Soler recuerda que los valencianos han pagado 2.000 millones en intereses desde 2012 porque el Gobierno da a la Comunitat préstamos en vez de la financiación que le corresponde

Soler constata y lamenta el incumplimiento por el Gobierno de la promesa del presidente Rajoy de que en 2017 habría nueva financiación y avisa del 'daño' a los valencianosEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado al Gobierno central “hechos concretos y no palabras vacías como hasta ahora” para acometer de una vez por todas la reforma del sistema de financiación autonómico caducado desde el 1 de enero de 2014 “y que condena a los valencianos a ser los peor financiados de España”.

“Es indignante y muy difícil de encajar que venga alguien a levantar otra cortina de humo para quedar bien y a decir a los valencianos que nos aguantemos, cuando además acaban de incumplir nada más y nada menos que una promesa del presidente Rajoy, quien aseguró que antes de acabar 2017 habría una nueva financiación acordada”, ha lamentado Soler, en referencia a la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Fórum Europa.

“La inacción del Gobierno, que ni siquiera ha dicho qué modelo de financiación autonómica quiere ni qué opina del informe de los expertos hecho público hace seis meses, le cuesta cada día a los valencianos 3,6 millones de euros en infrafinanciación respecto a la media de las autonomías, que es lo que vale edificar un colegio y un dinero con el que los valencianos podrían disfrutar de mejores servicios y más oportunidades”, ha señalado Soler, quien ha recordado cómo el Gobierno “dilató varios meses la puesta en marcha de la Comisión Técnica para la reforma del modelo y ahora se está reuniendo pero sin avances ni concreciones”.

“Que acometan la reforma de verdad y acaben con una situación que está sangrando las finanzas valencianas”, ha recalcado el titular de Hacienda, que ha criticado el “insulto a la inteligencia de los valencianos” que pretende hacer el Gobierno cuando presenta como una financiación adicional los supuestos ahorros en intereses de unos préstamos estatales que el Gobierno otorga a las comunidades y, particularmente, a la valenciana, en lugar de la financiación justa que le corresponde, porque no resuelve el problema de fondo”.

“El Gobierno da el FLA al 0% a unas comunidades, no a la valenciana”

“¿Pero qué ahorros? ¿Qué tomadura de pelo nos plantean?”, se ha preguntado Soler, para recordar que “lo que no tiene sentido es que el Gobierno nos dé a nosotros la financiación como préstamos que tendremos que devolver y encima, con intereses, mientras a otras comunidades les da un dinero que no tienen que devolver y sin pagar intereses, ya que el Ejecutivo central, a las mal llamadas cumplidoras del techo de déficit, que lo son porque tienen más recursos, le da el FLA a interés cero”, ha criticado Soler.

Vicent Soler ha advertido que, precisamente este miércoles, la Generalitat ha desembolsado a la Administración central 106 millones en concepto de intereses por los préstamos estatales que recibe para cubrir la infrafinanciación, concretamente el FLA 2015 y 2016 y el Fondo Social.

En conjunto, y desde 2012, los préstamos otorgados por el Gobierno en sustitución de la financiación que sí reciben otras comunidades ha comportado que los valencianos “hayan tenido que pagar desde 2012 un total de 1.951,1 millones en concepto de intereses, teniendo en cuenta, además, que son préstamos que habrá que devolver”.

Del total, 1.633,3 millones de intereses corresponden a los mecanismos de liquidez -FLA, Plan de Pago a Proveedores y Fondo Social- y otros 317,8 son por las líneas ICO-CC AA en 2012. “Esos 1.951,1 millones que se han pagado con cargo al presupuesto de la Generalitat se podrían haber destinado a infraestructuras, a mejorar la sanidad y la educación de los valencianos o a políticas sociales”, ha lamentado el conseller de Hacienda.

