MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Tapas. Spanish Design for Food, una exposición en el Centre del Carme que no te puedes perder

Jose Cuñat | Hoy es uno de esos días de los que te quedas gratamente sorprendido, si hablamos del tema culinario. Al acudir a la exposición Tapas. Spanish Design for Food, en el Centre del Carme de Valencia, he encontrado una nueva faceta o punto de vista de cómo mirar la gastronomía. Hasta ahora me había fijado, en la composición del plato, condimentos, elaboración, maridaje, sabor, gusto, presentación, emplatado. Si hablábamos del local, quizás el ambiente, la comodidad, el espacio. Pero hoy tras la visita guiada del diseñador y comisario de la muestra, Juli Capella, he podido mirar la restauración, es decir  el arte y actividad de los restaurantes, desde otro prisma, el del diseño. Sorprendiéndome, cómo aquellos objetos que de alguna forma parecen cotidianos o estamos tan acostumbrados a ver, forman parte del todo, a la hora de la presentación o pueden incluso llegar a cambiar la elaboración o sabor de un plato.
tapas-spanish-design-for-food-una-exposicion-en-el-centre-del-carme-que-no-te-puedes-perder-en-valencia-113
image-429016

Tapas, Spanish Desing for Food es un ambicioso proyecto de Acción Cultura Española que ha viajado durante tres años por Tokyo, Miami, Washington, Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, León (Guanajuato), México DF, Madrid, Budapest, So Paulo, Lisboa y Oporto, capitaneado por Juli Capella para la promoción del diseño español relacionado con la gastronomía. La exposición, está dividida en tres ámbitos,claramente marcado y en perfecta armonía con el espacio sel Centre del Carmey son el de Cocina, Mesa y Comida, complementado con dos obras artísticas de Miralda y Martí Guixé.A través de 250 piezas, la exposición muestra cómo diseño y gastronomía se interrelacionan de forma creativa. Las célebres vinagreras de Marquina, el moderno estuche de cocción de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Studio, son algunas de las piezas.  Acompañado con un completo catálogo que recopila los más de 250 productos de la muestra, así como los principales restaurantes y bodegas españolas que han destacado por su creatividad en el diseño.

La muestra se presentó en 2013 en Tokio, Japón (durante la Tokio Designers Week en el propio recinto expositivo y posteriormente en el Centro Cultural de la Embajada Española en Tokyo) y Miami, EEUU (Moore Space, durante Design Miami), y ha recorrido, hasta la fecha, 15 destinos de todo el mundo con gran éxito de público y mediático: Washington (EEUU), en el Centro Cultural Español de la Former Residence; Seúl (Corea del Sur), en la Korean Foundation; Toronto (Canadá), en el Design Exchange, museo del diseño; Liubliana (Eslovenia), en las naves centrales durante el Month of Design; Albuquerque, New México (EEUU), en el Hispanic Cultural Center; Leon, Guanajuato (México), en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato; México DF (México), en el Museo Franz Mayer, Museo de Artes Decorativas y Diseño; Madrid (España), en Matadero, La Central del Diseño, sede de DIMAD; Budapest (Hungría), en el Museo de Artes Aplicadas, durante el Budapest Design Week; Sao Paulo (Brasil), Museo da Casa Brasileira. Museo del diseño; Lisboa (Portugal), Sociedad Nacional de Bellas Artes, durante la Mostra Espanha; y en Manila, (Filipinas), Museo metropolitano, y Oporto (Portugal), Museo Soares dos Reis, inauguradas en el mes de marzo y abril respectivamente. Está prevista, en 2017, una nueva itinerancia al Museo del Disseny de Barcelona.

 

En esta ocasión la presentación de la misma ha corrido a cabo de la directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada por la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el diseñador y comisario de la muestra, Juli Capella, han presentado la exposición ‘TAPAS. Spanish Design For Food’, en el Centre del Carme de Valencia.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado la importancia de la “colaboración institucional para desarrollar los proyectos culturales, una manera de trabajar que forma parte de la política que desarrolla la conselleria y que está desarrollando al máximo el nuevo gerente del Consorci de Museus”. Ha añadido que la exposición ‘TAPAS’ es un ejemplo de la coordinación de instituciones y se ha mostrado confiada en que, en un futuro, habrá más iniciativas conjuntas.

tapas-spanish-design-for-food-una-exposicion-en-el-centre-del-carme-que-no-te-puedes-perder-en-valencia-111
image-429017

Por su parte, el director del Consorci de Museus ha dado las gracias a AC/E “por traer a Valencia una nueva propuesta expositiva y que escoger de nuevo el Consorci de Museus como puerta de entrada y como eje vertebrador de la oferta cultural en nuestra tierra”.

Pérez Pont ha señalado que “desde el Consorci de Museus vamos a seguir trabajando en esta línea de colaboración con instituciones de ámbito estatal y, especialmente, con entidades como AC/E, cuya labor se centra, además, en la proyección de nuestra cultura hacia el exterior, ya que consideramos que el arte valenciano tiene todo el potencial para promocionarse en el ámbito internacional”.

