728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

“Tenemos 80 embajadores en países como Australia, Tailandia, Nicaragua o EE.UU para difundir Las Fallas en redes sociales”

· Este año, Junta Central Fallera ha puesto en marcha un programa para el que ha fichado a decenas de apasionados de las Fallas y en el que se integran tanto extranjeros como valencianos que están viviendo fuera.

· Estos días, una veintena de estos embajadores de las Fallas visita Valencia para poder compartir en redes sociales la experiencia y su primera parada es el Balcón de Amstel en el edificio Ateneu para disfrutar de la mascletà con unas vistas privilegiadas.

· Esta visita se suma a las iniciativas con las que Amstel apoya la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad y que arrancaron con la Mascletà para la UNESCO disparada el 29 de febrero (https://www.youtube.com/watch?v=g7ntZWeRwiA)

Valencia, 14 de marzo de 2016

Un pirotécnico austríaco, la fundadora del Centro Valenciano en Montpelier, un fallero holandés… El balcón de Amstel ha recibido la visita de varios de los 80 embajadores de las Fallas en el mundo. Forman parte del programa The Fallas Festival Ambassador’s Club, una novedosa iniciativa de JCF que ya ha reclutado a amantes de esta fiesta que se dedican a difundirla en diferentes países. “Tenemos embajadores en Australia, Tailandia, Nicaragua, Holanda, Rusia, Argentina, Letonia, Luxemburgo, EE. UU, Francia o Alemania, entre muchos otros países. Nosotros les facilitamos fotografías e información que ellos traducen y trabajan para adaptarla a su entorno” explica Jorge Guarro, Delegado de Promoción de JCF, quien remarca que este trabajo no se reduce al mes de marzo, sino que los embajadores van a estar colaborando durante todo el año porque “si en noviembre conseguimos la declaración de la UNESCO, habrá que comunicarlo internacionalmente y su papel va a ser esencial”.

Aproximadamente el 50% de estos embajadores son extranjeros que, en un momento u otro se enamoraron de las Fallas y vuelven desde sus países de origen cada año para visitarlas. Mientras que la otra mitad son valencianos. “Cuando pusimos en marcha el proyecto empezamos a recibir solicitudes de valencianos profundamente falleros que estaban viviendo fuera y querían colaborar. Las circunstancias profesionales han hecho emigrar a una generación que domina las redes sociales y son todo un potencial porque cuando más se valora lo propio es cuando uno tiene que hacerse un hueco en otro país” señala Jorge Guarro.

Una veintena de estos embajadores está estos días en Valencia visitando las Fallas y una de sus primeras experiencias ha sido la visita al Balcón de Amstel para poder disfrutar de la mascletà con unas vistas privilegiadas.

LA VUELTA AL MUNDO DE LAS FALLAS EN 80 EMBAJADORES

Corinne nació en Francia pero a los 20 días la trajeron a Valencia, de donde eran originarios sus padres, hasta que a los 7 años volvió a Montpelier. Desde entonces no perdona su visita anual a las Fallas y su pasión es tal que ha montado un Centro Valenciano en su ciudad, reconocido por el Ministerio del Exterior, y hasta una pequeña Falla de la que, por supuesto, ha sido fallera mayor.

Quien sueña con apuntarse a una comisión fallera es Joren, un holandés de 27 años que espera a aprender español para convertirse en fallero. Visitó por primera vez estas fiestas hace nueve años, con su padre, después de conocerlas a través de Internet. Desde entonces regresa cada año, “me pido las vacaciones para poder estar en Valencia desde la Crida a la Cremà” y cuenta con un gran grupo de amigos en los que hay artistas falleros, pirotécnicos, falleras mayores y, por supuesto, valencianos de a pie.

Otro holandés fascinado por Las Fallas es Michael, de 28 años. Pero él sí se ha atreve con el español y con las comisiones de fiestas: desde hace cuatro años es fallero en Ruzafa. “Me encanta la hermandad que se crea en esta fiesta, el ambiente en el casal y en las calles, quería ser embajador de las Fallas para compartirlo en redes sociales con la gente en Holanda porque allí no hay ninguna celebración parecida”.

Quien también encuentra grandes diferencias de estas fiestas con las de su país es pirotécnico austríaco Gennot. Desde hace cuatro años viene para ver las mascletaes porque “es un espectáculo pirotécnico único, el mejor del mundo”. Tal es su pasión que ya la ha contagiado a algunos colegas alemanes y juntos planean abrir una web en alemán sobre la pirotecnia fallera.

DSC_2308
image-340507

Recién aterrizado en España, Carlos es otro de los miembros de The Fallas Festival Ambassador’s Club, un estudiante de Bellas Artes que está de beca Erasmus en Palermo y cuyos compañeros italianos no pueden entender cómo podemos crear los monumentos falleros, unas esculturas tan espectaculares, para quemarlos a los cinco días. En el lado opuesto está Beatriz, una estudiante de filología inglesa en la Universidad de Valencia que colabora con el programa Erasmus en la recepción de estudiantes de todo el mundo y lo primero de lo que les habla son las Fallas. Quienes no se las pierden nunca, aunque viven desde hace cinco años en Londres, son Víctor y Juana, que incluso apuntaron a la falla a su hijo a los dos meses de nacer y con 2 años, ésta va a ser su tercera Ofrenda. Tampoco ha podido faltar a su cita fallera Itziar, quien trabaja desde hace un año como au-pair en Cambridge, porque lo lleva en la sangre: durante 30 años su padre ha sido presidente y ella ha sido tres veces fallera Mayor Infantil y una vez Fallera Mayor de la F. Marqués de Caro-Doctor Chiarri.

Se les suman una agente turístico de 25 años, Nuria, que pasa seis meses al año viviendo fuera; Beatriz Sancho, informática afincada en Frankurt y Àngel, que el próximo año viajará a Coppenhage para continuar sus estudios y quiere aportar a este programa la difusión de la experiencia fallera en Puzol porque es muy distinta a la que vive en Valencia. Son solo algunos de los 80 apasionados de las Fallas que, de manera voluntaria, quieren contribuir a la difusión de estas fiestas en todo el mundo a través de las redes sociales. “No hay mejor herramienta, permiten trasmitir la cercanía y la emoción de estas celebraciones a través de la vivencia de personas que pueden ser como tú o como yo, porque todos somos protagonistas en estas fiestas y si algo caracteriza a las Fallas, además de su espectacularidad, es su carácter acogedor” explica el Delegado de Promoción de JCF. Unos atributos que se reflejan en el vídeo de Amstel que forma parte de su campaña de apoyo a la candidatura de la UNESCO y que ya está circulando a través de YouTube y de los perfiles de la compañía en Facebook y Twitter.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.