728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Tercera Setmana toma las plazas y los mercados dela ciudad de Valencia con propuestas de teatro de calle

El Péndulo | Redacción.- La calle es el gran reto del festival Tercera  Setmana,  programado  entre  el  11  y  el  19  de junio  en Valencia. Así lo reconoce su director artístico, Salva Bolta: “El  teatro  de  calle  es  una  disciplina  escénica  y  tiene  tanto valor y tanto peso artístico como el teatro de sala. La idea de programar  teatro  de  calle  es  la  de  dar  cabida  a  una  de  las disciplinas que lamentablemente más maltratadas han estado en la ciudad de Valencia”.

Compañía Obskene
image-364787

Compañía Obskene

Estas son algunas  de  las  propuestas  de teatro al aire libre y en espacios no teatrales programadas en esta edición. La primera en representarse será ‘Nafrat (El viatge de  la  vergonya)’. La  pieza  es  un site  specific  que  propone  al espectador una reflexión sobre la tragedia de los refugiados y está programada los días 11y 12 de junio en tres pases, a las 19:30, 20:15 y 21:00 horas.

Le tomará el relevo el domingo 12, a las 11:00 horas, en la plaza Enric Granados del barrio de Patraix, el primer solo de Joan Català, ‘Pelat’. Y el jueves, 16 de junio, a las 19:00 horas, ‘Náufragos’,  de  La  Industrial  Teatrera,  cuyo  montaje  está previsto en el Parc de Benicalap.

El segundo fin de semana será el turno de ‘Tempus’, de Visitants, que constará de un par de entregas matutinas, el día 17 a las 10:00 en el Mercat de Jesús y a las 12:00 horas en el Mercat de Russafa, y el día 18 de junio a las 10:00 horas en el Mercat del Cabanyal y a las 12:00 horas en  el  Mercat  Central;  mientras  que  la  plaza  Viriato  será el escenario de ‘Fuenteovejuna: Breve tratado sobre las ovejas domésticas’, de Compañía Obskené, el sábado, 18 de junio, a las 19:30 horas .Como  apunta  Bolta, “la  idea de hacer teatro en  la  calle  no  es visibilizar   propuestas   que   se   conciben   de   origen   para representarse  dentro  de  una  sala  cerrada.  La  calle tiene  su lenguaje  propio  y  siempre  propone  una  relación  directa  y participativa   con   el   ciudadano”.

Todos   los   espectáculos programados   bajo   este   epígrafe   han   sido   ideados   para escenificarse  en  exteriores  e  invitan  a  disfrutar  de  los espacios urbanos en una celebración del encuentro. La calle es el fundamento y el escenario.

Náufragos, refugiados y artesanos

De  entre  los  proyectos  presentados  a  la  convocatoria  de  site specific por el Festival Tercera Setmana, la dirección artística ha  seleccionado ‘Nafrat  (El  viatge  de  la  vergonya)’, de Nafrat Collectiff.  En la  propuesta escénica  un personaje ejercerá de guía para un público de 20 espectadores por función que vivirá en primera persona la odisea de una huida desesperada. La obra combina texto y audiovisual y se desarrollará entre un espacio abierto y la carga de una furgoneta.

En ‘Pelat’, en cambio, aunque los espectadores serán tantos como los  que  decidan  acudir  a  la  plaza  Enric  Granados,  sólo  cinco serán invitados para participar en la creación de la pieza. La obra es una creación de autor que reúne danza, teatro, circo y performance,  y  se  inspira  en  el  trabajo  rural  y  artesanal.  El acróbata y bailarín catalán Joan Català se sirve de un tronco y de sus habilidades circenses para proponer un encuentro efímero, que explora las vías para compartir, escuchar y participar.

Componentes de Visitants.
image-364788

Componentes de Visitants.

‘Náufragos’, de La Industrial Teatrera, también está enraizado en la cultura circense. La pieza carece de texto, pero en la acción hablan el gesto, la mirada y las sonrisas. Este espectáculo de clown es un guiño a los naufragios cotidianos desde el humor y la fragilidad, y su punto de partida es un juego de mensajes que llegan a la orilla donde se sientan en círculo los espectadores.

Clásicos y arqueólogos

La última  producción  de Visitants  se  titula ‘Tempus’,  y  es  una intervención  escénica  de  artesanía  teatral  para  todos  los  públicos.  En  esta  nueva  propuesta  de  la  compañía  de  Villarreal, cuatro arqueólogos llegan desde un espacio-tiempo indeterminado a la actualidad para capturar e interpretar muestras de fósiles del futuro: los humanos y su entorno. El montaje se estrena en Tercera Setmana. Por  último, ‘Fuenteovejuna. Breve  tratado sobre las ovejas domésticas’  viene  refrendada  por  los  premios  al  mejor  espectáculo recibidos  en  2013  en  Almagro  Off,  Off  de  calle  Zaragoza  y  el Festival  internacional  Noctivagos.  La  joven Compañía Obskenésale a la calle para actualizar y presentar en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega.

El relato es de todos conocido, la historia del famoso pueblo que cansado de las atrocidades de un comendador  corrupto y  violador, decide unirse  para combatir y,  en  último  término,  matar  a  su  opresor.  La  novedad  en  esta representación es que los versos del siglo de Oro se intercalan con  textos  de  la  dramaturga  Anna  Maria  Ricart,  que recibió  el Premio MAX 2015 a la mejor adaptación o versión de obra teatral por el presente trabajo. De modo que mientras sucede la acción, los actores de esta representación ágil y divertido comentan y opinan.

El Festival Tercera Setmana es una iniciativa de la Associació d’Empreses  d’Arts  Escèniques  del  País  Valencià (AVETID) en colaboración  con  la Universitat  de  València. Institut  Valencià de la Cultura coorganiza la cita anual, que también cuenta con el  apoyo  de la Agència  Valenciana  de  Turisme,  la Diputació  de València, y el Ajuntament de València a través de las áreas de Alcaldía, Cultura, Movilidad y Desarrollo Económico Sostenible. Además de  estas  entidades,  conforman  el  consejo  consultivo  del festival SGAE, FEHV, CECOVAL, Unión  Hotelera, Cadena  Ser, Las Provincias y Levante EMV.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.