Soler: ‘Las comunidades gestionamos el 67% del gasto del estado de bienestar y una mala financiación autonómica significa un estado de malestar’

IMG-20180115-WA0010El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que la situación actual de los valencianos es que disponemos “de menos recursos por habitante con cargo al sistema de financiación autonómica para sostener pilares tan importantes como la Sanidad, la Educación y la asistencia social”. “Por tanto -ha dicho- tenemos menos posibilidades de tener los mismos servicios y con la misma calidad que otros ciudadanos españoles”. Asimismo, ha concretado que las comunidades autónomas “gestionamos el 67% del gasto de estado del bienestar en España y una mala financiación autonómica significa un estado de malestar, algo que es inadmisible para los ciudadanos”.

Soler ha realizado estas declaraciones en el foro de l’Espai d’Economia de la Safor en un debate bajo el lema ‘Nou model de finançament autonòmic: quan i quant?’. En esta jornada, moderada y presentada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Rafael Juan, también han participado el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València y representante designado por el Consell para la comisión de expertos en financiación autonómica, Francisco Pérez García, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Durante su intervención, Soler ha explicado que “disponemos de menos recursos para asignarlos a otras necesidades diferentes de los servicios públicos básicos como invertir en carreteras, redes tecnológicas, políticas de soporte al tejido productivo, mejora de regadíos o protección del patrimonio cultural”.

El conseller de Hacienda también ha subrayado que “perdemos autonomía porque a pesar de gastar menos por habitante en servicios públicos básicos y en las demás políticas somos incumplidores de las obligaciones de estabilidad presupuestaria que el Gobierno central nos impone”.

Soler también ha recordado que “esta situación de infrafinanciación es contraria no solo a los intereses de los valencianos, sino también al ordenamiento legal del Estado”, y ha explicado que “la ley habla de igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles y de autonomía y suficiencia financiera de las comunidades para ejercer las competencias asumidas en virtud de sus estatutos de autonomía”.

‘Nou model de finançament autonòmic: quan i quant?’

El conseller de Hacienda y Modelo Económico también se ha referido a las dos preguntas que plantea el foro “quan” i “quant”. Sobre la primera cuestión, ha manifestado que “el Gobierno ya lleva cuatro años de retraso desde la fecha de caducidad del sistema anterior y quince días desde que venció el compromiso que contrajo el Presidente del Gobierno de que el nuevo sistema estaría aprobado antes de que acabara 2017”. Con respecto a la pregunta de ‘cuánto’ ha afirmado que “depende de cómo evolucione la economía y de acuerdo con la parte de riqueza que los ciudadanos decidamos asignar al sector público, así como las obligaciones”.

Soler también ha recalcado que “el gasto en servicios públicos básicos no es menos importante que el que hace la Administración central y por tanto es necesario dotarlo de mecanismos de protección como un fondo estabilizador que se llene en los momentos de expansión y que aboque recursos en los momentos en que baja la recaudación fiscal”. Asimismo, ha destacado la importancia de que haya una participación de las comunidades autónomas en la recaudación obtenida por los grandes impuestos que sea más proporcional a la proporción del gasto en servicios del bienestar que gestionan.

Por último, ha subrayado que es necesario “establecer un modelo de financiación autonómica que sustituya la discrecionalidad, la unilateralidad, la desconfianza y la irresponsabilidad del Gobierno central por un nuevo modelo que contemple la coparticipación y corresponsabilidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.