Teatro de corte clásico con ‘Matar al Rey’ y el regreso de ‘La puta enamorada’ en Sala Russafa

Sala Russafa propone el mes de noviembre una programación musical y teatral con estrenos absolutos y esperados regresos. Una ocasión para encontrar sobre el escenario historias y artistas profundamente ancladas a Valencia.

La cara oscura de la historia de España en ‘Matar al rey’, un thriller ambientado en la Castilla medieval .

Arden Producciones estrena esta temporada una nueva pieza, escrita y dirigida por Chema Cardeña, que estará en Sala Russafa hasta el 9 de noviembre, antes de empezar su gira nacional. ‘Matar al rey’, sigue el estilo característico de la compañía valenciana, combinando la recreación histórica y la ficción, para mostrarnos una nueva lectura sobre nuestro presente, la cultura, política y sociedad que nos rodea.

En esta ocasión viajamos al siglo XV, una de las épocas más convulsas, confusas y olvidadas de nuestro pasado. Cuando el poder embrutecía a los gobernantes y el pueblo solo deseaba abandonar la barbarie del Medievo para llegar a la luz del Renacimiento, el rey Enrique IV aparece muerto, sorpresivamente, sin muestras de enfermedad, sin señales de violencia… Pero muchos eran los que deseaban su desaparición.

la puta enamorada (I)El monarca había tenido que soportar el rechazo y ninguneo de su propia corte, que le consideraba maldito, acusándole de impotencia y homosexualidad hasta el punto de cuestionar la paternidad respecto a su hija, Juana, y atribuyéndola a su supuesto amante, en lo que después se ha investigado como el primer caso de inseminación artificial de la historia.

Basándose en hechos reales, Cardeña construye una hábil trama, llena de misterio y ambiciones, que retrata lo vulnerable de la ética y la instrumentalización de las personas.

La codiciosa hermana del rey, que acabará convirtiéndose en Isabel I de Castilla tras una guerra de sucesión, y la frívola reina consorte, Juana de Avis y Aragón se unen a Beltrán de la Cueva, presunto amante y valido del monarca, y al médico judío Jacob para componer la interesante galería de personajes en la que se enmarca esta muerte… ¿o se trata de un crimen?

El propio Chema Cardeña, Rosa López, Juan Carlos Garés, Iria Márquez y Jaime Vicedo interpretan esta pieza que recrea en clave de thriller uno de los tiempos más oscuros de nuestra historia para ofrecer algo de luz sobre el comportamiento humano frente al poder.

‘La Puta Enamorada’, 15 años después, vuelve a los escenarios

El Teatro Calderón y la compañía toledana Euroscena coproducen el montaje de esta pieza escrita por Chema Cardeña, que recibió el Premio Max Aub al Mejor Texto (1999), el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático (1998) y que estuvo nominada a los Premios Butaca de los Espectadores de Barcelona (1998).

Tras 15 años desde su exitosa puesta en escena, regresa a las tablas esta historia bajo la dirección de Jesús Castejón. Conocido por sus papeles como actor en películas como ‘La Lengua de las Mariposas’ o ‘7 mesas de billar francés’ y en series televisivas como ‘Policías’, Castejón tiene una larga trayectoria como intérprete y director teatral.

Sobre las tablas, se recrea el estudio de Diego Velázquez, que ha recibido el encargo de pintar a ‘La Calderona’, popular actriz y reconocida amante del rey. Entre ellos surgirá una pasión prohibida mientras nace una de las obras maestras de la pintura, ‘La Venus del Espejo’. Una relación que cuestionará los límites del poder y que contará con el apoyo de un cómico criado, fiel reflejo del pícaro español.

Eva Marciel, popular por su trabajo en series como ‘Vive cantando’ y ‘Los Misterios de Laura’ o la tvmovie ‘Mi Gitana’, donde interpretó a Isabel Pantoja, se mete en la piel de esta sensual y libre actriz, que se deja llevar por sus pasiones. El pintor Diego Velázquez es interpretado por Federico Aguado (‘Amar es para siempre’, ‘Hospital Central’ o en teatro, ‘Subprime’ y conocido por su aparición en series como ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’). Y Javier Collado (nominado en 2014 al Mejor Actor en los Premios de Teatro Ercilla por su interpretación en ‘Calígula’), da vida al pícaro sirviente, el tercer vértice del triángulo amoroso que recrea esta tragicomedia. Un retrato el Siglo de Oro español, de un barroco en el que conviven miseria y oropeles, donde todo se compra y se vende, donde nadie se atreve a decir la verdad, donde ‘puta’ puede ser algo más que una palabra malsonante.

