Oest.

P: Y desde el 95 está como presidente del PP en Valencia Ciudad cuando el partido engulle a Unión Valenciana

R: Si, y mi mayor logro es que los siete distritos tuvieron sede y en dos de las zonas de las pedanías. Lo más importante es que desde la lealtad se ha trabajado y lo más representativo es la líder que es la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que nunca ha sido presidenta de Valencia Ciudad y siempre me decía Silvestre se va a hacer el congreso tu te vas a presentar. Y desde 1995 hasta ahora no hemos perdido ninguna elección. Ni municipales, ni autonómicas, ni generales ni europeas. En todas las etapas se ha mantenido la unidad.

P: ¿Lo pinta todo muy bien?

R: Es la etapa dorada del partido desde 1992 a 2013

P: ¿La ciudad parece una manta azul?

R: Pues si, y el truco es un proyecto político que ha convencido a la mayoría de los valencianos con mucho trabajo detrás

Senent con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en un acto del PP/vlcciudad
image-38000

Senent con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en un acto del PP/vlcciudad

P: ¿Si en algún momento Rita hubiera dicho no me presento?

R: Eso es una hipótesis. Hemos tenido la suerte de tener una gran líder que es Rita Barberá y ella ha llevado al partido a los triunfos electorales y también con una estructura detrás. Y ha dicho por tres veces que se va a presentar en las elecciones de 2015 y si lo ha dicho lo hará.

P: Y si no se presenta habrá una cruenta lucha…

R: Si somos inteligentes no tiene porque haberla

P: ¿No ha habido conflictos como cuando ocurrió el conflicto del edil Palop, la dimisión de Cardona, o la polémica con García Fuster? porque lo pinta de una manera tal…

R: Si, hubo esos momentos pero no provocaron rupturas ni fisuras en la unidad del partido.Claro que ha habido momentos delicados y es verdad que parece un cuento pero los datos están ahí. En 1991 hicimos un pacto con UV; en 1995 ganamos y desde entonces no hemos dejado de ganar. Detrás de Rita Barberá hay una estructura que ha respondido. Hemos movilizado a 2.500 personas en todas las elecciones y en todas las mesas había militantes. Ni el PSPV con toda su estructura, que no la tiene en la ciudad, ha podido cubrir todas las mesas. Eduardo Zaplana cuando fue presidente no consiguió desestabilizarme la ciudad y si ha habido algún sacrificado he sido yo y he estado contento con lo que tenía.

P: ¿ Pero ha habido una pata como son las Nuevas Generaciones sin presidente en la ciudad?

R: Cierto, la ciudad está ya muchos años sin presidente de NNGG. En su momento pedí estructurar la organización juvenil igual que el PP en la ciudad me comentaron que si pero me pidieron tiempo. Ahora ya hay presidente de la Comunidad, regional y ahora toca la ciudad.

P: ¿Cuantos políticos han pasado por sus riendas?

R: Pues los ediles Ana Albert, Vicente Aleixandre, a quien afliie al PP; Emilio del Toro o el actual Síndic en las Corts, Jorge Bellver, entre otros y estos han pasado o están en el consistorio. Ha habido gente que se ha formado en los comités ejecutivos y han saltado a la política local o autonómica. Juan Prefaci, que esta en RTVV; Serafín Castellano, que lo tuve de administrativo y de coordinador; Miguel Bailach que ahora es alcalde de Massamagrel y diputado y fue asesor de la edil Beatriz Simón; Ximo Soler, José María Aznar, de Museros. Camps no porque entró de asesor en el Ayuntamiento de Valencia con Martín Quirós. En el último congreso sí se molestó el actual asesor Luis Salom porque no lo incluí en el comité ejecutivo. Si que incluí al actual presidente de NNGG, a Juan Carlos Caballero.

P: ¿Y de la política nacional conoce a muchos dirigentes?

