MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Tercera Setmana estrena dos grandes textos dramáticos a cargo de Wajdi Mouawad y José Ramón Fernández

image-387126

‘El minuto del payaso’.

El Péndulo | Redacción.- El Festival Tercera Setmana programa en el mismo día, mañana lunes, 13 de junio. la representación de dos textos firmados por dos de los mejores dramaturgos de la escena contemporánea nacional e internacional: José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, y Wajdi Mouawad, que entre el sinfín de galardones con los que ha sido laureado, destaca el título de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

Fernández firma el texto de El minuto del payaso, de la compañía Teatro el Zurdo. El monólogo, programado en el Teatre Talía, es un homenaje al circo y a sus clowns interpretado por Luis Bermejo. En la soledad de la espera previa a una función benéfica, donde actuará entre el hombre bala y los trapecistas, un payaso repasa y evoca momentos de su pasado. En su confesión le relata al público la relación con su familia, así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació. Y en la perorata surgen a colación compañeros de profesión como Charlie Rivel, Tortell Poltrona, Zampabollos, los Raluy, Grock y Pepe Viyuela. Hay poesía, hay humor y rebeldía en el camerino de este payaso que advierte al respetable: “Yo si no se como una flor o me tiro un pedo no sé seguir una conversación”.

Mouawad, por su parte, es el autor del drama de Compañía Ferroviaria Sedientos. Los ilicitanos, comandados por Paco Maciá, repiten con un texto del autor establecido en París, del que ya adaptaron la aclamada ‘Incendies’. En esta ocasión, han escogido uno de los tres textos del dramaturgo libanés dedicado a la juventud. En la pieza, un antropólogo forense investiga la identidad de dos esqueletos encontrados al fondo de un río congelado, un joven que murió hace 22 años, abrazado a una chica. La versión de Ferroviaria, prevista en Las Naves, palpita poesía escénica y compromiso emocional. La propuesta invita a todos los espectadores, sin importar su edad, a no abandonar sus sueños o a retomarlos si ya los abandonaron.

Apuesta por un dramaturgo emergente

Sergio Martínez Vila (Pola de Siero, 1984) es una promesa de la dramaturgia que con cada nuevo texto se va tornando una realidad más firme. Su último peldaño hacia la consolidación ha sido la consecución del último Premi Born de Teatre, uno de los galardones más reputados de nuestro país, con su obra La obediencia de la mujer del pastor.

image-387127

‘Sedientos’

El director artístico de Tercera Setmana, Salva Bolta, se hace cargo de la dirección de la pieza, que contará con un reparto integrado por Teresa Lozano, Laura Romero, Rulo Pardo y Rafa Alarcón. La trama abarca seis décadas de la historia de España en tres tiempos distintos y protagonizadas por tres generaciones. Sus protagonistas son una joven adicta a la desvalorización y dependiente de las circunstancias externas, un director de cine pornográfico y la mujer de un cabrero que se enfrenta a un traspaso de poderes con su marido y debe coger las riendas del rebaño.

Al finalizar la lectura se realizará un encuentro con el público con la participación del autor y el equipo artístico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.