Tras su paso por el Rialto, Sala Russafa acoge del 21 al 30 de noviembre este delicioso homenaje al teatro clásico en dos semanas de programación que incluirán un encuentro del autor y el equipo artístico con el público. El viernes 21 de noviembre, tras la función, los espectadores tendrán la ocasión de conocer de primera mano cómo ha afectado al teatro en general y a este texto en particular el paso de 15 años desde su primera puesta en escena.

Juegos, canciones y tradición con Dani Miquel

Dani Miquel cuenta que de pequeñito, cuando lloraba, su madre le cantaba una canción. Así asoció la música a la alegría y con ella llena el escenario de Sala Russafa cada vez que nos visita.matar al rey 3

En esta ocasión lo hace con una única función el 30 de noviembre del espectáculo ‘Musiqueries abans de Nadal’, una nueva propuesta en la que reúne música y juegos para hacer un repaso a las raíces de la cultura valenciana. Canciones que enseñan a toda la familia cómo era una típica, cómo se elaboraban los dulces o el vino, cómo se jugaba en la calle en muchos de nuestros pueblos.

Una divertida propuesta en valenciano que reivindica los elementos más tradicionales y sencillos nuestra cultura.

Aventuras, ecología y humor en Brikiboy. El vertedero maldito

La compañía valenciana Tito L’Efante realiza el estreno absoluto en Sala Russafa de su última obra, ‘Brikiboy. El vertedero maldito’. Su protagonista es un chico muy especial que se encuentra en un entorno que no es el suyo: Brikiboy es un tetrabrick de leche en un vertedero de residuos orgánicos y esto hace que se sienta desconcertado. Pero todo cambia cuando encuentra al que se convertirá en un fiel e inseparable amigo, un rollo de papel higiénico llamado Papel. Con él emprenderá la búsqueda de su hermano Borther, que ha ido a parar al vertedero donde deben ir los envases.

Sobre las tablas, los actores Raquel Ortells, José Doménech y Mar Mandli dan vida a 10 entrañables personajes como Oráculo, Paquitamanchas, Pinzón o Pepape, entre otros. Una lección de reciclaje y amistad que aúna el humor y la aventura y que entusiasmará a espectadores a partir de cuatro años.

Las golfas de Sala Russafa

Los viernes el escenario de Sala Russafa se transforma en un Music-Hall. Vuelven las sesiones Golfas de Sala Russafa con un espectáculo y un espíritu nuevo.

Los viernes, a partir de las 23:00 horas, retrocedemos en el tiempo para revivir la magia, el humor y la alegría de los shows de variedades y transformismo que tenían como referencia el cabaret de los años 20 y que triunfaron en las salas de fiesta valencianas en los 80’.

Tres décadas después, se reúnen grandes nombres del género del momento como Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, que vivieron el éxito en salas como Belle Epoque, Los Molinos o La Boheme.

Ahora, con mucho humor y mucha pluma, se mofan de reunir 200 años sobre las tablas para retomar la comedia y el baile en ‘SonShow’, un espectáculo de music-hall en el que han colaborado Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa, aportando su particular versión de la actualidad.

Canciones que no dejan títere con cabeza, trajes extravagantes, mucho brillo y maquillaje, descaro y humor son las claves para transportar al espectador más ‘golfo’, dándole la bienvenida al maravilloso mundo del cabaret.

Música y poesía se unen de la mano del autor gallego David Fernandez Rivera

El poeta, dramaturgo y artista plástico David Fernández Rivera, Premio de la Fundación Cultural Miguel Hernández, presenta en Sala Russafa el 14 de noviembre (20:00 horas) su último trabajo, ‘Ecos de la noche’.

Un espectáculo en el que lleva a escena sus principales poemas acompañado por el guitarra Frank Crespo. Canciones íntimas en las que Fernández rompe la cuarta pared para interactuar con el público y reflexionar sobre temas tan presentes como la destrucción del ser humano, el hastío de la vida moderna, el maltrato y la esclavitud en las sociedades el S.XXI. Una intensa experiencia escénica que reúne la palabra y la música.

