banner-hidraqua-728x90-px

Socidrogalcohol advierte que banalizar el consumo de marihuana es un riesgo para la salud

IMG_0980
image-338631
La  sociedad  científica  Socidrogalcohol    reúne  desde  hoy  10  de marzo  y  hasta  el próximo sábado 12 a más de 500 expertos en adicciones en sus XLIII Jornadas Nacionales celebradas en Alicante.

El consumo de cannabis preocupa de forma especial a los profesionales de las adicciones. El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. Según la recién publicada encuesta ESTUDES (elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas entre la población en edad escolar) 3 de cada 10 menores ha probado cannabis alguna vez en su vida y 1 de cada 4 lo ha consumido en el último año. En este grupo de población, el 65,6% ha consumido principalmente marihuana; un 9% es consumidor de hachís, un 25,4% consume los dos tipos; y un 86,5% mezclan cannabis con tabaco. El consumo de porros consumidos al día es de 3,2.

Desde sociedad científica se advierte que la banalización del consumo de marihuana es un riesgo para la salud corporal y mental. Julio Bobes, Presidente de Socidrogalcohol e investigador principal de CIBERSAM Oviedo, ha explicado que hay múltiples consecuencias  en  torno  al  consumo  de  cannabis:  “En  primer  lugar  puede  producir adicción, que induce un aumento progresivo de su consumo en cantidad y frecuencia, lo cual redunda en una mayor toxicidad”. Cuando una persona consumidora de marihuana intenta dejar de consumirla pueden aparecer síntomas de abstinencia, del tipo irritabilidad, mal humor, insomnio, disminución del apetito, ansiedad y deseo intenso de fumar nuevamente; que suelen persistir durante varios días y que pueden conducir a un nuevo consumo, intensificando de este modo la conducta adictiva de fumar marihuana. El 10 por ciento de las personas que han fumado marihuana desarrollan un consumo excesivo o incluso una adicción, asociados a consecuencias negativas.

No  solo  la  adicción  es  una  consecuencia  del  consumo  de  cannabis,  según  Bobes, “aumenta el doble el riesgo de accidentes de tráfico, laborales y domésticos, pero además se producen   una   reducción   de   las   capacidades   de   concentración,   memorización   y aprendizaje”. Esto conlleva a una reducción de la concentración en diversas parcelas: la académica, laboral y deportiva.

Además los síntomas psicóticos pueden aparecer con mayor frecuencia tras el consumo con ideas delirantes persecutorias y trastornos perceptivos pero también aumenta   la probabilidad de padecer depresión y crisis de angustia e interfiere en la recuperación de pacientes en tratamiento por estos trastornos psiquiátricos.

El cannabis no es una sustancia innocua y sí tiene consecuencias graves para la salud. La mayor o menor accesibilidad a la sustancia es determinante para aumentar o disminuir el consumo.  En  nuestro  país,  la  fácil  accesibilidad  al  cannabis  constituye  un  factor facilitador tanto del inicio en su consumo a edades tempranas, como del elevado número de consumidores.

Al evento también acuden importantes   personalidades dentro del mundo de la investigación en adicciones como es el caso de Iván Montoya, del National Institute of Drug Abuse (NIDA) de EEUU quien ha expuesto las nuevas investigaciones que se están desarrollando en relación al cannabis y otras sustancias: “Actualmente, no existen medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de los trastornos por uso de estimulantes (cocaína y metanfetamina) y marihuana”. Por lo que ha explicado que existe una necesidad real de investigar  y desarrollar intervenciones seguras y eficaces para el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias. En algunas ocasiones el tratamiento parasa por la intervención psicosocial, pero en otras necesariamente pasa por  el uso de la farmacología: “El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas tiene un programa activo de investigación   en   psicoterapias   que   sigue   un   modelo   análogo   al   desarrollo   de medicamentos”, ha explicado. Actualmente se encuentran desarrollando investigaciones en sustancias como el cannabis y la cocaína.

 

Perfiles interesantes que acuden a las Jornadas:

 

Persona Aitor Ugarte
Cargo Representante socio Asociación Nacional Informadores de Salud
Tema Formación en periodismo y adicciones
 
Persona Xavier Ferrer
Cargo Director de LasDrogasInfo. Fundación Salud y Comunidad. Director del

Máster de especialización en Drogodependencias. Universitat de

Barcelona.

Tema “Cooperación entre profesionales de las drogodependencias y de la

comunicación: conflictos, oportunidades, dificultades y soluciones.”

 
Persona Maite Cortés
Cargo Psicologa Vicedecana Univ. Valencia. Junta Socidrogalcohol
Tema Guía Consumo Intensivo de Alcohol en Jóvenes
 
Persona Luis Alfonzo
Cargo Asesor regional para abuso de sustancias. OMS/OPS
Tema “Transferencia de la evidencia científica a las políticas de atención a las

drogodependencias”

 

 

 

 

 
Persona Gregor Burkhart
Cargo Principal Scientific Analyst for Prevention. European Monitoring Centre

for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)

Tema Política de drogas
 
Persona Teresa Salvador-Llivina
Cargo Directora de la COPOLAD (Cooperation on Drugs Policies de la

Comisión Europea)

Tema Política de drogas
 
Persona Josep Guardia
Cargo Psiquiatra Hospital Sant Pau Barcelona. Junta directiva Socidrogalcohol
Tema El alcoholismo, una enfermedad adictiva
 
Persona Julio Bobes
Cargo Presidente de Socidrogalcohol (deja paso a Francisco Pascual)
Tema Balance de años al frente de la sociedad. Perspectiva de la problemática

en España

 
Persona Andoni Asean Ramos
Cargo Presidente Sociedad Española de Suicidologia
Tema Suicidio
 
Persona Gabriel Rubio
Cargo Psiquiatra. Hospital 12 Octubre Madrid
Tema Influencia del maltrato infantil en el consumo de alcohol en la

adolescencia

 
Persona Judit Tirado
Cargo Investigador IMIM. Hospital del Mar. Barcelona
Tema “Abordaje de la violencia de género en mujeres consumidoras de

sustancias”

 
Persona Francisco Pascual
Cargo Coge el testigo de la presidencia de la sociedad
Tema Papel de ONG en rehabilitación / Visión y perspectiva de futuro al frente

de Socidrogalcohol

 

 

 

 

 

Apunte: SOCIDROGALCOHOL (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías) es la primera sociedad científica que se ocupa en España del estudio y las investigaciones sobre las enfermedades adictivas y que está formada por profesionales de distintos campos: psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeros, periodistas, trabajadores sociales, etc.

 

www.socidrogalcohol.org

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.