Sobrepeso y obesidad en la Comunitat dos millones de valencianos son obesos o tienen sobrepeso




obeso gordo20151130_165023 jpg 5312×2988

Resulta «paradójico» que en la tierra de la dieta mediterránea el número de personas con sobrepeso no pare de crecer y que en la última década lo haya hecho tanto (un 3,5 por ciento) que ya haya casi dos millones de valencianos con sobrepeso (medio millón de ellos sufre obesidad). Cifras que se sitúan «un poco por encima de los datos nacionales», según explicó ayer el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, Tomás Trenor.

Esta entidad presentó ayer la radiografía «Sobrepeso y obesidad en la Comunitat» y los datos son más que preocupantes, ya que están directamente relacionados con la aparición de hasta ocho tipo de tumores (colon, endometrio, esófago o mama son algunos de ellos).

Pese a que los valencianos de entre 35 y 54 años representan el 41,6 por ciento de los casos, resulta especialmente alarmante que el siete por ciento de los menores entre cinco y catorce años también padezcan problemas de sobrepeso.

El informe refleja la necesidad de elevar la concienciación sobre la alimentación saludable y su importancia como factor protector frente al cáncer, según Trenor. Respecto a la posibilidad de que en la Comunitat Valenciana se implante el conocido como el «impuesto del azúcar» (que grava a los productos poco saludables) declaró que se trata de «una medida más» similar a la que supone el incremento del precio del tabaco como iniciativa disuasoria y que, como en este caso, podría tener resultados parecidos.

Por su parte, la gerente de la AECC, Helena Alloza, hizo hincapié en que han visto que el problema del sobrepeso afecta a todas las edades y a ambos sexos y por eso es necesario trabajar desde todos los ámbitos.

«Comer más sano»

Así que para combatir esta realidad, AECC Valencia, en colaboración con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat, ha lanzado la campaña «Por siete razones como sano», que pretende impactar en todo el tejido social a través de la acción de «influencers» y un concurso de recetas saludables entre abuelos y nietos.

Así, a lo largo de siete semanas, siete «influencers» de áreas como el humor, la moda o la maternidad se retarán, a través de la red social Instagram, entre ellos y a otros usuarios, a desarrollar recetas sabrosas y saludables.

«El objetivo es demostrar a estos públicos diferentes que se puede comer mejor y más sano de una forma divertida y sabrosa», explicó Alloza.

Igualmente, se pretender fomentar la importancia de un consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas, a poder ser locales y de temporada, así como las legumbres, al mismo tiempo que se busca desterrar falsos mitos de la alimentación.

Según Christian Mañas, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas, es hora de aceptar como verdad que la fruta engorda o que una copa de vino al día es saludable. Recordó, además, el peligro de las monodietas, porque están desequilibradas, ya que no aportan las cantidades necesarias de macronutrientes, vitaminas y minerales.

Evitar el consumo de alcohol y refrescos, zumos y néctares industriales (por su alta cantidad azúcares añadidos) y consumir preferentemente pescado fresco y carnes magras, así como limitar el consumo de carnes rojas y procesadas como la carne picada son algunos de los consejos que recomienda seguir.

Involucrar a los abuelos en la alimentación

La campaña de la AECC también tiene una acción especial para abuelos y nietos, ya que se calcula que en la sociedad actual los abuelos son los responsables de, al menos, una de las comidas o cenas principales de la semana de sus nietos. La asociación les animará a enviar, en pareja, una receta saludable, y la ganadora se cocinará en directo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.