Pop, folk y psicodela con Emma Get Wild y The Sea Food Specialjulio bustamante

Emma Get Wild son una de las bandas de la escena independiente valenciana con mayor prestigio nacional. Habituales en medios como Radio 3, Mondo Sonoro o EfeEme, cuentan con el apoyo de referentes como Julio Ruiz o Luis de Benito.

Desde 2003, su pop folk ha ido evolucionando, tomando influencias del rock de los 90 y la psicodelia para crear un sonido propio en el que destacan las guitarras de Salva Fito, la textura de la voz de Isa Castro y los arreglos de Álex Badía. A esta formación estable se suman músicos como Estela Tormo, Leah Roblin y Santi Serrano para crear una banda con un potente directo, que ha girado por toda España y ha actuado en países como Alemania o Portugal.

El próximo 14 de noviembre ofrecerán en Sala Russafa un adelanto de su próximo disco, ‘Once you were a Tiger’, que saldrá a la venta el próximo mes de enero, editado por Malatesta Records y Barret Films, el cuarto en la trayectoria del grupo.

Les acompañarán sobre el escenario The Sea Food Special, proyecto creado recientemente por Nerea Serrano (Dezervers, Dreamy Eyes) en el que ha contado con la colaboración de jóvenes músicos de la escena independiente como Sergio Civera (Dezervers) y Javier Marcos (Galope, Trinidad, Spheniscidae) junto al veterano Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne, Marredo & Montag).

Entre el dream pop y la psicodelia, la banda abrirá la velada con canciones evocadoras, generadoras de atmósferas, en las que la mente y el sentimiento fluyen.

Elíal presenta en directo su nuevo trabajo

La banda valenciana presenta su nuevo disco ‘Dentro’, grabado en directo, en una casa en la montaña, junto al productor Suso Díaz (Iván Ferreiro, Piratas, Christina Rosenvinge o Marlango, entre otros). Un trabajo honesto, en el que la música vive, respira, y las canciones esconden sonidos, ruidos, secretos.

El teatro de Sala Russafa, con la cercanía de su patio de butacas y su especial acústica, es el lugar perfecto para perderse por las atmósferas sonoras de la banda, que promete una experiencia sensorial en la presentación de su primer LP el 15 de noviembre (20:00 horas).

Elíal Rufat, Alberto Amar, Dani Odisseu y Hugo Caminero harán un repaso a las nuevas canciones de este trabajo que sigue la estela de su anterior trabajo, un EP con el que sentaron las bases de su pop en español, donde conviven instrumentos analógicos y electrónicos para crear un sonido envolvente, actual y cercano.

Sala Russafa acoge la presentación en directo del nuevo disco de Julio Bustamente

Es uno de los nombres más destacados de nuestra música. Desde hace décadas, Julio Bustamante ha creado canciones sencillas, llenas de humor, poesía y evocaciones de su ciudad, Valencia, que han atrapado a distintas generaciones. Reivindicado por la escena independiente gracias a proyectos como Maderita o el apoyo de artistas como Jorge Pérez (Tórtel), el cantautor vive una segunda juventud.

Muestra de ello son las 13 nuevas canciones que se incluyen en su nuevo disco, ‘En el nombre del gato’, el décimoquinto en su trayectoria. Los textos, cantados en castellano y valenciano, se centran en reflexiones particulares sobre el amor-desamor, la amistad, la naturaleza y el compromiso social. Otra muestra de la peculiar personalidad de este artista, que tras su aparente sencillez esconde una profunda crítica hacia el deterioro de los valores naturales.

En este nuevo trabajo, Bustamante se acerca al sonido de banda folk actual gracias a la incorporación de jóvenes músicos como varios miembros de Fred i Son y el baterista Jordi Irizar. Además de contar con sus habituales colaboradores, el guitarrista Carles Carrasco y la vocalista Montse Azorín.

En Sala Russafa ofrecerá un concierto que abrirán los teloneros Paisanoas y en el que, previsiblemente, subirán al escenario algunos músicos amigos en una velada cargada del buen ambiente que Bustamante genera cada vez que coge la guitarra.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.