728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Soler: “Con esta Ley los desfavorecidos tendrán más derechos, la sociedad será más solidaria”

Soler: “Con esta Ley los desfavorecidos tendrán más derechos, la sociedad será más solidaria, la gestión será más transparente y avanzaremos hacia un nuevo modelo productivo”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que “con la entrada en vigor de la Ley de Acompañamiento para 2016, los más desfavorecidos tendrán más derechos, la sociedad valenciana será más justa y solidaria, la gestión de los asuntos públicos será más profesional, más objetiva y transparente, y avanzaremos hacia un nuevo modelo productivo”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la presentación ante el Pleno de Les Corts de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de organización de la Generalitat para 2016.

Como ha explicado Soler, esta Ley “rescata a personas que han sido víctimas de la violencia de género, rescata a familias monoparentales y rescata a personas dependientes por razón de su edad o discapacidad”.

“Para ello -ha añadido- eliminamos las barreras que estos tres colectivos encuentran en la actualidad para acceder a los servicios públicos que requieren para atender sus necesidades sanitarias, educativas o asistenciales, o que pueden facilitar su inclusión social, favoreciendo su participación en actividades culturales y deportivas”.

Como ejemplo de estas medidas, el conseller ha destacado que se eliminan las tasas de servicios públicos para las familias monoparentales de categoría especial y para las personas víctimas de la violencia de género, y se reducen en un 50% las tasas para las familias monoparentales de categoría general.

Para las personas mayores o con dependencia se elimina el copago de centros de día o residencia, medida que beneficiará a cerca de 4.700 personas con un impacto estimado de 8,2 millones de euros.

Se deroga parcialmente el copago para personas con diversidad funcional y mayores en centros residenciales, “medida que beneficiará a cerca de 12.500 personas, con un impacto estimado de 8,7 millones de euros”, ha dicho Soler.

Además, se eliminan también las pagas extraordinarias del cómputo de la capacidad económica de los usuarios de centros residenciales, lo que se ha estimado que beneficiará a cerca de 12.500 personas con un impacto estimado de 16,3 millones de euros. También se mejoran las prestaciones para cuidadores no profesionales, lo que beneficiará a 15.000 personas con un impacto estimado de 23,8 millones de euros, y se facilita el acceso al programa de atención a las personas en el marco del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, aumentando la cantidad mínima de referencia.

“En su conjunto, las medidas de carácter social incluidas en la Ley de Acompañamiento para 2016 tendrán un impacto estimado de 57 millones de euros”, ha manifestado el conseller Soler.

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha explicado que el Consell Jurídic Consultiu ha emitido un dictamen en el que considera que no es posible incluir en la Ley de Acompañamiento la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico. “Sin embargo -ha afirmado- nos comprometemos a encontrar vías para que las personas con diversidad funcional no sigan teniendo esta carga. Esta medida, que beneficiaría a más de 83.000 personas con diversidad funcional, ya está contemplada en los Presupuestos de 2016”.

“En este misma situación se encuentra la creación de unidades administrativas de apoyo temporal y de servicios comunes, medida que también se ha eliminado de la ley de acompañamiento a pesar de que para el gobierno valenciano supone una medida muy importante porque apuesta por la eficiencia y la mejora de los recursos públicos, y por ello vamos a seguir trabajando con los sindicatos para que esta medida pueda hacerse efectiva”, ha dicho Soler.

Asimismo, la Ley de Acompañamiento para 2016 mejora el sistema de ayudas de emergencia y acogimiento, que se declaran inembargables, y se modifica la Ley 9/2007 para establecer que en la Renta Garantizada de Ciudadanía para el computo de los ingresos no se tendrán en cuenta las prestaciones concedidas por cualquier entidad que vayan destinadas a sufragar gastos imprescindibles.

Con respecto al impuesto sobre el Patrimonio, se rebaja la cuantía del mínimo exento con carácter general de 700.000 a 600.000 euros, y se aumenta un 25% el tipo de gravamen. Para contribuyentes con discapacidad psíquica y con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y para contribuyentes con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, el mínimo exento se eleva a 1.000.000 euros. Se ha estimado que esto supondrá cerca de 1.800 nuevos contribuyentes y un impacto de 29 millones de euros (entre los nuevos contribuyentes y la subida del tipo de gravamen). Con esta medida, se sufraga prácticamente la mitad del incremento del gasto en dependencia.

Principales novedades en materia de tasas

La Ley de Acompañamiento crea tres nuevas tasas para que la prestación de servicios por parte del sector público a beneficiarios individuales “se haga atendiendo al coste que implica la prestación” ha explicado el conseller.

En este sentido, el conseller ha anunciado que la Generalitat se compromete a elaborar un nueva ley de tasas que permita ordenar de manera cabal todo el sistema de tasas de la Generalitat”.

Por otra parte, Soler ha señalado que se ponen en marcha las líneas del pacto del Botánico de regeneración democrática y lucha contra la corrupción “para avanzar en la transparencia en la gestión”.

El conseller ha destacado alguna de las actuaciones que plasma la Ley de Acompañamiento en aras de una mayor transparencia. En este sentido, Soler ha calificado de “significativo” el hecho de que esta ley “modifique sólo 16 leyes en lugar de modificar todo tipo de leyes como era práctica habitual del Gobierno anterior, 30 leyes a través de esta vía en la Ley de Medidas de 2015”.

En materia de turismo ha destacado la transformación en subvenciones de los convenios para dar soporte al sector turístico, “eliminando la discrecionalidad que anteriormente los regía”.

Entre otras medidas, en materia de sector público se incorpora un representante de la abogacía en las empresas y fundaciones de la Generalitat para garantizar la sujección a la ley en su funcionamiento.

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas, en relación con el tipo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos establecido por el gasóleo de uso general, medida que supone un ahorro estimado para los transportistas de 17,5 millones.

La Ley de Acompañamiento establece también la obligatoriedad de que el cargo de interventor de la Generalitat sea ejercido por un funcionario de carrera que pertenezca alguno de los cuerpos de interventor de las administraciones públicas o sea auditor de sus organismos de control externo.

El conseller ha incidido de nuevo en la transparencia que plasma la Ley de Medidas “y porque abogamos por la transparencia en la gestión” se determina, entre otras actuaciones, la publicidad de los estatutos de las sociedades mercantiles de la Generalitat y de las fundaciones del sector público de la Generalitat.

Otra de las medidas que incluye la ley es la eliminación de la posibilidad de excepción de la prohibición del cambio de uso forestal, dentro del plazo de 30 años, sobre terrenos que han sufrido los efectos de un incendio, “novedad que introducimos con el claro objetivo de acabar con la especulación” ha añadido Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.