Sporttorno asegura que Blesa le dijo que la tarjeta opaca era parte de la remuneración

Valencia Noticias | Agencias.- El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, seguró que tuvo dos tarjetas cuando fue consejero de Caja Madrid, una para gastos de representación y otra para gastos personales, y que el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, le dijo que esta segunda formaba parte de su remuneración. Así lo explicaron fuentes jurídicas presentes durante su declaración este viernes en la Audiencia Nacional.

Según esas fuentes, Spottorno señaló que el propio Blesa le explicó que su retribución tenía tres partes: una fija, una variable y la tarjeta de gastos personales. Al señalar que consideraba que la visa opaca era para ese uso, el juez Fernando Andreu no le ha interrogado sobre el tipo de gastos que realizó y que sumaron 223.900 euros.

Rafael Spottorno en una imagen de archivo.
image-179497

Rafael Spottorno en una imagen de archivo.

Por contra, el magistrado sí le preguntó que, si pensaba que formaba parte de su remuneración, por qué no sacó dinero con la tarjeta durante su primer año como consejero, a lo que Spottorno repondió que en ese momento no tenía claro si podía hacerlo, pero que cuando se lo aclararon, pidió el pin, el código informático, para hacerlo.

“Siempre intentaba llegar al límite”, que era de 22.000 euros al año, según le dijo en 2002 el entonces director general financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Amat espera recuperar el dinero reclamado por Bankia

Matías Amat, exconsejero ejecutivo de Caja Madrid y número dos del expresidente Miguel Blesa, declaró este viernes ante el juez Fernando Andreu que su tarjeta opaca al fisco era un complemento retributivo para gastos de libre disposición, por lo que espera recuperar los 42.042 euros que le ha reclamado Bankia y que corresponden a los gastos que cargó a la visa cuando Caja Madrid ya se había integrado en el actual banco.

Al destaparse el escándalo, Amat consignó esa cantidad correspondiente a Bankia, pero el total cargado a la tarjeta B durante su período en Caja Madrid y su heredera fue de 431.000 euros.

Así lo relató a los periodistas el abogado y responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, presente en la declaración de Amat de este jueves en la Audiencia Nacional.

“Hemos escuchado a Matías Amat decir que espera que le devuelvan el dinero, que él lo ha consignado exclusivamente de forma temporal, y que confía que le van a dar plenamente la razón, lo cual me parece alucinante”, aseguró el abogado de UPyD.

El exconsejero (que fue posteriormente director de participadas de Bankia, cargo que abandonó en junio de 2011) gastó 15.000 euros de una sola vez con su tarjeta en un conocido establecimiento de arte sacro en Granada en diciembre de 2006.

Amat fue el quinto exconsejero que más dinero gastó con su tarjeta B, que empleó sobre todo para pagar viajes, hoteles, líneas aéreas, tiendas de lujo y exclusivos restaurantes, aunque tampoco faltaron pequeños gastos, como 2,81 euros en un peaje.

A otra de las imputadas interrogadas este viernes, la ex directora gerente de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras, responsable también de las auditorías de la entidad, el juez Andreu le ha preguntado si no le extrañó que los cargos de las tarjetas se incluyeran en la denominada cuenta de quebrantos, habitualmente destinada a cubrir incidentes con las visas, como robos o sustraciones. Contreras ha respondido que nunca vió esa cuenta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.