MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

(SPPLB) ha criticado que “la falta de recursos, la descoordinación en los incendios

La sección sindical en las Brigadas de Emergencia del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha criticado que “la falta de recursos, la descoordinación y sobre todo, la falta de prevención han agravado considerablemente los daños producidos por los incendios acaecidos recientemente” en la Comunidad Valenciana.

La organización afirma, a través de un comunicado, que “la precariedad en los equipos de intervención y demás de recursos han favorecido, sin lugar a dudas, la progresión del siniestro y han supuesto un permanente peligro para la integridad de los intervinientes y de la población y de sus bienes”.

En este sentido, el sindicato manifiesta que “equipos personales tan básico como los destinados a la hidratación, no solo son insuficientes, sino que suponen una rémora para los bomberos forestales por obsoletos”.

“Se siguen llevando pesadas e incómodas cantimploras de 1 l. en lugar camel-back que garantizan movilidad y autonomía, como las que portan los demás servicios de intervención. También el calzado es inapropiado para soportar con una mínima garantía de seguridad y comodidad a la hora de atender siniestros de este tipo”, ponen como ejemplo.

Pero para el SPPLB “lo más grave es la falta de personal y la imprevisión y prevención, porque es la que mayor peligro entraña para el colectivo”.

“AUTÉNTICO POLVORÍN”

La entidad denuncia que “se han tenido que realizar los servicios de extinción y protección durante periodos superiores a 17 horas ininterrumpidas sin relevo alguno y con una patente falta de coordinadores, todo ello en un medio que se puede describir como un autentico polvorín debido a que el monte crece salvaje sin ninguna medida preventiva que hubiera podido evitar la brutal progresión del incendio”.

“En estos tres últimos años –añaden– la falta de inversión y los recortes en las Brigadas de Emergencias ha supuesto una enorme rebaja de efectivos con la reducción en un 80% aproximadamente del personal, lo que se traduce en una muy deficiente vigilancia de la masa forestal y por consiguiente un aumento de peligro de incendio y su propagación”.

Desde el SPPLB instan al consejero de Gobernación, Serafín Castellano, a que “depure responsabilidades y a que los recortes no afecten a los medios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de nuestra Comunidad”.

VLC Ciudad / SPPLB

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.