728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Todos los grupos políticos, menos el PP, expresan su malestar ante la negativa de Barberá a comparecer ante la comisión del caso Taula

Valencia Noticias | Redacción.- Con la excepción del Grupo Popular, los representantes de todos los grupos políticos municipales en la comisión de investigación creada con el voto unánime del Pleno han criticado la incomparecencia esta mañana de Rita Barberá, “tanto por las formas como por el fondo”, y también la de otros citados en el día de hoy, como la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro o el concejal del PP Alfonso Novo. Carlos Galiana, Sandra Gómez, Jordi Peris o Fernando Giner han mostrado públicamente su malestar por una actitud que han considerado una “burla”, “tomadura de pelo” o “plantón” al Ayuntamiento y también a la ciudadanía.

Hasta quince minutos antes de la hora fijada para su comparecencia, las doce del mediodía, no se ha tenido la certeza de que la ex alcaldesa de Valencia no iba a comparecer. Su ausencia la ha comunicado a través de un escrito en el que manifestaba textualmente que “no estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el Grupo Municipal Popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación del caso Operación Taula, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada”.

La incomparecencia de la tesorera Carmen Navarro es interpretada como “un respaldo de Rajoy a Rita Barberá”.
image-376608

La incomparecencia de la tesorera Carmen Navarro es interpretada como “un respaldo de Rajoy a Rita Barberá”.

Tras esta incomparecencia y la forma de justificarla, el presidente de la comisión y representante del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, ha rechazado “categóricamente” los términos empleados por Barberá para argumentar su ausencia. Galiana ha insistido en ese “desprecio” y “plantón” al Ayuntamiento por parte de quien durante 24 años ha presidido el mismo pleno que aprobó unánimemente la creación la comisión de investigación. “Dentro de unos días la veremos pidiendo el voto, pidiendo la confianza de los ciudadanos y haciendo campaña, cuando luego es incapaz de venir aquí a dar explicaciones a los valencianos y a las valencianas”.

Galiana se ha referido también a otro de los citados hoy, el concejal Alfonso Novo. “Aquí parece que el Partido Popular trinca la pasta de la nómina, y si te he visto no me acuerdo. Es gente que sigue cobrando un sueldo público, y creo que los valencianos y las valencianas se merecen un respeto y que vengan aquí a responder a nuestras preguntas”. Galiana ha recordado que se trata de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas. “No es juicio ni vamos a judicializar a nadie, simplemente queremos saber qué ha ocurrido, qué ha pasado en el Grupo Municipal Popular. Si hay un presunto blanqueo de capitales, de algún sitio han salido esos capitales, y los concejales que están en activo deberían darnos algún tipo de explicación. Avisarnos quince minutos antes de que no va a venir a comparecer, como ha hecho la ex alcaldesa, es hacernos perder el tiempo a todos, y eso es muy grave porque tenemos mucho trabajo que hacer por la ciudad”.

“No respetan las instituciones cuando no las controlan”

Sandra Gómez ha afirmado que el “Grupo Popular ha demostrado que es el peor grupo antisistema que puede existir, porque no respetan las instituciones cuando ellos no las controlan”. Ha recordado como en la anterior sesión, Alfonso Grau, anterior vicealcalde, “se negó a venir a dar cuentas sobre su gestión, y hoy la que fue su ex alcaldesa durante 24 años en que hacía y deshacía a su antojo en esta ciudad no viene tampoco a dar explicaciones cuando es evidente que algún tipo de vinculación tendrá con lo ocurrido, cuando hay un juez instructor que ha determinado que esta señora, como máxima representante del Grupo Popular, es imposible que no fuera conocedora de la presunta financiación irregular del Partido Popular”.

Ha recordado Sandra Gómez que hace un año que “el Partido Popular y su alcaldesa se fueron por la parte de atrás de este ayuntamiento y no han vuelto a dar explicaciones ni a rendir cuentas de su gestión. Lo peor no es que nos dé plantón a los grupos municipales, es que se lo da a una ciudadanía que le mostró su confianza durante tanto tiempo y a la que hoy le da la espalda”.

 “Desfachatez y fuera de lugar”

Idéntico malestar por el “plantón en toda regla” de Rita Barberá ha mostrado el representante de València en Comú, Jordi Peris. “Llevamos toda la mañana esperando a ver si viene, con la expectativa de que estuviese a la altura de las circunstancias y respondiese a las preguntas que teníamos para plantearle. No ha sido así, y además no lo ha sido en unos términos que consideramos absolutamente fuera de lugar. Ha esperado hasta el último minuto para enviar un comunicado diciendo que no vendría y que además consideraba que la comisión de investigación era políticamente inoportuna. Es especialmente vergonzoso que ahora diga eso”.

