MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Tercera erupción del volcán chileno Calbuco

Valencia Noticias | Agencias.- El volcán chileno Calbuco registró hoy una nueva erupción, la tercera desde que despertó hace 8 días, y desde el gigantesco cono emergió una columna de cenizas y piedrecillas que inicialmente tenía unos 4 kilómetros de altitud.

Tercera erupción del volcan en tan solo ocho días.
image-188859

Tercera erupción del volcán en tan solo ocho días.

Según informó la radio local Bío Bío, la erupción se produjo pasadas las 13:00 e inmediatamente las autoridades chilenas declararon la alerta roja en la toda la zona. Confirmó la información minutos después el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

La columna de cenizas empezó a caer sobre decenas de localidades, cuyos habitantes tenían permiso transitorio para realizar labores de limpieza con el fin de prevenir aluviones por causa de las lluvias esperadas para el viernes.

El gobernador de Los Lagos, Nofan Abud, ordenó de inmediato la evacuación de las localidades ubicadas dentro del anillo de exclusión de 20 kilómetros en torno al coloso, como Ensenada, Correntoso, Lago Chapo y de la Carretera Austral.

Un portavoz del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile confirmó que “las cenizas se dirigen también hacia el sur de la Argentina”.

El temor inicial de las autoridades es la baja altitud de la fumarola, lo que hace que las cenizas caigan muy pronto sobre las personas y puedan provocar problemas respiratorios en los habitantes”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.