MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Syriza revalida su triunfo en Grecia

3292646La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha reeditado su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia y ha anticipado que volverá a gobernar con los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), un escenario casi calcado al de los comicios de enero.

Poco después del cierre de las urnas, el líder conservadores de Nueva Democracia (ND), Vanguelis Meimarakis, ha reconocido su derrota.

Con el 87% escrutado, Syriza obtiene un 35,6% de los votos y 145 escaños. La mayoría absoluta son 151. En enero obtuvo 149 (aunque en agosto una escisión redujo su grupo en 25 diputados).

En ese punto del recuento, ND obtiene un 28,1% y 75 diputados, uno menos que en enero. El tercer partido, a mucha distancia, vuelve a ser el neonazi Amanecer Dorado, con un 7% y 18 diputados, uno más que hace ocho meses.

En porcentaje de voto significaría una ligera bajada de Syriza y una ligerísima subida de ND. Con estos resultados, solo es viable un gobierno liderado de nuevo por Syriza, a quien le basta un pacto con ANEL, como de hecho ya han anunciado el propio Tsipras y el líder de ese partido, Panos Kammenos, juntos desde el escenario donde han celebrado los resultados esta misma noche.

Después de los neonazis, el orden de voto de los partidos minoritarios es este: los socialdemócratas del Pasok, con el 6,4% y 17 diputados; los comunistas del KKE, con el 5,5% y 15 diputados; el centrista To Potami con un 4% y 11 diputados; ANEL, con un 3,7% y 10 diputados; y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas y que nunca logró un escaño, con el 3,4% y 9 diputados.

Unidad Popular, la escisión de Syriza por la izquierda, se queda con el 2,9%, por debajo del umbral mínimo del 3% para entrar en el Parlamento. 250 diputados se eligen proporcionalmente y la lista más votada se lleva una bonificación de 50 diputados.

De este modo, las encuestras de la campaña que daban prácticamente un empate entre Syriza y ND han fallado ya que les han distanciado más de siete puntos.

ELECCIONES EN GRECIA 2015

Récord de abstencióndescarga (7)

El dato provisional de la abstención ha sido del 45,2%, pese al voto teóricamente obligatorio que rige en el país. Por primera vez en unas elecciones al Parlamento griego la participación ha caído por debajo del 60%, según Efe.

Es la tercera vez que los griegos acuden a las urnas este año tras las elecciones generales y el referéndum sobre las negociaciones con la UE de julio sobre el denominado tercer rescate al país, cuestión que ha centrado la campaña y que condicionará en gran medida el programa político y económico del próximo gobierno.

“Es la primera vez que un partido que firmó un acuerdo muy duro logra la confianza del pueblo”, ha dicho el dirigente de Syriza Panos Skurletis  citado por Efe en alusión a los dos rescates precedentes firmados por Pasok y ND.

Tras las elecciones, el presidente de la República encarga la formación de Gobierno al líder del partido más votado, en este caso de nuevo a Tsipras, un ingeniero que evolucionó del comunismo y ha roto la tradicional alternancia entre socialdemócratas y conservadores, desplazando claramente a los primeros en plena crisis económica y con el país sujeto a los programas de la troika de acreedores internacionales.

Alexis Tsipras, implicado en política desde joven

Aunque tendrá un plazo de tres días, probablemente Tsipras forme gobierno este mismo lunes. Desde Europa han empezado a llegarle las felicitaciones y reacciones de diverso signo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.