728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sobre la prohibición de tomar fotos en el Senado desde la tribuna de invitados

El pasado pleno del Senado, este  martes, el periodista de Compromís, personal del partido en la Cámara Alta, no pudo tomar fotografías desde la parte alta del Hemiciclo ( tribuna de invitados) de los senadores de la coalición, porqué un acuerdo de la Mesa del Senado ( PP, PSOE y PNV), se lo impedía.

Así, no se pudo tomar instantáneas de las intervenciones desde la tribuna, ni en sus asientos, de los dos senadores de Compromís, tuvo que conformarse con captar la mismas de la pantalla de la televisión del circuito interno de la casa, obviamente, con una malísima calidad.

Sorprendía el hecho, ya que era esta persona estaba acreditada y con todos los permisos como personal de confianza y fotógrafo, y había podido hacer fotografías si problemas desde el primer día que acudió a la cámara. ¿El motivo?, la vergonzosa  publicación en portada, por parte de un periódico, de fotografías de la pantalla del teléfono de la senadora Rita Barberá; publicación que violó todas las normas del código deontológico de la prensa.

Las comunicaciones privadas son y han de ser inviolables, y en este caso, la señora Barberá, o incluso el Senado, debería tomar medidas contra este medio por esta actuación deleznable, la simpatía hacia esta senadora es mínima, pero como dijo el poeta, “un vaso es un vaso, y un plato es un plato”; la crítica política hacia el uso que el PP y Barberá hace del sillón del Senado para estar parapetarse en todos los casos judiciales que le acechan, no justifica el atropello de derechos fundamentales de las personas.

Pero hasta ahí, que la medida ahora sea la que se anuncia, de que la Mesa va a vetar por siempre jamás, poder tomar fotografías desde la tribuna, nos perjudica a todos, a todos los senadores, a todos los medios de comunicación; que se tomen medidas contra quien sobrepasa la línea, pero que dejen trabajar al resto. La decisión estará de nuevo en manos de una Mesa donde las fuerzas del cambio estamos excluidas, y nos tendremos que enterar de sus acuerdos en la posterior rueda de prensa, seguramente tendrán ya una decisión tomada antes de ini ciar la reunión,  y puede ser eso permita que Barberá esté más tranquila mandando mensajes amenazantes a su partido, pero que no se confíe, los mensajes que le mandó a Isabel Bonig igualmente fueron publicados a la prensa, sin necesidad de ser fotografiados desde el hemiciclo. O que recuerden que en el Congreso tampoco se pueden tomar fotografías desde la tribuna, pero se pudo captar igualmente la destreza de Celia Villalobos en sus partidas de Candy Crush, tomada  desde la cabina de periodistas que también disponemos en el Senado.

Pero tampoco quiero que parezca esta crítica un simple pataleo por que no se me puedan hacer a mi, a mis compañeros fotografías; el tema tiene infinitamente mucho más transfondo; entendemos el malestar de la prensa por este nuevo atropello, porqué ahonda más en una manera totalitaria de dificultar su trabajo, desde las ruedas de prensa si preguntas, o directamente desde un plasma de televisión, podemos llegar hasta extremos inimaginables. Ahora se prohíbe tomar fotografías… ¿para cuándo tomar notas o sacar noticias?

Carles Mulet

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.