MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Toda la oposición recurre ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable

Valencia Noticias | Agencias.- Todos los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados recurrieron ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la prisión permanente revisable incluida en la reforma del Código Penal al considerar que es una cadena perpetua encubierta que vulnera cuatro artículos de la Carta Magna y aseguraron que la pena será suprimida “cuando Rajoy salga del Gobierno”.

Los recurrentes alegan que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución.
image-200599

Los recurrentes alegan que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución.

Los recurrentes alegan que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción.

El recurso contra la norma, que entra en vigor este miércoles 1 de julio, fue firmado este mediodía en la Cámara Baja por los diputados Miguel Ángel Heredia (PSOE), Carles Campuzano (CDC), Antoni Picó (UDC), José Luis Centella (Izquierda Plural), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Aitor Esteban (PNV), Olaya Fernández (BNG), Joan Balldoví (Compromís) y Rafael Calduch (UPyD).

La iniciativa de la oposición coincide con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que es donde se incluye la nueva pena. El sistema introducido a iniciativa del PP contempla que este tipo de condena pueda ser aplicada a terroristas o autores de delitos especialmente graves, como el asesinato de menores.

En este sentido, el diputado del PSOE Miguel Angel Heredia, que explicó el contenido del recurso en nombre de todos los firmantes, sostiene que los partidos que lo promueven consideran que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución.

Los populares “imponen la cadena perpetua”, dijo Heredia, “vulneran el principio de proporcionalidad de la pena” y el derecho a la reinserción. Por este motivo, Heredia aseguró que “en cuanto que Rajoy salga del Gobierno, habrá una nueva mayoría que derogará” este cambio legal promovido por la formación popular.

Antoni Picó, de UDC, reprochó los “matices ideológicos” que el PP introdujo en el nuevo catálogo de penas del Código Penal y dijo que es “de facto una forma de privación de libertad indefinida”

Por su parte Carles Campuzano, de CDC, dijo que su partido abogará por la supresión de esa reforma, porque se trata de “populismo penal” que introduce “en la práctica la cadena perpetua” y que “choca frontalmente con los principios de la Constitución”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.