728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Soler: ‘Los Presupuestos para 2016 se caracterizan por su carácter reivindicativo y por fijar una nueva determinación de las prioridades’

SAMSUNG CSC
image-250048

SAMSUNG CSC

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado hoy que “los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 se caracterizan por su carácter reivindicativo y por dar un giro en las prioridades de gasto, en línea con los pactos alcanzados en el Acuerdo del Botánico”.

“Son unos presupuestos que apuestan por las personas y dan un viraje hacia lo social, además de sentar las bases de lo que será el nuevo modelo económico”, ha añadido el conseller.

“Además -ha añadido- la nueva determinación de las prioridades de gasto confirma que en la Comunitat Valenciana no caben más recortes”.

Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016 al Presidente de Les Corts, Enric Morera, y a los síndicos de los grupos parlamentarios.

Como aspectos a destacar, el conseller ha hecho hincapié en que se produce un incremento histórico en aquellas políticas destinadas a las personas, como son la dependencia, autonomía personal y renta garantizada de ciudadanía, que crecen un 35%. También destaca la partida destinada a vivienda social, que aumenta un 110%, y la apuesta por una línea específica de crédito destinada a cubrir la pobreza energética.

Asimismo, el conseller ha destacado también el incremento del 23% que experimentan las ayudas y becas para comedores escolares y los fondos destinados a cooperación, que pasan de suponer una inversión per cápita de 0,55 euros a alcanzar los 2,44 euros.

“Hemos elaborado un presupuesto propio, como nuevo Gobierno, afrontando el reto de realizar unos presupuestos que reflejen la renta real de esta comunidad. Donde había carencia de recursos, intentamos que el gasto se ajuste a la realidad”, ha explicado el conseller Soler.

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha afirmado que del Presupuesto de la Generalitat desaparecen ingresos ficticios, que nunca se han materializado, como los ingresos por enajenación de bienes. “Este es un artificio que se utilizaba en la elaboración de presupuestos anteriores para incrementar los ingresos, pero que poco tenía de real”, ha dicho.

“Por el contrario, los Presupuestos de la Generalitat para 2016 suponen una imagen de los gastos que tenemos y de los ingresos con los que se cubren, ajustándonos siempre a la realidad”, ha explicado Soler.

1.300 millones reivindicativos

Además, el conseller ha destacado que estos presupuestos se ajustan a las bases fijadas en la Ley, cumplen con la LOFCA y la Constitución, “y por ello hemos incluido 1.300 millones que necesitamos y reivindicamos como transferencia de urgencia para 2016 mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación”.

“Si no contamos con esta partida -ha explicado- nuestro déficit el próximo año no será del 0,3% si no del 1,6%”.

En este sentido, el conseller Soler ha explicado que la propia Airef reconoce esta situación y recomienda un acercamiento plurianual para ver la senda del equilibrio presupuestario. “Siguiendo estas recomendaciones, y sabiendo que el déficit del año anterior fue del 2,3% cuando estaba fijado en el 0,7%, nosotros pasaríamos del 2,3% al 1,6% en el supuesto de que no lleguen esos 1.300 millones”, ha dicho.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.