Syriza pacta con la derecha para formar gobierno en Grecia

(Atenas/Grecia/Agencias) “Quiero anunciar que desde este momento hay un Gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo”, dijo Panos Kammenos, jefe del partido de la derecha nacionalista, tras reunirse con Tsipras en la sede de Syriza en Atenas.

“El primer ministro verá hoy al presidente para su juramento y anunciará la composición del Gobierno, en el que participarán los Griegos Independientes”, añadió.

Alexis Tsipras, firma como primer ministro de Grecia. (Foto-Reuters)
image-167817

Alexis Tsipras, firma como primer ministro de Grecia.

La Presidencia griega anunció entonces que Tsipras sería nombrado como nuevo primer ministro del país a las 14:00 horas, lo que se cumplió. El presidente de la República Karolos Papoulias nombró oficialmente como primer ministro al líder izquierdista.

Además de su vínculo con la derecha, el líder de Syriza también se reunirá con la formación de centroizquierda y proeuropea To Potami, lo que representaría una alianza más moderada a los ojos de la Unión Europea.

Tras el escrutinio del 99,80% de los sufragios, Syriza obtiene 149 escaños (36,34%), el conservador Nueva Democracia 76 parlamentarios (27,81%), el partido neonazi Amanecer Dorado 17 (6,28%), To Potami 17 (6,05%), los comunistas del KKE 15 (5,47%) y tanto Griegos Independientes (4,75%) como los socialistas del Pasok (4,68%) contarán con 13 diputados cada uno en el Parlamento.

La unión entre dos partidos opuestos marca una alianza inusual entre fuerzas unidas por un rechazo común al programa de rescate conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), que mantiene a Grecia a flote.

Desde 2010, los acreedores (la UE y el Fondo Monetario Internacional) han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad. Ahora, Grecia espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero.

El triunfo de Syriza repercutió de inmediato en la Bolsa de Atenas, cuyo índice general se desplomaba este lunes pocos minutos después de su apertura, reflejando la inquietud del mercado al día siguiente de la victoria de Syriza en las legislativas griegas.

El índice perdía 5,5% a las 8:40 de la mañana, hasta llegar a los 793 puntos, acusando mucho más la victoria de la izquierda radical que el resto de los mercados europeos, que cotizan con una leve alza.

A su vez, el petróleo caía más del 1% este lunes y los futuros del crudo en Estados Unidos operaban cerca de un mínimo en seis años, luego de que los resultados de las elecciones griegas aumentaran la incertidumbre en la zona euro y debilitaran a la moneda del bloque frente al dólar.

A las 07:18 horas el crudo europeo Brent que cotiza en Londres caía 71 centavos hasta quedar en 48,08 dólares el barril, borrando las ganancias que registró el viernes pasado tras la muerte del rey saudita Abdullah. Mientras que los precios futuros del petróleo WTI estadounidense retrocedían 69 centavos, para ubicarse en 44,90 dólares por barril.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.