“Una triple estafa que nos costará 3.223 millones”

Además, hasta el fin del periodo de estos préstamos del Estado, la Comunitat tendrá que abonar un total de 3.223,2 millones de euros, “que es, por ejemplo, tres veces el presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas”. “La situación de la Comunitat Valenciana es de una triple estafa. No solo no hay condonación, sino que nos están dando préstamos en vez de financiación; unos créditos que tendremos que devolver cuando otras comunidades reciben ese dinero por derecho y no lo deberán retornar; y para colmo, hemos de pagar intereses, con un tipo del 0,83%, que es lo que le cuesta al Tesoro”.

“No habría que abonar ni principal ni intereses si dispusiéramos de los mismos recursos que la media. El Gobierno no resuelve el problema de fondo, la infrafinanciación de todas las autonomías, que lleva a que algunas, como la valenciana, estemos viviendo de préstamos. Y encima nos cuestan intereses”, insiste Soler.

1.500 euros en intereses por cada familia media

Los casi 2.000 millones en costes financieros abonados hasta la fecha suponen que cada valenciano haya tenido que “pagar” 395 euros, de forma que a cada familia media de cuatro miembros le ha supuesto 1.580 euros, “unos recursos que podrían haberse destinado a mejorar las oportunidades y la calidad de los servicios públicos de los valencianos”.

“Todas las comunidades están infrafinanciadas”

El titular de Hacienda ha subrayado que “nadie tiene que perder la perspectiva” y tener claro que “todas las comunidades está infrafinanciadas, como acreditó el informe de los expertos a nivel nacional hecho público en el mes de julio pasado, toda vez que reciben del modelo de financiación una cantidad insuficiente para atender las competencias que tienen encomendadas, particularmente las referidas a tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar, sanidad, educación y protección social”.

“En concreto, el informe de los expertos cifra en 16.000 millones de euros la insuficiencia de recursos que sufrieron las comunidades en el último año liquidado, que fue 2015”, ha precisado Soler.

“Hablar de condonación a la Comunitat por unos créditos que no tendría que existir es absolutamente falso y demagógico”, ha apuntado Soler, quien ha añadido que, no obstante, “lo importante es que todas las comunidades unamos esfuerzos y traslademos al Gobierno que hay que cambiar las reglas de juego con el fin de modificar un modelo de financiación caducado desde el 1 de enero de 2014, que no se ha modificado en 2017 pese a la promesa del presidente del Gobierno y que no garantiza la suficiencia al conjunto de las autonomías”.

Clara Ferrando: “No somos ciudadanos de segunda”

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha censurado que, desde el Gobierno central, “quieren hacernos creer que el FLA es un regalo que nos hacen, cuando en realidad es un préstamo que nos hacen con nuestro propio dinero y por el cual nos cobran intereses”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno central es reformar ya el sistema de financiación autonómico que, según han demostrado todos los estudios, es profundamente injusto con la Comunidad Valenciana. Rajoy se comprometió a tener un nuevo sistema en 2017 pero ha incumplido su palabra y ahora Soraya Sáenz de Santamaría viene a decirnos que somos afortunados por los préstamos que nos hacen”, ha asegurado Clara Ferrando.

“Hay que recordarle al Gobierno central y al PP de la Comunitat Valenciana que, detrás de la lucha del Consell por una financiación justa, está la defensa de los servicios públicos fundamentales, el dinero con el que se paga la sanidad, la educación y o la dependencia de los valencianos y las valencianas. Los valencianos no somos españoles de segunda ni tenemos por qué tener peores servicios que los ciudadanos de otras comunidades autónomas”, ha indicado Ferrando.

“El FLA -ha añadido la secretaria autonómica de Hacienda- no es ningún regalo. Supone pan para hoy y hambre para mañana y pone en peligro nuestra autonomía financiera y política. En estos momentos tenemos una deuda que lastra nuestra capacidad de crecimiento. En los presupuestos de la Generalitat, uno de cada cuatro euros que gastamos va destinado a pagar amortizaciones e intereses de la deuda. Sólo en 2018 hemos presupuestado 4.649 millones. Que no nos digan que un préstamo es un regalo y que tenemos que estar agradecidos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.