R: Pues a Jorge Vestrynge, a Alvárez Cascos; a Manuel Fraga, a Mariano Rajoy y a muchos otros. Al primero lo conocí cuando era el secretario general aunque mandaba Manuel Fraga. Entonces era presidente comarcal de l’Horta Nord y fuímos a Madrid varios, como el presidente provincial era Carlos Manglano. Fraga quería organizar el partido y Vestrynge hablaba de estatutos y Fraga decía que carajo de estatutos.

P: Alguna anécdota que recuerde

R: Utilizaron mi coche para llevar a Valery Giscard D’Estain cuando vino al mitin de la Plaza de Toros. Y también lleve a Fraga por toda la huerta y le lleve a El Puig y le dije ¨Don Manuel ahora vamos a El Puig¨ y le comenté debe hacer un recordatorio y me dijo le tengo que recordar a usted que soy Caballero de la Orden del Puig y me quede de piedra

P: ¿No se parece a Pedro Cortés?

R: Pues eso me dicen e incluso me han pedido autógrafos

P: Ha sido concejal de Hacienda, de Medio Ambiente, del Ciclo Integral del Agua y vicepresidente de la Diputación de Valencia.

R: En la diputación había un gran déficit a lo bestia y baje la deuda de un 135 por cien a un 110 por ciento. Lo que daba quebraderos era el Hospital General que parecía un pozo sin fondo.

P: El PSPV si ha apuntado la posible existencia de casos de corruptela y no lo pinta todo de color de rosa

R: En todos los partidos que gobiernen puede que existan corruptelas y podrían haber pero más bien creo en los casos individuales. Lo han intentando con Emarsa y quiero recordar que nunca he estado ni en el Emshi ni en el Emtre y cuando había junta de accionistas se reunía el Consell Metropolitá de L´Horta. En mi época de todo lo que ha salido no ha existido nada.

P: Y cuando habló Juan Carlos Gimeno

R: Él ha sido de AP y del PP pero eso no quita para que un partido político tenga este tipo de personajes.

P: Pero en su etapa une edil de Bomberos dimitió y otro puso encima de una calle un polideportivo

R: Nunca entendí porque dimitió un joven como Salvador Cardona.

P: ¿Aconsejaría a sus hijos meterse en política?

R: Si, porque no. Estar en política para ayudar a mejorar la sociedad es bonito otra cosa es meterse para otro modus vivendi.

P: ¿Cuando conoció a Mariano Rajoy?

R: Cuando era presidente de la diputación de Pontevedera en 1984. Entonces yo era diputado provincial junto con Antonio Barranco, hoy asesor de Fuentes Ornamentales, y Marí Carmen García Fuster, responsable del grupo popular, y desde entonces he mantenido buena relación siempre que nos hemos visto en los congresos nacionales del partido. Y se acuerda de mi. Mire cuando vino a la inauguración del AVE todos, los de mi partido y que son concejales, querían saludarlo y va y me saludo. Se quedaron sorprendidos pero es que ya casi son 30 años y del Gobierno sólo lo conozco a él.

P: ¿ Que me puede decir de los siguientes nombres? Eduardo Zaplana.

R: Un tio muy listo. Encantador de serpientes.

P: Paco Camps.

R: Era una bellísima persona pero demasiado místico y daba muchos rodeos para decir algo concreto

P: José Luis Olivas

R: Es el hombre más listo que he visto en política. No era nada ni tenía detrás a nadie y parecía que dominaba todo. La alcaldesa lo hace en 1991 tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda porque el primero era Lizondo y el segundo Castañer.

P: Alfonso Grau

R: Lo considero un amigo y una gran persona, y lo digo de verdad. Es un hombre que sabe y actúa como debe actuar.

P: Cristóbal Grau

R: Es un chico con muchas ganas. Listo y sabe estar y guardar las formas y tendrá su momento. El viene de AP

P: Jorge Bellver

R: Un buen político que ha sabido crecer.

P: Belen Hoyo

R: Un encanto de señora, simpática, atenta y correcta

P: Julio Aguado

R: Un hombre muy resolutivo y la suerte que tiene Vicente Aleixandre es tenerlo como asesor.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Silvestre Senent ¨He presidido un Partido Popular en Valencia llevándolo durante su gran etapa dorada¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.