728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Soler: ‘El presupuesto de la Generalitat hace énfasis en el gasto social y las personas’

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado hoy jueves que las inversiones que recoge el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2016 “hacen énfasis en el incremento del gasto social y en las personas que peor lo han pasado en estos años de crisis y, por tanto, más ayuda y apoyo necesitan”.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón para explicar las cuentas de la Generalitat para 2016 en la provincia.

El conseller ha subrayado que en estos presupuestos “no hemos querido enfatizar las inversiones en obra pública sino en el rescate de personas y familias de la provincia de Castellón, centrándonos en las familias con más problemas y estableciendo un nuevo orden de prioridades en el presupuesto”.

“Hemos hecho importante esfuerzo en elaborar unos presupuestos que permitan desarrollar una política que solucione los problemas en materia de dependencia de 60.000 familias de la provincia de Castellón” ha asegurado Soler.

Soler ha hecho hincapié en que los presupuestos que ha elaborado el nuevo gobierno de la Generalitat “son, sobre todo, realistas, afrontando el reto de presentar unas cuentas que reflejan la realidad y dejando de autoengañarnos”.

“Por ello -ha continuado el conseller- no se presupuestan proyectos ficticios y que quedaban en el olvido, práctica que se había convertido en costumbre en el anterior gobierno. Esa forma de hacer presupuestos se ha acabado definitivamente” ha afirmado el conseller.

En este sentido, Soler ha puesto como ejemplos algunas obras de la provincia de Castellón que, “a pesar de haberse presupuestado, nunca vieron la luz” como es el caso del ambulatorio del Raval o el caso de obras que “sí se hacían pero que después la Generalitat no pagaba”.

Soler ha reiterado que los presupuestos “suponen una imagen real de los gastos y de los ingresos con los que va a contar la Generalitat, dejando de lado la fórmula de hinchar partidas o contabilizar ingresos sabiendo de antemano que nunca se iban a materializar”.

Inversiones territorializadas

Además de las inversiones que se han territorializado, Soler ha querido resaltar que los presupuestos de la Generalitat para 2016 contemplan inversiones sin territorializar “de las que una parte importante irá destinada a la provincia de Castellón, una vez se vayan definiendo los distintos proyectos de inversión por provincias”.

En este sentido, el conseller ha insistido en que no queremos “engañarnos y engañar a la opinión pública, son proyectos que no están definidos y se territorializarán cuando lo estén, de lo contrario sería entrar en una lógica nefasta de la que este Gobierno no quiere formar parte”.

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2016 realizará inversiones superiores a los 66 millones de euros en la provincia de Castellón, correspondientes a los Capitulos VI (inversiones) y VII (transferencias de capital) que se han territorializado.

Las inversiones territorializadas que recoge el Capítulo VI para la provincia ascienden a 52,3 millones, de los que 37,6 millones corresponden a inversiones de la Administración General y 14,7 del sector público de la Generalitat.

Por lo que se refiere a las transferencias de capital del Capítulo VII ya territorializadas ascienden a 13,9 millones.

En términos relativos, las inversiones territorializadas del Capítulo VI suponen el 20% del total de la inversión que se ha territorializado en los presupuestos del próximo ejercicio, mientras que las del Capítulo VII representan el 26,9% del total.

El conseller ha manifestado que el nuevo Gobierno del Botánico “inspira la elaboración de las cuentas para 2016”, un nuevo orden de prioridades “en el que se priorizan las partidas orientadas a los servicios sociales básicos, como son la sanidad, la educación y el bienestar social, dando un especial impulso a dependencia y vivienda social”.

“Se ha apostado por un giro hacia lo social, el rescate de las personas y el nuevo modelo productivo que necesita la Comunitat” ha insistido el conseller.

De hecho, el nuevo modelo productivo es otro de los ejes inspiradores del presupuesto para 2016 “basado en la eficiencia productiva, la innovación y la internacionalización, como motores de crecimiento económico” ha añadido Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.