Soler insta al ministro de Fomento a ‘no echar balones fuera’ y consignar más inversiones para la Comunitat, que sigue ‘en el furgón de cola’

2El conseller de Hacienda denuncia que los valencianos “hemos perdido 2.650 millones en inversiones desde que gobierna Rajoy y los PGE de 2018 nos relegan al antepenúltimo puesto de todas las comunidades”

“El 80% del maltrato inversor este año se concentra en la provincia de Alicante”, lamenta Soler, quien apunta que ‘la lealtad institucional consiste en tratar a todos los ciudadanos españoles de la misma manera y no tener este maltrato permanente con la Comunitat’

València (16.04.18). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asistido a la reapertura al tráfico del puente Fernando Reig de Alcoi, acto en el que también han participado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Tras este acto, Soler ha instado al ministro de Fomento ha consignar en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 mayores inversiones para la Comunitat Valenciana, ‘porque las propuestas presupuestarias nos dejan un año más en el furgón de cola de las inversiones estatales’.

Soler ha emplazado al ministro a “no echar balones fuera” y consignar mayores inversiones para los valencianos, “que desde que gobierna Rajoy se han visto relegados en la inversión estatal, con un porcentaje muy inferior al peso de la población y del PIB de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España”.

De este modo, “desde que gobierna Rajoy los valencianos hemos perdido 2.650 millones al no asignarnos el Ejecutivo central las mismas inversiones que la media por habitante del conjunto de las autonomías”.

Esa pérdida inversora se ha traducido en 31.000 empleos menos, de los que 3.900 corresponden a este ejercicio, ha resaltado el titular de Hacienda. En los PGE de 2018, la provincia de Alicante concentra el 80% de la pérdida inversora por no estar en la media, es decir, 271 millones de los 334 millones de infrainversión de la Comunitat.

En las cuentas de 2018, el Gobierno ha relegado a la Comunitat Valenciana al antepenúltimo puesto de todas las autonomías, superando solo a Navarra y Canarias, que tienen regímenes especiales. En 2008, el Gobierno socialista en España consignó 2.352 millones de inversión para la Comunitat, más de tres veces lo destinado a través de los PGE de 2018, 740 millones.

“Lo que ha afirmado ahora el señor ministro es que pasamos del último puesto de las comunidades autónomas al antepenúltimo, y la verdad es que tampoco es para tirar las campanas al vuelo”, ha afirmado el conseller de Hacienda.

Falta de lealtad institucional

El conseller ha destacado que “la lealtad institucional consiste en tratar a todos los ciudadanos españoles de la misma manera y no tener este maltrato permanente que se tiene con la Comunitat Valenciana, no solo desde el punto de vista de la inversión y de las infraestructuras, sino también en la financiación autonómica, donde el maltrato es igualmente patente”.

“La Generalitat -ha explicado Soler- se hace cargo de las cosas que a los ciudadanos más les preocupan, como es la sanidad, la educación o los servicios sociales. Y lo que sucede es que no tiene, porque el Gobierno no le otorga los recursos, los mismos medios que tienen otras comunidades autónomas. Y no desde hace un año o dos, sino desde siempre, y no hay manera de que se cambie el sistema ni de que nos quiten esta mochila tan pesada de la deuda, que es producto, en buena parte, de la infrafinanciación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.