Peris ha calificado de “extrema gravedad” la actitud de Rita Barberá tanto en la forma como en el fondo. “Aquí se combinan dos cosas: una cuestión de fondo que me parece de extrema gravedad, y es que los presuntos responsables de todos estos hechos, que siguen en el Ayuntamiento de Valencia, que han estado gobernándolo durante tantos años, se están negando a venir a dar las explicaciones pertinentes, y luego una cuestión de formas: esperar hasta el último minuto para decir que no se viene es, si cabe, mostrar unas desfachatez y un desprecio mayor hacia este ayuntamiento”.

“Rajoy es un obstáculo para la regeneración”

El representante del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, que ya anteriormente había expresado su malestar, ha dado más relevancia e interrelacionado la incomparecencia de dos de las personas citadas hoy, la ex alcaldesa y Carmen Navarro, la tesorera nacional del Partido Popular, cuya ausencia ha calificado Giner como un respaldo de Rajoy a Barberá. “Al no venir la gerente tesorera del Partido Popular, de una forma clara hoy Rajoy ha respaldado a Rita Barberá. El Partido Popular tenía la oportunidad de venir aquí, explicar técnicamente todas las cuestiones que se plantean, y no lo ha hecho. Esto es dicotómico. O no se cree en lo que es la regeneración y lo que es la transparencia, o no se puede explicar técnicamente lo sucedido”.

Ha insistido Fernando Giner en que “por lo tanto entendemos que Rajoy ha respaldado a Rita Barberá al impedir que venga a dar explicaciones técnicas –e insistimos en esta palabra– de lo que ha sucedido, porque la única intención es regenerar la democracia, y hoy se comprueba como Rajoy es un obstáculo para la regeneración”.

Eusebio Monzó, representante del Partido Popular, ha anunciado que los concejales del Grupo Popular no van a comparecer, y ha afirmado que la comisión, cuya creación respaldaron en el Pleno, “fue creada cuando ni siquiera había comparecido ninguno de los concejales en sede judicial y no teníamos conocimiento de los hechos”. Como en sesiones anteriores, se ha referido al auto judicial de finales de noviembre, a la denegación al Ayuntamiento primero de la acusación particular y después de la acusación popular.

Tras su intervención, Galiana le ha reprochado que siempre “presente papeles y ponga trabas para intentar suspender o aplazar los trabajos de la comisión”. Sandra Gómez ha insistido en el objetivo de depurar responsabilidades políticas “y saber qué contratos se estaban adjudicando, pero ustedes pretenden ligarlo siempre a la operación de pitufeo para intentar confundir”.

No se paralizan las actuaciones

Poco después de las nueve de la mañana la comisión de investigación del caso Taula ha rechazado la petición del representante del Grupo Popular Municipal, Eusebio Monzó, realizada en la sesión anterior, para que las actividades de esta comisión cuya creación fue aprobada unánimemente por el Pleno fuesen pospuestas hasta después de las elecciones generales del 26 de junio. El presidente, Carlos Galiana, ha informado de que, tras los informes jurídicos y la consulta con la junta electoral, “no cabe la paralización de las actuaciones iniciadas”.

A continuación se ha informado de las comparecencias previstas para el día de hoy, entre las cuales solamente en un caso, el de María José Pi, era de carácter obligatorio, dada su condición de funcionaria municipal. Sin embargo esta trabajadora adscrita al grupo municipal del Partido Popular se encuentra de baja por enfermedad, por lo que no ha comparecido. Tampoco lo ha hecho la primera de las citadas, a las 9 horas, la ex concejala y ex asesora María José Alcón, ni la ex asesora Mari Carmen García Fuster.

Por su parte, la tesorera nacional del Partido Popular, Carmen Navarro, cuya comparecencia también se había solicitado, ha remitido un escrito en el que afirma que carece de información sobre los hechos investigados y argumenta que las personas implicadas “no tienen nada que ver orgánicamente con el Partido Popular”, por lo que ha declinado comparecer.

A su vez, el concejal Alfonso Novo, ex portavoz del Grupo Municipal Popular, ha aportado a la comisión de investigación una copia de la declaración sobre los hechos investigados que en su día hizo ante el juez, pero ha anunciado que no iba a comparecer, tras lo cual la sesión de la comisión de investigación se ha pospuesto hasta las 12 del mediodía, hora fijada para la comparecencia de la ex alcaldesa Rita Barberá, única de las convocadas para la sesión de hoy que no se había pronunciado oficialmente ni había presentado documentación alguna.

Por otra parte, la representante del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha solicitado que sea citado a declarar ante la comisión de investigación del caso Taula el representante legal del Partido Popular, Jorge Carbó, llamado a declarar en el sumario sobre financiación irregular de dicho partido, por si su comparecencia sirviese para avanzar en el objetivo de esclarecer y determinar responsabilidades políticas por el caso Taula.

Jorge Carbó, según ha informado el presidente de la comisión de investigación, Carlos Galiana, será citado el día 21 de junio, en el que solo estaban previstas hasta hoy cuatro comparecencias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.