Soler urge al cambio del modelo de financiación autonómica para que el autogobierno sea ‘sostenible y real’

TRANS_Autogovern_SolerEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha participado esta tarde en la mesa redonda ‘La economía valenciana en el contexto global’ que se ha celebrado en el Congreso ‘El autogobierno del pueblo valenciano, pasado, presente y futuro’ organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Cátedra de Derecho Foral de la Universitat de València.

Soler ha destacado que hablar de la financiación autonómica es hablar del estado de bienestar. En este sentido, ha señalado que “el cambio de modelo de financiación autonómica es una necesidad porque el autogobierno de las comunidades autónomas de régimen común sea sostenible y real -no intervenido como por ejemplo”.

Según el consejero de Hacienda, hoy por hoy, la ciudadanía que paga los impuestos no está siendo atendida conforme a sus intereses y esto es porque la distribución del dinero no se corresponde con las competencias que tienen atribuidas las administraciones. Por otro lado, Vicent Soler ha hecho un llamamiento a dar “pasos significativos en la transformación de nuestro modelo productivo antes de que se vuelvo a cerrar la ventana de oportunidad de bajos tipos de interés que estimulan la demanda y facilitan la inversión”.

El consejero de Hacienda y Modelo Económico ha sido acompañado en el debate por expertos como por ejemplo el ex consejero de Administración Pública Joaquín Azagra, la profesora de Economía Aplicada de la Universitat d’Alacant Begoña Fuster y el catedrático de Historia Jordi Palafox. A esta jornada también ha asistido el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

El programa de este segundo día del Congreso de Autogobierno se ha completado con una mesa redonda sobre ‘Las instituciones de la Generalitat: evolución y retos de futuro”, un debate sobre “Estado del Bienestar y derechos sociales’ y otro sobre ‘Territorio y urbanismo’ donde ha participado el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Niebla.

La jornada de mañana se dedicará a analizar el funcionamiento del sistema autonómico español. El Congreso se iniciará con la ponencia ‘Evolución y retos de la articulación territorial de España’ del catedrático en Derecho, José Antonio Montilla. A continuación, se analizará con la mesa redonda ‘La articulación territorial de España’ que contará con la participación de políticos destacados de los partidos con representación al Congreso de los Diputados como por ejemplo Joan Baldoví de Compromís; Carolina Bescansa de Podemos; el diputado y subsecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; Toni Cantó de Ciudadanos; y el diputado y secretario de política federal del PSOE, Patxi López.

A continuación, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz ofrecerá la conferencia ‘Reino y país: el segundo párrafo del preámbulo del Estatuto y el fundamento del autogobierno’ y será el president de la Generalitat Ximo Puig quién cierre el Congreso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.