Soler y Ribó anuncian decisiones estratégicas para Feria Valencia, la Marina y el convenio de multas

Metrovalencia ofrece servicios especiales de tranvía para acudir a los siete certámenes que coinciden entre los días 28 y 30 en Feria Valencia.El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de València, Joan Ribó, han hecho públicas decisiones estratégicas para la ciudad sobre el futuro de Feria Valencia, la situación de la Marina y el desarrollo del convenio sobre el cobro de multas, tras la reunión de trabajo que han mantenido ambos en las dependencias municipales.

Soler ha anunciado que “el proceso de subrogación de la deuda de Feria Valencia, en el marco de la estrategia diseñada por el Consell y el Ayuntamiento, junto con la entidad ferial, para relanzar esta entidad como motor económico, estará listo este verano”.

Para ello, es necesario que las distintas entidades financieras acepten que la Generalitat se convierta en el nuevo deudor. En algunos casos, se trata de un proceso complicado. Es el caso de los obligacionistas de Feria Valencia (adquiriente de obligaciones de la entidad ferial), que tendrán que constituirse en Sindicato de Acreedores y aprobar la decisión de subrogación de forma mancomunada. En paralelo a este proceso, la Generalitat seguirá buscando al socio tecnológico que contribuya a configurar el modelo que se ha acordado.

Soler ha destacado la solución aportada por el actual Consell a la situación de quiebra en que se encontraba la entidad. “Conseguimos un acuerdo entre las cuatro partes implicadas (Conselleria de Economía, Conselleria de Hacienda, Ayuntamiento y Feria Valencia), el calendario está ahí y lo estamos cumpliendo. Y queremos que, al final, ese modelo de gestión mixto, donde el socio tecnológico tendrá un papel crucial, nos permitirá competir en Primera División en las ferias internacionales y pasar página de una situación de mala gestión, que ha sido nefasta para los intereses valencianos”, ha apuntado el conseller.

“Nos encontramos con una herencia envenenada desde el punto de vista financiero y jurídico. Hemos ido poco a poco abriendo caminos y el avión ya está en la pista para comenzar a volar, y por eso nos hemos de felicitar todos”, ha señalado Soler.

Soler insta al Gobierno “implicarse” con la Comunitat

Soler y el alcalde de València también han anunciado la convocatoria del Consejo Rector de la Marina para principios de marzo con el objetivo de desbloquear asuntos clave en la gestión y el futuro de este enclave con el Ministerio de Hacienda.

“La Marina es un lugar único y singular en España, un sitio ideal para actividades de nueva economía y un clúster que puede generar muchas sinergias pero, para eso, se han de aprovechar bien sus potencialidades. Hemos estado hablando sobre cómo podemos conseguir que el Consejo Rector dinamice ese potencial”, ha explicado Soler. El ministerio forma parte del consejo rector y su aval es necesario para que los asuntos propuestos vayan adelante.

“La Marina tiene un potencial enorme no solo para la ciudad, sino para toda la economía de la Comunitat Valenciana, y si conseguimos vincular este polo de innovación de la Marina con el Distrito Digital de Alicante y el clúster de la cerámica en Castelló, podemos convertirnos en un referente europeo”, ha indicado Soler.

“Vamos a explicarle y decirle al Gobierno de España que nuestro país no acaba en la M-50 y que se ha de implicar en los temas que están más allá de la Castellana, porque los valencianos pagan sus impuestos y tienen derecho a ello y porque, además, si le va bien a la Comunitat Valenciana, mejor le irá a España”, ha señalado el conseller.

“La Feria y el Puerto son dos anclajes importantísimos de la economía valenciana, motor y pieza básica para la competitividad de nuestras empresas y nuestra economía.

Extender el convenio de multas

Vicent Soler también ha recordado que están estudiando extender el convenio para el cobro de multas de tráfico y ORA suscrito entre el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) y el Ayuntamiento de València a otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, bien a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) o de acuerdos bilaterales.

Las cifras revelan que, hasta el momento, fruto de esta colaboración, se han recuperado 2,3 millones de euros como consecuencia de los embargos por impagos de multas en materia de tráfico y ORA, gracias a la mediación del IVAT.

Esta colaboración posibilitará que las sanciones por impagos que se impongan en un municipio a personas cuyas cuentas bancarias estén en sucursales radicadas fuera de esa localidad puedan cobrarse por la vía ejecutiva, es decir, mediante embargos, tal como ocurre desde hace unos meses en materia de multas de tráfico y ORA en la ciudad de València.

Soler ha explicado que “gracias a la mediación del IVAT, se ha logrado poner fin a una área gris que había en el cobro de multas a algunos contribuyentes, generalmente aquellos que residen fuera de la ciudad de València, ya que el Ayuntamiento no tenía potestad para aplicarles ningún tipo de embargo al estar fuera de su competencia territorial, lo que generaba situaciones de impunidad que no resultan admisibles”.

“Este es un ejemplo importantísimo de colaboración entre administraciones públicas valencianas. Había un problema de equidad y hemos logrado solucionarlo. La colaboración ha funcionado muy bien y por eso queremos extenderla”, ha aseverado Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.