Soler: ‘El Consell y el Ayuntamiento trabajamos para conseguir que La Marina sea un espacio de referencia en Europa’

BUENAEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que “el Consell y el Ayuntamiento estamos verdaderamente implicados en La Marina de València y trabajamos para conseguir convertir este enclave en un espacio de referencia en Europa”.

Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, del que es vicepresidente, en la que han estado presentes miembros de las tres administraciones representadas en este organismo (Ministerio de Hacienda y Función Pública, Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y Ayuntamiento de València). Así, junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, han asistido el presidente del Consorcio Valencia 2007 y alcalde de València, Joan Ribó, y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, en representación del Gobierno central.

Al finalizar este encuentro, Soler, quien ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado que “este Consejo Rector ha sido muy útil porque hemos conseguido cerrar muchos temas que afectan a la gestión ordinaria de La Marina. Pero éste es un Consorcio de tres socios, de los cuales dos, el Ayuntamiento de València y la Generalitat, tenemos todo el corazón puesto en este proyecto, mientras que el tercer socio, el Gobierno central, no tiene el corazón puesto en esto”.

“Pero hay cuestiones que pedimos que el Estado que se tome con más pasión porque las cosas llegan a un punto de perplejidad absoluta, y son cosas que son importantes para la consolidación de La Marina, como espacio singular no solo para Valencia sino también para toda España”, ha afirmado el conseller de Hacienda.

Como ha explicado Soler, el Consejo Rector del Consorcio Marina 2007 ha aprobado llevar a cabo en este entorno “obras de gran importancia, como es el anillo en forma de plaza que vinculará La Marina con la ciudad. Es un tema que lo acabaremos pagando solo dos de los tres socios de este Consorcio, porque el Gobierno central no ha aceptado participar de esta inversión que podrá alcanzar los 1,3 millones”.

“No van a colaborar y lo lamentamos profundamente. Es una inversión perentoria, que no puede esperar, y tendremos que ser nosotros, la Generalitat y el Ayuntamiento, quienes la asumamos”, ha dicho Soler, quien no obstante ha instado a la Administración central a hacer una “reflexión” con el fin de contribuir finalmente a esta iniciativa ya que redundará en beneficio de la proyección de La Marina y de la ciudad de Valencia.

465 millones de deuda pendiente

El conseller de Hacienda también se ha referido a la situación de la deuda de 465 millones del Consorcio Valencia 2007, heredada de la etapa anterior, y que el Gobierno central sigue sin querer dar una solución. En la reunión representantes del Gobierno han apuntado simplemente que “se está trabajando”. “Hemos manifestado que así no se puede seguir y la Comisión Técnica tiene que trabajar este tema de manera urgente”.

“El consorcio puede volar pero si tiene plomo en las alas, como es una deuda de 465 millones, se hace difícil que vuele”, ha dicho el conseller para añadir: “Hemos conseguido darle la vuelta a la gestión ordinaria. Gracias a la dirección y al equipo técnico del consorcio hay superávit, hay ingresos, pero todo eso es imposible que pueda financiar una deuda así”.

“Nosotros pagamos los impuestos como los andaluces, que organizaron la Expo; los catalanes, que hicieron las olimpiadas; los aragoneses, que hicieron la exposición internacional; o como Madrid, que tiene toda suerte de eventos en nombre del Estado. Todo eso lo pagamos todos los españoles. También queremos que todos los españoles paguen un evento que genero 465 millones de deuda y no fue el actual Gobierno valenciano quien lo decidió”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.