“Esta exposición pone el acento sobre una disciplina, la del diseño, a la que pocas veces abrimos las puertas de un museo. Esta exposición es un homenaje al diseño y a los diseñadores españoles y, por supuesto, también a los valencianos. Es una forma de aproximarnos, de conocer y reconocer su trabajo a través de sus aportaciones en el campo de la gastronomía”, ha explicado el director del Consorci.

Pérez Pont ha destacado, asimismo, que “la exposición que presentamos demuestra el papel primordial que tiene el arte para el desarrollo de una sociedad, y la importancia de apoyar la investigación desde las instituciones públicas”.

tapas-spanish-design-for-food-una-exposicion-en-el-centre-del-carme-que-no-te-puedes-perder-en-valencia-74
image-429018

Las célebres vinagreras de Rafael Marquina, el moderno estuche de cocción al vapor de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel o Jaime Hayón, o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Estudio, son algunas de las 250 piezas que se podrán ver en el Centre del Carme, entre el 20 de octubre y el 22 de enero de 2017, y que ya han podido disfrutar miles de visitantes en diversas capitales mundiales.

La exposición llega a Valencia tras visitar doce ciudades extranjeras: Miami, Washington, Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Leon (Guanajuato), México DF, Budapest, So Paulo, Lisboa y Oporto, además de Madrid.

tapas-spanish-design-for-food-una-exposicion-en-el-centre-del-carme-que-no-te-puedes-perder-en-valencia-66
image-429019

Seleccionadas por el diseño gráfico de su etiqueta, se podrán ver en una vitrina 100 botellas de vino español y, en unas pantallas gigantes una selección de restaurantes destacados por su diseño interior y de bodegas por su cuidada arquitectura.

‘TAPAS’ cuenta con la intervención ‘ex profeso’ de dos destacados creadores de ‘Food Design’ que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé, que ha creado un menú de comida líquida, “Embedded Drinks”; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado “Food Photocall”, un ‘photocall’ triangular con tres recetas de tapas típicas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.

La exposición se acompaña del libro ‘TAPAS. Spanish Desing for Food’, editado por Acción Cultural Española (AC/E), con prólogo de Ferran Adrià y un texto del crítico gastronómico Pau Arenós. Contiene más de 600 ilustraciones en 216 páginas de edición bilingüe español/inglés, donde se detallan todos los productos presentes en la exposición.

tapas-spanish-design-for-food-una-exposicion-en-el-centre-del-carme-que-no-te-puedes-perder-en-valencia-85
image-429020

Estructura de la exposición

Comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, ‘TAPAS’ ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina, la preparación y su instrumentos; la Mesa, los objetos para la degustación del alimento; y la Comida, el propio diseño de los alimentos.

La exposición se titula ‘TAPAS’, palabra ya de ámbito internacional, en homenaje a esta tradición culinaria típicamente española. Una forma de comer en pequeñas porciones, mezclando sabores muy diferentes y que es, a la vez, un rito social y una forma de compartir. Además, la exposición es en sí misma una pequeña degustación -un tapeo- de todo lo que rodea al mundo de la comida desde el punto de vista del diseño: en la cocina, sobre la mesa, en las bodegas, la etiqueta de los vinos y productos.

‘TAPAS’ reúne objetos diseñados o fabricados en España. Incluye productos diseñados por españoles fabricados en el extranjero, pero también se han seleccionado piezas de diseñadores extranjeros producidas en España. Se centra, principalmente, en los últimos 25 años con algunos guiños a la tradición popular. Se muestra la típica paella valenciana, o la bota, el botijo y el porrón, tres instrumentos para compartir la bebida de forma higiénica. Pero, a su vez, se presentan versiones novedosas de estos instrumentos de la mano de jóvenes diseñadores, así como ingeniosos instrumentos de cocción como el Fakircook, ideado por el chef Jordi Herrera, el kit de esferificación de los hermanos Adrià o un plato “vivo”, en movimiento, diseño de Andreu Carulla. La exposición ofrece un aspecto de modernidad y de vanguardia con algunos de los diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como el que fuera El Bulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz.

También incluye un audiovisual con una selección de restaurantes notorios por su diseño interior como el de Quique Dacosta; otro con diversas bodegas españolas que destacan por su arquitectura, como las diseñadas por Gehry, Hadid, Calatrava o Moneo, y una selección de cien botellas de vino que destacan por el atrevido y atractivo diseño de su etiquetaje.

Ferran Adrià, quien afirma que “cocinar es diseñar platos”, comenzó una pequeña revolución al incorporar diseñadores industriales en su cocina para presentar sus creaciones de forma exclusiva, definiendo a la vez contenido y contenedor. Esta singular interrelación creativa entre cocina y diseño se ha convertido en uno de los rasgos emergentes de nuestro país con mayor proyección internacional.

La creatividad de diseñadores, arquitectos, cocineros y bodegas españolas llega a Valencia de la mano de esta exposición producida por Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Juli Capella, que muestra cómo diseño y gastronomía se interrelacionan de forma creativa en España. La muestra, para esta itinerancia, ha sido organizada conjuntamente con el Consorci de Museus.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.