728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Soler: ‘El plan para recuperar la Sociedad de Garantía Recíproca comportará beneficios para las pymes valencianas’

Vicent Soler.

Vicent Soler.

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que “el nuevo acuerdo para sanear la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana va a suponer una mejor posición económica y financiera de esta entidad y va a conllevar beneficios para las pequeñas y medianas empresas valencianas, lo que redundará en crecimiento económico y creación de empleo en la Comunitat Valenciana”.

“La labor que desarrolla la SGR-CV es esencial para el tejido productivo y para el conjunto de la economía valenciana puesto que esta entidad se dedica a prestar garantías que permiten el acceso, facilitan y abaratan la financiación que llega a las pequeñas y medianas empresas valencianas”, ha añadido el conseller.

“Por ello -ha explicado Soler- desde el Consell no podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo la grave situación y la insolvencia de la SGR valenciana, a la que se ha visto abocada tras años de malas decisiones que la han llevado al borde de la quiebra. Nuestro objetivo es sanear y reflotar esta entidad, para que desarrolle la actividad para la que fue creada, que no es otra que actuar de garante de miles de empresas valencianas que requieren un respaldo financiero para acometer su actividad y seguir creciendo”.

En su intervención, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que la operación diseñada por este Consell para sanear la SGR-CV va a permitir que esta entidad “alcance un coeficiente de solvencia equiparable al del resto de las sociedades de garantía recíproca españolas”.

Soler ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el pleno de Les Corts para presentar el decreto ley 1/2017, de 9 de junio, del Consell, por el que se establecen las normas para hacer efectiva la adhesión de la Generalitat al acuerdo de novación del contrato marco de reestructuración de riesgos y deuda de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR-CV). El pleno de la Cámara ha convalidado el decreto ley sin ningún voto en contra.

Antecedentes

En diciembre de 2016, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y un conjunto de empresas financieras formalizaron un acuerdo de novación para que la SGR-CV pudiera hacer frente los vencimientos de su deuda financiera y fuera posible su viabilidad y la continuación de su actividad.

Este acuerdo conlleva la amortización anticipada parcial de la deuda financiera de la SGR, mediante el pago por parte de la Generalitat de 194,1 millones de euros, que se corresponde con el vencimiento anticipado del aval que prestó la Generalitat, más una parte de la cuantía a que asciende la deuda por los contratos de refianzamiento de la Generalitat frente a la SGR.

Este importe se divide en dos tramos puesto que 168,8 millones corresponden a la financiación subordinada, que se amortiza con el vencimiento anticipado de este aval y da directamente al fondo de provisiones técnicas de la SGR, con carácter no reintegrable ya que se integra como recursos propios de la SGR. Y por otra parte un segundo tramo de 25,2 millones que se amortizan mediante la dación en pago de activos y derechos de la SGR a la Generalitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.